Ir al contenido principal

San Carlos; Se crea mesa social por la educación comunal


Como “un hecho histórico y  nunca antes visto en la comuna” calificaron los integrantes de la   mesa social por la educación comunal. La cual fue conformada el día de ayer en dependencia del Colegio de Profesores de San Carlos. Según dicen será  “una mesa social que  empiece a tratar temas tan importantes como de la contingencia nacional y nosotros lo vamos a tratar abordando nuestras propias temática, nuestros propios problemas”.
Y agregan  “la idea es representar a todos en  lo que tengan que ver con educación en la comuna”, como  los estudiantes, integrados por la federación de estudiantes secundarios, el colegio de profesores y los apoderados, y según los representante de esta mesa “la base de la educación es un triángulo, donde participan los hijos, los padres y el profesor”, Y esperan además que se incorporen los asistentes de la educación.
La mesa ciudadana por la educación estaría conformada provisoriamente  por Luis Hernández quien es presidente del Centro de Padres y Apoderados del colegio particular subvencionado Santa María,   Carolina Bastias representando al Colegio de Profesores de San Carlos,  Consuelo Candía representado a la Federación de Estudiantes Secundarios,  Cristián Herrera representando a la Mesa Provincial por la Educación y Aranka Scherpin Alarcón  quien participa  a nivel nacional en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.
Consuelo Candía

“Como mesa es resolver la gran cantidad de aristas que se  tiene a nivel local y por la reunión que tuvimos, nos dimos cuenta que ya tenemos varios temas que hay que abordar, esperamos la participación y el interés del resto de la gente, entendemos que para hacer una reforma y cualquier cambio,  se necesita la opinión de las bases, a ellos nos tenemos que acercar, sus inquietudes tenemos que atender” declaró la estudiante Consuelo Candía
Cristian Herrera

En tanto Cristian Herrera en representación de la mesa provincia por la educación manifestó “no hemos puesto como tarea que en las diferentes comunas de la provincia crear esta mesa social por la educación y que también esta mesa no sea una súper estructura, que se centralice en las cabezas de los dirigentes, que sea una organización donde los colegios tengan participación en la discusión y en la elaboración de propuestas”
Explica además “Queremos que estas mesas sociales que se  están formando en las diferentes comunas, tengan una amplia participación, porque el tema de la educación no solo le compete a los profesores, sino también a los estudiantes, los apoderados”
Aranka Scherpin Alarcón

Aranka Scherpin Alarcón  “Nosotros decidimos tomar parte de la coordinadora nacional de estudiantes y hemos estado trabajando hace unos meses atrás,  dando nuestra opinión, mostrando la realidad que tiene San Carlos y de alguna forma llegando a incidir en las decisiones que se están tomando   a nivel nacional en torno a la reforma. Por lo mismo la coordinadora nacional de estudiante toma esta decisión de estar presente en el plan de participación ciudadana para incidir en la reforma, nosotros como estudiante creemos que la reforma educacional es un gran avance en torno a las necesidades que tiene el país y por lo mismo creemos que la mejor forma de llevarlo a cabo es con la participación de los estudiantes y de los demás actores sociales” y enfatiza “porque fuimos nosotros los que sacamos a la luz en las marchas estudiantiles que se han vivido años atrás” concluyó de dirigente estudiantil.
Carolina Bastias

Carolina Bastias “Nosotros como colegio de profesores, estamos más que involucrados con todo este cambio, sabemos que es trascendente y que va a marcar gran parte de nuestra historia, por muchos años hemos vivido bajo la administración municipal, la cual hoy en día está mostrando las deficiencias que ha tenido. Creemos que la desmunicipalización de la educación nos va a llevar a tener una estabilidad laboral, poder ser reconocidos como docente, trabajar de una manera más segura y nuevamente recuperar el respeto que como docente  hemos perdido” que la comunidad sancarlina “sientan el interés de trabajar en esta mesa social, vamos a llegar a toda la ciudadanía a nivel comunal para que conozcan nuestras inquietudes”
Para la representante del Colegio de Profesores “El trabajo que tenemos en esta mesa social es bastante amplio, llegar con información a todos los sectores que tenga la claridad del trabajo que se está haciendo, qué es lo que se quiere lograr con esta reforma educacional y que no nos vuelva a suceder como el dos mil seis. Hoy en día queremos que no suceda y que a su vez todos se informen”.
Luis Hernández

Luis Hernández quien representa a los padres y apoderados manifestó porque están en esta mesa “felicito a los alumnos que le han dado fuerza a los papás para trabajar en esto, nosotros como papá nos toca ver la otra parte, la parte económica, lo que significa hacer con nuestros hijos lleguen desde pre básica  hasta la universidad, lo que estamos haciendo los papás, porque no nos podemos alejar de este tema, al contrario tenemos que sumarnos y creo que lo importante es que esta mesa se formó con un solo norte, lo que se está proponiendo es una reforma educacional”, y espera que en esta reforma “participen todos los actores”, de tal manera que con  esta reforma “quedemos medianamente contentos”, y agrega que  “ lleguemos a la gratuidad en la educación, tenemos los recursos para hacerlo, pero se haga de una forma ordenada y recogiendo todos los pensamientos de las bases”
“Queremos una ley que involucre a todos y representativa” y agrega “vamos a tener cuatro años un gobierno, cuatro años otro gobierno y la ley va a quedar, lo que aquí nos interesa más es la ley  y que sea una ley que represente a todo el mundo” concluyó.


En tanto la federación de estudiantes ha decidido crear un periódico para difundir información sobre la reforma educacional, lo que está haciendo la mesa comunal por la educación y diferentes actividades entorno a la educación. Además crearan un mural, se solicitó a la municipalidad, para hacerlo en la plaza y que tenga la participación de los estudiantes y por últimos están coordinando una asamblea abierta y esperan la participación del vocero de la coordinadora nacional de estudiante, diversos parlamentarios, representantes del colegio de profesores, apoderados y otros actores que tengan relación con la reforma a la educación   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p