Ir al contenido principal

Senador Navarro: “El Gobierno juega con fuego en la Provincia de Arauco”

El parlamentario recordó que, “aun no hemos olvidado que a la Región de Biobío le arrebataron miles de millones en recursos del FNDR, hipotecando diversos proyectos en las 33 comunas. ¿Y ahora además pretenden recortar los recursos para Arauco, una de las provincias más pobres del país? Es una locura”, dijo molesto el senador Alejandro Navarro, ante el debate del Presupuesto 2019.


De acuerdo al parlamentario: “el Intendente Jorge Ulloa anunció hace algunas semanas una inyección de $2.480 millones para la Provincia de Arauco, dineros que ya estaban asignados, en una práctica común que cada gobierno se ha malacostumbrado a hacer”.

“Y se indica que con dichos recursos se puede reparar, por ejemplo, el aeródromo de Cañete; pero con el multimillonario proyecto forestal MAPA próximo a levantarse en la Provincia de Arauco, ¿a quienes les servirá realmente una pista de aterrizaje en dicha zona? Da para preguntárselo”, señaló.

“Por otra parte”, continuó, “se instaló un Comando Jungla que no es solución, pues en dicha provincia solo hay jungla de pinos y eucaliptos, gastándose un gran monto de dinero en ello al mismo tiempo que se rebaja el financiamiento en la zona, lo que solo profundizará la crisis de Arauco”.

“Cabe recordar”, continuó, “que no solo se nos cortó de manera burda e intransigente el Presupuesto de la Región del Biobío en un 50%, pasando de los $141.000 millones que se solicitaron a apenas un poco más de $70.000 millones”.

“Este presupuesto es más bajo que el del año 2014, cuando hubo $85.900 millones para el Biobío y que el del año 2013 cuando tuvimos $72.600 millones”, explicó. “Además, tras la separación de Ñuble la Región perdió aproximadamente el 25% de su población, pero en el Presupuesto está perdiendo ¡un 40%!”.

“En otras palabras, la Región del Biobío se queda con el 75% de la población, pero apenas recibe un 60% de los recursos; es decir, ¡míseros $45.000 por persona!”, alegó el senador por la Región del Biobío.

“Por ello me parece una aberración que además de todo esto, se pretendan cortar los recursos para la Provincia de Arauco, una de las más pobres del país, pasando de $8.471 millones en el 2018 a apenas $4.077 en el 2019”, señaló.


Alejandro Navarro finalizó señalando que, “la Región del Biobío sigue en desventaja frente al resto del país en términos de los recursos asignados desde Santiago. El presupuesto regional continúa con una enorme pérdida , afectándose a Arauco, Biobío y Concepción; por ello todos los parlamentarios del Biobío pelearemos por los recursos que la Región merece durante el debate de la Ley de Presupuestos; espero que también tengamos el apoyo del Intendente Jorge Ulloa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p