Ir al contenido principal

Jonatan Díaz Secretario General de Partido País "Con o sin Frente Amplio hay que llevar candidato presidencial"

Hay dos cosas que el secretario general de Partido País, Jonatan Díaz, aclara de entrada: el senador Alejandro Navarro sigue siendo precandidato presidencial y nunca se han ido del Frente Amplio. Sólo suspendieron su participación -añade- para aprovechar de contar con un proceso de "reflexión" sobre el futuro del conglomerado.

Las aclaraciones las hace en el marco del quiebre que se generó durante la conformación del tercer bloque, luego que el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista -en una reunión informal, según cuenta Díaz- vetó el nombre de Navarro como carta presidencial.

"Nos da el ultimátum, dice que en 24 horas Alejandro Navarro debe bajar su candidatura presidencial si nosotros queremos continuar dentro del Frente Amplio. Eso para nosotros es un veto que no podíamos aceptar", asevera Díaz.


-Nosotros fuimos invitados al Frente Amplio y en condiciones que ellos sabían que Alejandro era uno de nuestros militantes, conocen la historia. El problema que existe es que con los referentes que ellos están levantando Navarro podría ganar la primaria y terminar liderando el proceso.


-Debemos establecer cuáles son los parámetros reales, no puede haber vetos generacionales. Si el Frente quiere ser realmente amplio tiene que considerar más allá de la izquierda. Hoy día el grupo que tiene es esencialmente gente que viene del mundo universitario, con lógicas universitarias y allí se tiende generalmente a vetar. En la política real lo que se tiende a hacer es tratar de unir y si Navarro perdía una primaria presidencial, toda la gente de País íbamos a ponernos detrás del ganador.

Ahora, existen personas como Vlado Mirosevic que dice que sólo deberíamos disputar parlamentarias. Ahora, estamos haciendo cuadrar los plazos para llevar, con o sin Frente Amplio, candidato presidencial. Hay muchos movimientos que aún no tienen legalidad para participar de una primaria e incluso nosotros estamos en pleno proceso de recolección de firmas.


-Lo que pasa es que Frente Amplio es un concepto y una proyección de algo que se requiere en el país y estamos en el mejor escenario para llevarlo a cabo, sin el binominal. Es un proceso en construcción y uno no va a sentarse con ellos para ser amigos, vamos porque queremos ser una alternativa hacia el futuro y falta un proceso de maduración.


-Nosotros salimos ganando de todo este conflicto, por el respaldo que vino de la gente y de las organizaciones.


-Este mes haremos un congreso para revaluar, pero ya hay conversaciones y acercamientos. Sabemos que para esto todavía hay tiempo.

EL MAS

Díaz fue una de los poco más de 3 mil personas a nivel nacional que el año pasado renunciaron a su militancia en el MAS por diferencias políticas, según señala, y entre los que se cuenta el senador Navarro.

"Alejandro se sumó a esta salida y no fue quien la impulsó. Tomamos la definición porque estábamos dentro del Gobierno, pero no estábamos incidiendo en ninguna política, sólo perdiendo e hipotecando cualquier espacio con la ciudadanía. La ministra (del Deporte, Natalia Riffo) que teníamos desapareció, no tuvo ninguna relación política con el partido", indicó Díaz.


-Hace un par de meses juraba lealtad completa hacia Alejandro Navarro y el proceso. Cuando salimos, él fue parte de esos que tomó la decisión de quedarse porque quería cuidar su trabajo. Siento que es impresentable para la provincia tener un persona que no es de Ñuble. Habla de lo poco que le interesa al Gobierno hoy día esa provincia, porque existen cartas importantes, gente muy calificada. Pero respondió a la cuota política.


-La gente que se quedó, en su mayoría, no son militantes de base, son la burguesía fiscal que le denominamos, querían cuidar su trabajo. Si repasas quiénes son los del MAS actualmente, son solamente funcionarios públicos. Y esto en el marco de estima que uno le puede tener.


Publicado por http://www.elsur.cl/impresa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p