Como al medio día de hace siete días atrás, estando en casa de mi hermano Moisés, sorprendidos vimos cruzar la puerta a una tórtola, la que tambaleante arrastraba su alita derecha, la avecilla gris desorientada y cansada parecía pedir auxilio. Lo digo porque, se dejó tomar, fue así como con los presentes, logramos observar que la unión del ala derecha estaba inflamada y suelta en comparación a la otra. La comisión familiar decidió entablillar el ala, para lo cual, utilizamos trozos de un palillo chino de suschi, mientras otros de la casa iban a comprar alimento que le devolvieran las energías. Al día siguiente. La noticia de la asilada había corrido entre las redes sociales familiares, viniendo a conocerle si bien al principio se alejaba de tanto bullicio, a los días ya estaba integrada y era advertencia obligada a quien llegara a casa que, tuviera cuidado de “pasar a llevarla”. Las atenciones tuvieron su efecto. Las semillas se hacían pocas para su buen apetito, acompañado del agua fresca que le daba día a día, los que le dieron bastante fortaleza y decisión ya que la “pajarita” de tempranas horas recorría toda la casa, es así como saltito a saltito subía la escala, altura desde donde aleteo tras aleteo iba a dar al suelo no muy agraciadamente, como no cesara en sus intentos, el día de ayer, y tras revisar el ala ya mucho más fortalecida, la comisión familiar decidió retirarle el entablillado, luego de lo cual, le dejamos posada en la ventana, donde se puso a recorrer de lado a lado la canaleta, como le percibiéramos indecisa, silenciosamente nos retiramos, momento en que esta observaba atentamente a otras aves que cruzaban ruidosamente el cielo. De lo anterior pasaron algunas horas y la lluvia que le sobrevino a San Carlos. Moisés tras haber salido a comprar, me comenta que estaba por entrar a casa, cuando tuvo esa sensación de sentirse observado, levantó su paraguas para encontrarse con la pequeña avecilla, posada en el follaje de un árbol de la vereda de enfrente, la que le miraba directamente, se quedaron así hasta que ella abrió sus alas y se echo a volar, siendo lo mejor que saben hacer las aves, es el mejor regalo que te pueden dar. Ambos comentamos lo sucedido, si bien nos pareció que era su forma de demostrar que ya podía partir, yo agregue que, tal vez "mañana (por hoy) esta volvería".
El día de hoy los chats por redes sociales del grupo familiar, todos coincidían en preguntar por nuestra “pajarita”, especulando hasta donde habría recorrido, así como si habría trabado amistad con un tortolito, aunque para algunos más trágicos, le hacían entre las garras de algún gatuno. Cuando aún no daban las 3 de la tarde, habiendo ya almorzado con mi hermano Moisés, como se ha hecho costumbre hacerlo en estos tiempos de pandemia, repentinamente nuestras vistas buscaron en el suelo, un conocido aleteo que se escuchaba bajo la mesa, encontrando ahí a nuestra “pajarita” que sacudía sus plumas de esta lluvia de abril, para que les cuento la alegría que nos devolvió, la muy acompasada y confianzuda busco de inmediato su plato del alimento, y en rapidito picoteo empezó a llenar el buche, para después habiendo acicalado sus plumas echarse a dormir en un rinconcito. Hagamos un silencio y esperemos descanse de quien sabe dónde anduvo revoloteando, y sea ella quien nos diga si esta casa, así como el ancho cielo, en adelante seguirán siendo su hogar.
En estos tiempos de pandemia, la avecilla gris vino a alegrar y alborotar nuestros días, a hacer que un grupo de adultos nos dedicáramos a proteger la vida de otro por pequeñito y desconocido que pudiese ser.
Aclarar a todos ustedes que, lo de “gorrión” me viene por como me conocen mis familiares y amigos.
Gracias por compartir nuestra historia
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias