Ir al contenido principal

Opinión: El avance del Neo-fascismo, la crisis de la Socialdemocracia y el rol de la Izquierda

“El proletariado moderno saca otras conclusiones de las pruebas históricas. Sus errores son tan gigantescos como sus tareas.” Rosa Luxemburgo 

En palabras de Pedro Santander, profesor de periodismo en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), “Trump no está solo, está claro. Las posturas misóginas, racistas, clasistas, etc. Son acompañadas por líderes y movimientos ultraderechistas por el mundo.” 

En Alemania la ultraderecha volvió al Bundestag (Parlamento) después de 80 años de la mano del partido Alternativa para Alemania (AfD), en Italia gobierna la extrema derecha (Liga del Norte), también gobierna en Ucrania con Svoboda y Hungría con Jobbik; en Noruega forman parte de la colisión de gobierno, y en Francia con Le Penn casi llegan al poder; en varios ex países del Este su avance parece imparable, en Reino Unido con el Brexit lograron un triunfo importante; y ahora el fenómeno avanza sobre América Latina, con Bolsonaro a la cabeza, y con movimientos emergentes como Acción Republicana en Chile. 

Los discursos y programas de esta alianza mundial conservadora y neo-fascista comparten características esenciales como lo es la hostilidad hacia la democracia, hacia la diversidad (cualquiera que ésta sea) y, aún más, hacia la izquierda antineoliberal. También comparten, como dice Bernie Sanders en su columna en The Guardian, “la creencia de que el gobierno debería beneficiar a sus propios intereses financieros egoístas. Estos líderes también están profundamente conectados a una red de oligarcas multimillonarios que ven al mundo como su juguete económico”. (The Guardian, septiembre 2018) 

En Chile hace algunos años era impensable que el Pinochetista José Antonio Kast, les ganara a Marcos Enriquez-Ominami y a la candidata Democratacristiana Carolina Goic, o que fuera socialmente aceptado, movilizaciones como las que hoy encabeza el Movimiento Social Patriota (MSP), así mismo era impensado que un ex militar que alaba las dictaduras, la tortura y las violaciones a mujeres, como Bolsonaro, llegara a gobernar el país más importante de América Latina y octava economía mundial. 

En este contexto, tal vez lo que más llama la atención, es el papel que han jugado la socialdemocracia y partidos progresistas en el proceso que Sanders llama “Proceso cleptocratico neoliberal”, transfiriendo aunque disimulado, su apoyo al neoliberalismo, es decir, a la cleptocracia del capital. 

Esto fue un triunfo ideológico del neoliberalismo sobre la izquierda que sólo fue posible gracias a la complicidad y alianza que la socialdemocracia hizo con el capital y que permitió, por ejemplo que dicho neoliberalismo progresista cubriera el asalto a la seguridad social con un encubrimiento de carisma, conteniendo, cooptando y frenando la rebeldía popular y separando a los movimientos sociales de la clase trabajadora. 

Efectivamente la pobreza se redujo, pero esto fue sobre la base, por un lado, de una lógica asistencialista de frágil sustento en épocas de recesión económica, como quedó claro después de la crisis del 2008 y, por otro, de una inevitable despolitización popular. 

En palabras de Pablo Stefanoni, “el propio PT hizo mucho por debilitar su épica originaria, su integridad moral y su proyecto de futuro. La lucha de clases soft que durante su gobierno mejoró la situación de los de abajo, sin quitarles a los de arriba terminó por ser considerada intolerable por la elite. La experiencia petista terminó exhibiendo relaciones demasiado estrechas entre el gobierno y la burguesía nacional que socavaron su proyecto de reforma ética de la política y terminaron de debilitar la moral de sus militantes”. (Nueva Sociedad, Octubre 2018) 

Pero lo del PT no es una situación aislada, lo mismo podemos evidenciar en otros partidos socialdemócratas y progresistas del mundo, como en España (PSOE), Alemania (SPD), Grecia (PSOK), Chile (PS,PPD,PR), etc. En el caso de estos últimos si no leen bien la crisis socialdemócrata mundial, y se abren hacia la izquierda con un programa antineoliberal, se entramparan en el sectarismo con su nueva alianza “Convergencia Progresista”. 

Al parecer la renuncia de Bernstein al hundimiento del capitalismo, por parte del Partido Socialdemócrata Alemán, como lo temía Rosa Luxemburgo hace casi 120 años atrás, sigue repercutiendo en nuestros contemporáneos tiempos, y la dicotomía sigue entre solo Reforma o Revolución. 

Oscar Andrade, Secretario General de SUNCA, miembro del Partido Comunista de Uruguay y precandidato a la presidencia dijo durante el 98° Aniversario del Partido Comunista Uruguayo que “Vamos a tener que militar cinco veces más para construir. La unidad no es el acuerdo entre cuatro o cinco dirigentes de izquierda, es la unidad con el movimiento sindical, es la lucha por la vivienda, la salud y la educación”. 

Es en este sentido que el rol de la izquierda frente al avance peligroso del neo-fascismo en el mundo y la región, es de vital importancia, hacer desde la izquierda una profunda autocritica en cada país, que permita sobreponerse a los errores del pasado y articular una unidad entre la izquierda, la socialdemocracia y los partidos progresistas, cuestión imprescindible, dado que es necesario superar los sectarismos, pero que si no es acompañada de un programa antineoliberal donde hayan cambios democráticos profundos que asuman todos los sectores, no se podrá hacer frente al enemigo hostil que nos cae encima. 

“La meta de su viaje, su liberación, depende de que el proletariado sepa aprender de sus propios errores. La autocrítica más despiadada, cruel y que llegue al fondo de las cosas, es el aire y la luz vital del movimiento proletario.” Rosa Luxemburgo 



Cristián Herrera Caro
Secretario Regional 
Juventudes Comunista de Chile
Regional Biobio-Ñuble

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p