Aunque es pronto para saber cómo se comporta el COVID-19, sí se sabe que la humedad como la que tenemos estos días en gran parte de España favorece la transmisión de los virus en general
Y ahora, además, la lluvia. Primea semana de aislamiento domiciliario obligatorio por el coronavirus, y llega acompañada de lluvia en media España. Arranca el encierro con avisos por lluvias, vientos fuertes e incluso nevadas en todo el centro peninsular. Con este panorama, hay menos ganas de salir a la calle.
La lluvia y el frío ayudan a pasar mejor el aislamiento, eso está claro, pero en ningún caso a llevarse lejos el coronavirus. A pesar de que a alguno se le haya pasado por la cabeza semejante ocurrencia, a juzgar por lo leído y escuchado en redes y medios. Comentaba una señora en una radio, este lunes, que confiaba en las tormentas para llevarse al “bicho”. Otros establecen peculiares conexiones entre lluvia, contaminación y cuarentena... Pues no. No funciona así la cosa.
Pero sí hay una cosa clara: los cambios en la temperatura y la humedad afectan mucho a los virus en general. Y hemos pasado, de pronto, de días de calor seco a días de lluvia y frío. ¿Esto puede ayudar en algo a frenar la expansión del coronavirus o más bien lo contrario? ¿La lluvia y la humedad favorecen o complican la propagación de este tipo de virus?
La humedad ayuda a la propagación
“Al tratarse de un virus nuevo no se puede responder a estas preguntas con certezas. Se sabe que otros virus tienen preferencias estacionales para dar brotes de enfermedad. Por ejemplo, el virus de la gripe prefiere tiempo frío y tiene poca incidencia en verano en nuestras latitudes. Pero todavía no sabemos las preferencias del nuevo virus”, explica Esteban Domingo, virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
La humedad del aire influye en la propagación de los virus respiratorios. Cuando sale de las vías respiratorias tras toser o estornudar, queda suspendido en el aire. Y, en ese sentido, no es lo mismo, para estos virus, el aire seco y cálido que teníamos la semana pasada que el aire frío y húmedo de estos días.
“En general, con todos los virus, el frío ayuda a su replicación. Se ha visto con el de la gripe, aunque con el COVID-19 no se ha visto todavía, y tampoco está claro el tema de la temperatura que lo pueda frenar, a qué temperatura se frenaría esa replicación”, advierte Mar Casals, microbióloga del Hospital de Fátima, de Sevilla.
¿Y la lluvia? Pues en principio se sabe lo que ocurre con la gripe, que con la lluvia tenemos más gotitas, más humedad en el aire, y esa humedad favorece la transmisión del virus”, explica Casals. Pero hay que tener claro que “de este nuevo coronavirus apenas hay nada claro todavía”.
Impredecible todavía, con la gripe como referencia
El problema con el COVID-19 es que es difícil todavía predecir su comportamiento. De ahí que, al ser preguntados, los expertos establezcan siempre paralelismos con el virus de la gripe, al ser el coronavirus más parecido en el contagio y los síntomas.
Domingo se confiesa cauto al respecto, e insiste en que es pronto para sacar conclusiones. “Yo no conozco ningún trabajo con el nuevo coronavirus (lo que no quiere decir que no se haya hecho) en el que se haya medido la estabilidad de la partícula vírica (permanencia de su infectividad) en distintas condiciones de humedad para saber si los días secos o húmedos pueden ayudar a que se mantenga o se vaya perdiendo su infectividad”.
Lo que sí parece claro es que, si se comportase como la gripe, así como “el frío favorece la replicación, la humedad favorece su transmisión”. Es decir, que estos días de lluvia no sólo no ayudarían sino que complicarían aún más el panorama con respecto a su rápida propagación. Pero jugamos con una baza a favor: vivimos aislados en casa. La lluvia, en esto sí, nos lo pone fácil.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias