Los medios comunitarios, populares y alternativos deben transmitir y educar en el valor de la historia popular, el relato del pueblo que va construyendo memoria e identidad. A continuación presentamos el set de micro programas “Grandes Batallas del Pueblo: Para que Chile no Olvide.
Material Radial producido por Juan Pablo Pavón y Roberto Rubio, estudiantes de quinto año de Periodismo de la Universidad de Chile, como parte del curso Electivo de Competencia Periodística Medios Comunitarios y Comunicación Local, dictado en el primer semestre de este año. Estos microprogramas tienen por objetivo rescatar algunos de los hitos importantes de la historia de las luchas sociales locales, aportando a la memoria de las grandes batallas que se han luchado y aún continúan en nuestro país.
Una invitación abierta a los medios y radios comunitarias a difundir el contenido y apostar por una memoria popular propia. Un viaje sonoro a la historia que no se enseña en los colegios.
1) La Masacre de Ñielol: 1881, Mapuches son despojados de sus tierras.
2) Ley de Sindicalización Campesina: 1967: Campesinos legalizan sus organizaciones, legitiman sus demandas y derechos.
3) La llamada “Pacificación de la Araucanía”: 1866: Estado legitima el Genocidio de los Pueblos Indígenas
4) Primera Mutual Femenina: 1888, Primeros avances de la Mujer para participar en la sociedad.
5) La Toma de la Victoria:1957: 1200 familias constituyen en la primera toma organizada de terrenos en Chile y América Latina
Fuente http://www.agenciadenoticias.org/
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias