Ir al contenido principal

¿A quién admira la cubana Rosa María Payá ¿Al Aylwin de 1990 o al de 1973?

 ESCRITO POR ISMAEL LLONA M
Payá, dirigente opositora de un grupo cubano, invitó a “su residencia” en La Habana (“residencia” dice El Mercurio) a dos destacados personeros extranjeros y a Mariana Aylwin. Fecha: 21 de febrero. Hora: 11 de la mañana. Objetivo: condecorarlos privadamente con la orden “Oswaldo Payá”, su padre, que en vida también fue conocido opositor.


El hecho, como sucedió, tendría poca relevancia en Cuba pero considerable en el extranjero, especialmente en la dirección de los EEUU de Donald Trump, tan defensor de los derechos humanos; en las oficinas de la OEA, y al interior de la Nueva Mayoría chilena, alianza en que están el PC y la DC.

Los dos destacados extranjeros invitados: Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Felipe Calderón, ex Presidente de México.

Luis Almagro, como se sabe, es cabeza administrativa de la institución hemisférica que expulsó a Cuba hace 55 años, aislándola del continente, y castigándola por ser tan revolucionaria y comunista. Hoy, Almagro significa sólo eso para Cuba. Se metió en el lío porque flota. Para él los únicos que molestan a la OEA son Cuba y Venezuela. El gobierno de Trump, que proclama la tortura, la persecución a extranjeros, el Muro, la xenofobia y otras yerbas es “lo más quehay”.

Felipe Calderón, preocupado esta vez más por Rosa María Payá que por los millones de mexicanos perseguidos en los EEUU, también dijo que bueno, aunque la noticia no tendría importancia en México. Calderón fue presidente de derecha en México, milita en el PAN y es Vicepresidente desde 1998 de la Internacional Demócrata Cristiana. Lanzó a las FFAA en contra del “narcotráfico” y desencadenó una guerra interna que el gobierno no ha ganado y que ha cobrado decenas de miles de muertos inocentes y más de cien mil desaparecidos.

A Mariana la conoce la señora Payá. Rosa María Payá viajó a Chile hace un tiempo y fue recibida aquí por personeros democráticos chilenos como Ignacio Walker, Gutenberg Martínez… y Evelyn Matthei. Sin duda Payá se ha informado de los líos internos de la DC y de la Nueva Mayoría. Ha tenido más contactos en Chile que los que tuvo, desgraciadamente, su padre, muerto trágicamente en un accidente automovilístico, del que la hija culpó, para variar, al gobierno cubano. El auto en que viajaba Oswaldo Payá era manejado por un alto dirigente de la extrema derecha española, de apellido algo así como Carromero, que había viajado a Cuba para apoyar a Payá. Estuvo preso en Cuba y España por su responsabilidad.

No es casual, creo, que los invitados hayan sido de la OEA y de México y Chile, los países latinoamericanos no izquierdistas que mejores relaciones han tenido con Cuba. México nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Fidel Castro llamó a los chilenos exiliados en Cuba a votar por Aylwin en 1990, y Cuba tuvo simpatía por Frei Ruiz Tagle y no por MEO en las elecciones en que ganó Piñera. Miguel Enríquez es la figura chilena más apreciada en Cuba, después de Salvador Allende.

¿A qué se deberá, sin embargo, en Rosa María, esa simpatía tan grande por Patricio Aylwin, un hombre poco destacado en el mundo y casi desconocido en La Habana a nivel de masas?

Todos los chilenos sabemos (algunos sólo no lo reconocen) que don Patricio Aylwin Azócar tuvo una encomiable doble participación en momentos cruciales de la política chilena. Por ello ha pasado ya a la historia.

En 1973 (y desde 1970) jugó un rol decisivo en el golpe de Estado y en la instalación de una dictadura criminal en Chile.

Y en 1990 (y desde 1985 más o menos) jugó un rol decisivo en la reinstalación de la democracia post-Pinochet, y fue Presidente de la República hasta 1994.

Ambos hechos son indesmentibles.

¿De qué Patricio Aylwin se sintió y se siente heredera política la opositora cubana, Rosa María Payá, dispuesta a condecorar a la señora Mariana Aylwin, una de las hijas de don Patricio, en La Habana?

Mariana, entiendo, recoge ambos legados de su padre: el del demócrata de 1990 y el del golpista de 1973. Nunca, que se sepa, la señora Mariana ha criticado (autocriticado) la conducta de Frei Montalva, Frei Ruiz Tagle y Patricio Aylwin el 11 de septiembre de 1973. Ni menos los fundamentos teóricos que don Patricio dio, explícitamente, para apoyar la aventura fascista y sus primeros tiempos.

“14 y medio”, un periódico digital cubano de oposición, en que trabajan la famosa bloguera Yoani Sánchez, columnista también de diarios extranjeros, y el subdirector de la SIP, el cubano Henry Constantin, escrito, según sus autores, en La Habana, informó el 21 de febrero, que la organización opositora que lidera Rosa María, organizó para el miércoles 22 de febrero la entrega de condecoraciones a don Luis Almagro, a don Felipe Calderón y a Mariana Aylwin, que la recibiría post-mortem de su padre.

“El galardón Oswaldo Payá, dice “14 y medio” (pueden verlo en internet) está impulsado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que lidera Rosa María Payá”. “La entidad, concluye el periódico digital, reúne a miembros de la sociedad civil, partidos políticos y organizaciones estudiantiles de más de una veintena de países de la región”.(!) Pregunto: ¿Ud.la ha escuchado mentar esta “entidad” tan “poderosa y representativa”

La ceremonia se efectuó en la residencia de la familia Payá, en el barrio Cerro de La Habana, según “14 y medio”, que dió incluso la dirección con calle y número, y la hora de inicio (11 horas). El barrio Cerro limita con el barrio Plaza de la Revolución. Viví con mi familia allí casi 10 años.
Publicado en Elclarin.cl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p