Ir al contenido principal

Pablo Huaiquilao “Proyectos hidroeléctricos deben ser retirados de nuestros territorios ancestrales a la brevedad”

Pablo Huaiquilao, werken del LofMapu Karilafken, amenazado por un proyecto hidroeléctrico en las comunas de Pitrufquen y Freire en la región de la Araucanía, se refiere a los procesos de articulación entre territorios que defienden sus espacios de vida y al emplazamiento a la institucionalidad pública para el cumplimiento y respeto de los derechos y los territorios. Asimismo, señala que los proyectos que se emplazan en territorio ancestral deben ser retirados a la brevedad y  deben restituirse los derechos de agua y establecer una protección efectiva de estos lugares.


Diversas expresiones y representatividades Mapuche  se encuentra en directa oposición al proyecto  hidroeléctrico Los Aromos, que pretende intervenir las intercepciones de los ríos Allipen y Tolten en las comunas de Freire y Pitrufquen, Región de la Araucanía.
El proyecto en cuestión presentado como estudio de impacto ambiental por la empresa  “Saltos de los Andes” con domicilio en las Condes, pretende  construir y operar una central hidroeléctrica de paso cuyo monto de inversión aproximado es de US$ 91.100.000 para una potencia inicial de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas. Según el proyecto presentado,  sostiene una  distancia entre captación y restitución de 7.825 m con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 112 hectáreas.
El lugar amenazado por la hidroeléctrica se ubica dentro del territorio ancestral mapuche del Lof de karilafken y también afecta los territorios de tradicionales de Allipen y Pedregoso. Desde el punto de vista cultural este lugar posee un valor sagrado para las comunidades mapuche de la zona, debido a la presencia de un Ngen  y a la presencia de otros sitios de alta significancia cultural como un Renü, trengtreng y Nürrür.  Además este lugar es un sitio histórico debido a que en él se desarrollaron batallas lideradas por el Toky Pelantraru de Puren y fuerzas españolas.
Ante esta grave amenaza, Pablo Huaiquilao es junto a la machin Sandra Quiñenao quienes llevan la vocería del LofMapu Karilafken y no solo han sido activos en la defensa de este importante lugar amenazado por esta empresa afuerina que tiene capitales extranjeros, sino también son activos en la defensa de los territorios del Pueblo Mapuche que hoy se encuentran amenazados por diversos proyectos hidroeléctricos.
Huaiquilao, de profesión ingeniero forestal, hace referencia de las articulaciones de expresiones territoriales en la Región de la Araucanía por la defensa de sus espacios de vida y explica los pasos llevados en este último tiempo:   “Respecto al proceso llevado a cabo por los territorios de Curarrehue, Melipeuco, Pitrufquen y otros,  fue concibiendo a raíz de la evidente vulneración de los derechos de estos territorios ancestrales mapuche debido a la instalación agresiva de proyectos hidroeléctricos bajo el mismo patrón.  Es decir, proyectos que en su totalidad son inconsultos, nocivos para la población mapuche y no mapuche local y para los ecosistemas, y que se encuentran en procesos de imposición dentro de los territorios, enfrentando además fuertes oposiciones de la población local”.  Agrega: “Este escenario social y la evidente tramitación de muchos otros proyectos ha generado la reacción coordinada de los territorios con el objeto de generar mayor impulso político a la demanda de que estos proyectos deben ser retirados”.
En otro punto el werken sostiene: “En este sentido los territorios con el apoyo de la red por la defensa de los territorios, hemos planteado a la autoridad regional que debido a la falta de legitimidad en los procesos de generación del reglamentos sobre consulta indígena y a la  espera de la generación de un proceso amplio, transparente y participativo sobre este reglamento, todos los proyectos que se encuentran en construcción y en proceso de evaluación ambiental deben ser retirados de nuestros territorios ancestrales a la brevedad y los derechos de agua deben ser restituidos a favor de las comunidades”.
Por otro lado apunta: “Estamos conscientes que hoy no existen las condiciones de legitimidad para que estos proyectos sigan sus procesos de tramitación y construcción en algunos casos, sobre todo considerando que hacemos presente que como territorios mapuche tenemos el derecho a decidir cuáles son nuestras prioridades de desarrollo bajo un esquema de autonomía territorial, tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos indígenas”.
Asimismo explica: “Los territorios entonces, hemos convocado y emplazado a las autoridades regionales, representante del gobierno de turno y también del legislativo, y por lo tanto del Estado de Chile, a que se generen las condiciones de autonomía y de respeto a nuestros derechos territoriales entendiendo estos a la libertad que tenemos como Mapuche a decidir sobre el tipo de desarrollo por el cual deseamos”.
Pablo Huaiquilao finaliza señalando: “Hemos iniciado por lo tanto, un proceso de encuentros en los territorios de manera autónoma,  que involucra a diversas representaciones Mapuche, partiendo por autoridades tradicionales, con el objeto de que la institucionalidad pública cumpla sus obligaciones en materia de derechos indígenas y asegure el respeto de nuestros territorios ancestrales como espacios de vida y desarrollo”, indicó el werken.

Área comunicaciones Red por la defensa de los territorios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p