Ir al contenido principal

San Carlos: Joven sancarlino lanza su primer disco de Hip Hop







Álvarorap “difundir la cultura hip-hop, sacar la voz representando a la gente del pueblo chileno”

Hace unos días atrás se presentó en la ciudad de San Carlos el cantante de Hip Hop Guerillerokulto, en esa actuación logramos comprobar que este movimiento también está presente en los sancarlinos, son muchos los que diariamente cultivan este estilo musical. En ese evento artístico que fue organizado por el Centro Cultural de los Sectores Subalterno, además de la presentación de Guerrillerokulto, también se presentaron jóvenes de San Carlos y de otras localidades de la provincia de Ñuble. 

Entre los artistas locales encontramos a Alvaro Morales Vásquez él es un joven estudiante del Colegio Sagrado Corazón de San Carlos y que desde muy pequeño se identifica con este estilo musical, descubrimos que actualmente ha sacado su primer disco y su primer vídeo Clip y está alojado en Youtube. 



¿Qué edad tienes y desde cuándo estas dedicado al Hip Hop?

Tengo 16 años, me dedico hacer rap desde el año 2010 , a los 12 años empecé a componer mis primeras letras, quizás en primera instancia tenía como objetivo sólo rimar, pero a medida que pasaba el tiempo me involucre buscando un sentido, por medio de las temáticas.

En tu cuenta de Facebook has publicado que ya tienes tu primer disco, háblanos de él.

Así es, después de mucha dedicación, esfuerzo y cariño, terminé de grabar mi primera producción musical denominada "Corcheas corren por mis venas", quien cuenta con quince tracks, con distintas temáticas .

El disco, fue grabado en mi propia casa, en mi "studio casero", que gracias al financiamiento de mis padres de a poco ha sido mejorado, lo que me ha permitido grabar mis temas con mejor calidad. Entre los años 2010 - 2012 tenía aproximadamente 50 temas escritos y 30 grabados en formato Mp3. La herramienta que utilicé para promocionarlos, fue a través de las redes sociales, recibiendo una buena acogida por parte de la gente que me escuchaba, lo que me motivó para seguir adelante. Finalmente en el año 2013, decidí trabajar en mi primer disco, fueron horas y horas escribiendo, grabando, editando, pero gracias a Dios conseguí mi objetivo. Mi disco lo puedes ESCUCHAR en:


Está en venta y pronto estará disponible para descarga gratuita.

¿En tu música, cuál es el mensaje que deseas entregar?

Cuando deseas componer una canción, son muchas las temáticas que se pueden abordar y mis canciones se caracterizan principalmente por:

Amor: A medida que he avanzado en mi carrera musical, me he dedicado a crear temas románticos, ya que creo que el amor es algo hermoso y común entre las personas, además que son vivencias que todos queremos y llegamos a experimentar como el amor de pareja, madre, hermano, amigo, naturaleza, vida, etc. Mi idea es que mis letras se enfoquen al amor bello, reflejando el valor de los detalles que nos sorprenden día a día como el reencuentro, perdón, entre otros sentimientos. Para mi es de gran importancia manifestar en mis letras el valor del amor, ya que hoy podemos observar como este ha ido disminuyendo, ya sea en la importancia, valor y respeto. Siendo joven, puedo ser testigo de cómo esta sociedad, ésta juventud en especial, confunde el amor con el acto sexual y al contrario del género musical como el reggeaton que se enfoca en ver a las mujeres como objeto sexual, el rap intenta mejorar esa parte.

Vida feliz: En esta vida los problemas siempre van a existir, ya que nadie ha dicho que la vida es fácil. Las personas vivenciamos momentos difíciles que nos impiden muchas veces tener una sonrisa en el rostro. Algunos de mis temas se enfocan en entregar aquel mensaje de esperanza, fe, confianza, donde se puede decir a todo aquel que escucha que en esta vida todo tiene solución, pero es uno quien debe motivarse, levantarse con convicción y decisión, permitiéndonos volver a comenzar, permitiéndonos seguir, avanzar, luchar con optimismo y fe, ya que la vida es solo una y por ella debemos agradecer.

