Ir al contenido principal

Ñuble: Rechazan las medidas adoptadas por el gobierno como por la actual administración municipal. " Han sido insuficientes"

Declaración Pública Frente a la actual contingencia Sanitaria

Como Partido y Juventudes Comunistas de la comuna de San Carlos, queremos expresar nuestra opinión frente a la actual coyuntura sanitaria por la cual atraviesa el mundo, nuestro país y en particular nuestra región, provincia y comuna. 

1.- Como Juventudes Comunistas queremos primero que todo lamentar el primer fallecimiento de una persona a causa de coronavirus en nuestra comuna y enviar nuestra más profundas condolencias a los familiares.

2.- Saludar la inagotable labor que ha desempeñado durante el último mes, los/as trabajadores/as de la salud. Sin su permanente esfuerzo pese a las insuficientes medidas tomadas por las autoridades, es muy probable que el impacto por la actual contingencia sanitaria seria aún mayor. Demandamos a las autoridades disponer mayor esfuerzo e inversión en la protección de los/as trabajadores/as de la salud que hoy se encuentran en la primera línea del combate del COVID-19.

3.- Exigimos a las autoridades el fortalecimiento de la salud pública. La actual contingencia ha puesto en evidencia el abandono por parte del Estado a la salud pública en nuestro país, el gobierno debe garantizar ante un colapso del sistema sanitario, la disposición del sistema privado de salud para la población, así como lo han hecho otros países frente a la actual crisis sanitaria.

4.- Garantizar el acceso gratuito de los test para detectar el COVID-19, para así tener mayor claridad del número de contagios y aplicar de manera certera las medidas sanitarias para controlar su propagación. 

5.- Creemos que las medidas adoptadas tanto por el gobierno como por la actual administración municipal han sido exiguas. Repudiamos de forma categórica la segregación con la cual el gobierno ha enfrentado las cuarentenas comunales, y rechazamos el levantamiento de la cuarentena en la vecina comuna de Chillán, y exigimos la cuarentena total del país.

6.- Nos sumamos a las críticas de organizaciones estudiantiles de la comuna, que rechazan el retorno a clases que está evaluando el gobierno y exigimos que la actual administración municipal rechace un eventual retorno a las clases presenciales en escuelas, liceos y colegios de nuestra comuna.

7.- Entendemos que en la actual crisis sanitaria el aspecto más cruel es la perdida de cientos de miles de vidas, sin embargo, los efectos de la pandemia ya remecen los salarios y los empleos de miles de trabajadores/as, es por esto, que exigimos que de una vez por todas cese el actual modelo de acumulación de las riquezas que ha puesto en manos del 1% el 99% de las riquezas de la humanidad.

8.- Por lo anterior, exigimos que la actual crisis no la paguen los pobres. Para esto, requerimos de un mayor aporte tributario de las familias más ricas de nuestro país, como también de las corporaciones transnacionales, sumado a una legislación que proteja a los/as trabajadores para no perder sus empleos durante esta contingencia.

9.- Reprochamos categóricamente el actuar de nuestras autoridades locales (Alcalde), Provincial (Gobernador) y Regional (Intendente) quienes han y siguen demostrando carencias en cuanto a su rol de liderazgo durante el periodo de crisis sanitaria que afecta al mundo entero, quienes además, han sobreexpuesto su imagen personal incumpliendo inclusive las recomendaciones emanadas desde el Ministerio de Salud.

10.- Creemos además que es necesario perfeccionar las medidas adoptadas por el municipio, las cuales ya han pasado por un periodo de “marcha blanca” en donde han mostrado carencias visibles por toda la comunidad. Para ello, se hace estrictamente necesario un control más efectivo a las medidas que ya se hayan implementado (por ejemplo la sanitación y control permanente del punto de acceso a la comuna ubicado en el acceso sur de la comuna).

11.- Es necesario replantear y reorganizar el funcionamiento de las ferias libres en la comuna como un foco de aglomeración y posible contagio. Ante esto, vemos la necesidad de habilitar nuevos puntos de abastecimiento de estos productos en los días y horarios habituales, con el fin de desconcentrar los lugares usuales en donde se realizan las ferias libres, de paso estableciendo una mayor distancia entre cada puesto y facilitando el flujo peatonal de quienes asisten a comprar alimentos.

12.- Por ultimo queremos saludar la organización espontánea y autoconvocada de algunas personas y organizaciones de nuestra comuna, para solidarizar con nuestro propio pueblo, esto refleja como nuestro país ha cambiado, y que pese a las negligentes e ineficientes medidas de las autoridades, nuestro pueblo organizado derrotara la pandemia y el neoliberalismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p