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Navarro: “Larraín no puede doblar la mano a ministro Eyzaguirre”

El senador Alejandro Navarro, dijo “no estar disponible para un nuevo consenso con la derecha que busque desmantelar el proyecto de Administrador Provisional, quitando los artículos 29 y 30, que son determinantes para el  funcionamiento de la figura”.



El senador Navarro se refirió a la iniciativa que en segundo trámite recibió la unanimidad de los votos y que tiene  como plazo para realizar indicaciones hasta el 21 de este mes, tiempo en el cual los parlamentarios y el Ejecutivo se dieron para perfeccionar el texto.

A juicio del parlamentario “la relevancia de la creación de un administrador provisional y de cierre, es que este constituye una mejora necesaria y urgente, dado que esta asegura el cumplimiento al deber del Estado de garantizar la educación como un derecho”.

Para ello, el senador Navarro informó que “en este proyecto se busca establecer medidas destinadas a proteger a los estudiantes de eventuales abusos e inequidades en el ejercicio del derecho a educarse, tal como sucedió en la Universidad del Mar, o en el  Centro educativo Piaget en la región del Biobío”.

Es por ello, que el senador Navarro indicó “he solicitado esta mañana al ministro Eyzaguirre, no dejarse doblar la mano ante la presión de la derecha, encabezada por el jefe de bancada de la UDI en la Cámara Alta, senador Hernán Larraín y tener que llegar a votación en el Senado con un proyecto a medias tintas”.

En ese sentido el congresista advirtió que “a diferencia de la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional está blindada por la ciudadanía y los movimientos sociales, por lo que un nuevo consenso con la derecha, en materia educativa, puede gatillar una movilización ciudadana tal como la que ocurrió durante el 2011”.

En esa misma línea el legislador criticó el compromiso hecho por Eyzaguirre en la sala del Senado “El ministro se ha comprometido en algo que nosotros no estamos disponibles, que es eliminar los artículos 29 y 30, que son los que permitirán el adecuado funcionamiento del  Administrador Provisional en enseñanza media y básica, figura que actualmente se encuentra paralizada producto de deficiencias de la ley y que en estos artículos del proyecto son corregidas”.

Y explicó “el artículo 29 fortalece la figura del Administrador Provisional permitiendo al Superintendente prorrogar la figura del administrador provisional por el tiempo que el superintendente estime necesario para garantizar la continuidad del servicio educativo”.

 “Además, introduce causales de intervención necesarias, como cuando el sostenedor interrumpa por causa imputable a él, parcial o definitivamente, la prestación del servicio educacional, sin cumplir con los requisitos y formalidades establecidos en la normativa educacional, afectando gravemente el derecho a la educación de los y las estudiantes.”

Y continuo “El artículo 29 es gravitante, ya que es el que permite al Administrador Provisional, coordinar la reubicación de los y las estudiantes en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, cuestión vital en un proceso que de garantías educativas”.

Por otra parte, el parlamentario añadió que “este artículo permite que cuando no sea posible el nombramiento de un administrador provisional incluido en el registro, el Superintendente de Educación podrá designar a un funcionario de su dependencia para que administre un establecimiento educacional y arbitre las medidas que permitan mantener su funcionamiento normal, cosa que hoy los superintendentes no pueden hacer, al no existir registro.”

Así mismo “el artículo 30 del proyecto busca sancionar penalmente a quienes, una vez nombrado el administrador provisional o de cierre, continúen ejerciendo las funciones directivas o desvíen los bienes de la institución de educación superior, -a juicio de Navarro- intentar eliminar estos artículos es querer proteger a quienes infrinjan la ley.”

El congresista fue tajante en señalar que “todas estas medidas tienen un solo fin y es asegurar  la continuidad del servicio educacional y el derecho a la educación de los y las estudiantes. Si se llega a tocar estos artículos, se está tocando una de las más importantes arterias coronarias  de la reforma educacional”.

Para finalizar el senador del MAS hizo un llamado al Ejecutivo a avanzar de forma paralela y divergente con la reforma educacional  “espero que no nos concentremos  sólo en la reforma tributaria, porque lo advierto, se puede estar gestando otro protocolo en educación y esa es  una situación que no queremos repetir”.

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