Social: El rap se caracteriza por ser un movimiento protestante en lucha a los conflictos sociales, tales como el sistema económico, cultural, educacional, salud, los cuales son problemas que acarreamos por ser parte de una sociedad. Dentro de esta área, me dedico a hablar sobre los problemas que nuestro país sufre, como lo son la pobreza, el gobierno, la calidad y pago de educación, aborto, entre otros.

En suma, los mensajes de mi rap pueden llegar a todos sin importar edad.

Hace unos días atrás estuviste junto a Guerrillerokulto, ¿qué sentiste al escuchar su música en vivo y qué enseñanza sacaste de su trabajo como artista?

Creo que cada músico tiene su propio mensaje que entregar, sus opiniones, puntos de vista en relación a lo que pasa en nuestro país, nuestras propias vivencias, los cuales son temas que se comparten. El socializar con él fue una grata vivencia, ya que uno aprende del otro, tal como saber más de su trayectoria, sus vivencias y lo que significa ser rapero. El haber compartido escenario con él fue una grata experiencia, me sentí muy cómodo.

El rap chileno tiene buenos exponentes y dentro de estos está Guerrillerokulto, su larga trayectoria manifiesta a través de sus canciones grandes conocimientos como si fueran libros. Es importante reconocer sus años dedicados a la música, su perseverancia, trabajo y pasión que lo han llevado a alcanzar sus objetivos como el ser escuchado, sus proyectos, su cantidad de temas, discos, material audiovisual, la enseñanza que puedo sacar de su trabajo, entre otras cosas.

¿Cómo vez el desarrollo local del hip hop?

Creo que ha ido creciendo de una forma significativa en la ciudad de San Carlos, tanto en el rap como en las demás ramas, ya que el hip-hop es un movimiento que se divide en cuatro áreas, como lo son: grafittis, break dance, djs y rap.

Es importante destacar como el hip-hop ha tomado fuerza, ya que niños como adolescentes se entusiasman en expresar sus vivencias a través de la música y una gran herramienta es el rap, ya que se pueden mezclar las ideas, llevarlas a algo concreto y formar algo impactante que llegue al corazón y mente de las personas que lo escuchan.

¿Qué esperas lograr con tu música, principalmente con la letra de tus canciones?

Generar conciencia, entregar críticas, penas y alegrías, difundir la cultura hip-hop, sacar la voz representando a la gente del pueblo chileno, contribuyendo en el crecimiento de este movimiento, ya que hoy en día muchas cosas no son como las creemos o vemos, ya que si se logra cambiar la forma de ver las cosas, estas cambian de forma y creer es crear.

¿Cuál es tu crítica a los jóvenes de tu edad?

Creo que algunos jóvenes de mi edad no respetan su vida y tampoco luchan por mejorar, se encierran mucho en sus problemas, quedándose con los brazos cruzados, yendo a lo más fácil para liberarse en vez de aprovechar las bendiciones que te da la vida, como los amigos, el deporte, la música que son herramientas que ayudan a levantarse. Cada vez se observa como disminuye el espíritu de superación y perseverancia. También como se ha perdido el respeto entre los jóvenes, se intensifican las peleas, el bullying, el poco interés en la educación, entre otras cosas.

En tema de educación, ¿qué esperas de la educación chilena en el Futuro?



Creo que desde hace mucho tiempo se le ha prometido a la los estudiantes chilenos "gratuidad y calidad", espero esto se cumpla, ya que es fácil ir repitiendo en cada ocasión esa promesa, pero los hechos demuestran lo contrario. Mi anhelo es que se aumenten los accesos a la educación para la gente que realmente lo necesita y no para aquellos que si tienen la posibilidad de costearse los estudios, ya que hoy observamos que existe una desigualdad entre colegios particulares, particulares subvencionados y municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p