Trabajo multisectorial realizado desde hace semanas es coordinado por la Seremi de Medioambiente de Ñuble.
Con el objetivo de pulir en terreno el protocolo de ingreso de leña seca a la intercomuna Chillán – Chillán Viejo mediante puntos habilitados temporalmente del cordón sanitario, se realizó una visita y revisión de un “protocolo piloto”, en el acceso de control del puente Lajuelas de Chillán Viejo, instancia coordinada por la Seremi de Medioambiente de Ñuble y la Superintendencia de Medioambiente, quienes desde hace semanas vienen trabajando de manera conjunta con múltiples instituciones para optimizar el control de la venta y abastecimiento de leña seca certificada, de cara a la época invernal que se avecina, dentro del Plan de Descontaminación Medioambiental de la intercomuna, en el actual contexto de Pandamia que se vive por el COVID-19.
En la jornada estuvo el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas, el Seremi Patricio Caamaño, Cristian Lineros, jefe regional de la Superintendencia de Medioambiente, personal de Conaf, las Municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, además de Carabineros de Chile, quienes buscaron los puntos altos y bajos del protocolo, y poder así hacerlo más óptimo en su funcionamiento.
“Hemos organizado esta actividad que es inédita, siendo proactivos a no esperar que se tenga siquiera un atisbo de desabastecimiento de leña. La idea, en primer lugar es poder formalizar este plan piloto para poder ver de qué manera las personas que viven de este rubro puedan cruzar este cordón sanitario y tener todas las consideraciones necesarias, como por ejemplo que la empresa cuente con Clave Única, poder hacer la separación entre la leña que proviene de un bosque nativo a la tradicional. Lo que nosotros queremos es priorizar la comercialización y el uso de la leña seca, es por eso que adelantarnos a ese proceso es fundamental, no solo por lo mencionado anteriormente, sino que también porque su combustión es más limpia, cosa que no sucede con el mercado informal”, explicó el Seremi de Medioambiente Patricio Caamaño.
Complementando las palabras del Seremi, Cristian Lineros, jefe regional de la Superintendencia de Medioambiente en Ñuble, agregó que la actividad “es con el fin de atender el diagnóstico que hemos hecho nosotros como Superintendencia en conjunto con el Ministerio del Medioambiente, ante el déficit de biomasa que existe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo debido al cordón sanitario”.
Sumó que “el mensaje es categórico, ser conscientes que no es un año fácil, es un año en el que vamos a tener incidencias desde el punto de vista del riesgo, debido a la contaminación del uso de la leña y lo segundo es responsables también, ya que el riesgo aumenta producto de la situación sanitaria que estamos viviendo. El llamado nuestro es a consumir leña responsablemente, con un 25% o menos de humedad, en establecimientos certificados”.
Mismo llamado fue al que se adhirió el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas, contextualizando que “entendiendo que estamos en una situación sumamente compleja de país y sabiendo que por delante se nos viene un invierno bastante crudo también, es importante que vayamos tomando las medidas del caso. Es por eso que el llamado a usar leña seca hoy se hace más fuerte que nunca. Invitamos a la ciudadanía a que trate de comprar estos productos, sabiendo claro está que también hay considerable merma económica en el bolsillo, pero sin duda el uso de leña con baja cantidad de humedad nos va a ayudar a disminuir las posibilidades de riesgo, sobre todo en esta época de crisis. Recordemos además que la leña seca rinde mucho más que la leña húmeda, su poder calorífico es mayor, por lo que hacemos este llamado a la gente a ser responsable con este tema”.
Un comercializador de leña seca certificada, Eusebio González, arribó hasta el punto control, donde expuso todas las medidas que ha tomado de cara a la temporada invernal de este año, y poder abasteciendo de leña a sus clientes y no ver mermado a su vez su negocio.
“Yo tengo una empresa familiar y hago leña en el verano, la seco en esa fecha, la junto toda en mi parcelita que tengo y ahora la tengo que traer para acá. He tomado todos los resguardos necesarios también, el uso de mascarilla siempre, guantes, por supuesto sacar los permisos y salvoconducto, y así asegurar que podamos seguir trabajando”, comentó.
Los resultados del protocolo de acceso al cordón sanitario serán debidamente informados una vez que estén concretadas sus modificaciones, y poder así socializarlos con todos quienes dependen de dicho rubro, y que abastecen a comercializadoras de Chillán y Chillán Viejo. El trabajo multisectorial que se ha venido haciendo desde hace un par de semanas considera además a la Intendencia Regional de Ñuble, Seremi de Salud, Segegob, Energía, Agricultura, Ciencias, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y al Ejército de Chile, además de las entidades ya mencionadas.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias