Ir al contenido principal

VIDEO: Marcha mapuche en Concepción contra el negocio forestal y en apoyo a los PPM en huelga de hambre en Angol.

El pasado jueves 7 de Noviembre en la Plaza España de Concepción se congregaron mapuches provenientes de diferentes comunidades y chilenos que solidarizan con la lucha por la recuperación del territorio.
VER VIDEO
El motivo de esta manifestación fue visibilizar la situación de los presos políticos Fernando Millacheo Marin y Cristian Levinao que cumplieron 24 días en huelga de hambre. La medida la adoptaron luego de que fueran condenados por delitos como robo con intimidación y homicidio frustrado. La situación de los presos es grave, principalmente porque esta es una más de las huelgas que han debido hacer para presionar al sistema judicial a reconocer la falsedad de las imputaciones que el Estado, a través de los fiscales, les han hecho.
Pareciera ser que éste se ha vuelto el modo de operación del Estado para sumir en la resignación a las comunidades que persisten en la recuperación territorial, ya que posteriormente al conjunto de deuncias y presiones -tal como ocurrió con el caso Tur Bus y Peaje Quino- el poder judicial reconoce la insuficiencia de las pruebas que sustentan las acusaciones. No obstante, los años de cárcel y las consecuencias en la salud de los comuneros que han asumido huelgas de hambre, provocan daños irreparables.
La inmensa infraestructura que el Estado dispone para la represión de las comunidades mapuche funciona para brindar protección al gran empresariado, particularmente del rubro forestal. Desde 1974, mediante el Decreto 701, el Estado financia la plantación de pinos y eucaliptos, convirtiendo a esta industria en una de las que le proporciona mayores utilidades.
Es el negocio forestal que ha causado graves daños en el suelo y al aprovisionamiento de agua, representando un factor de empobrecimiento para quienes viven rodeados de plantaciones y para quienes vivimos en ciudades, pues las grandes extensiones plantadas, no están produciendo ni alimentos, ni agua. Muestra de ello, es que la carestía de los alimentos en nuestra zona, es cada vez mayor y el agua se transforma en un bien escaso. Esta es la razón de la urgencia de la lucha.
fairs-expocorma2013Sin embargo, la razones no son comprendidas por el Estado y su clase política. Simultáneamente a que pone a disposición carabineros para las necesidades que surjan en la feria de negocios forestal EXPOCORMA (Km 18, ruta 160, Coronel), envía a Fuerzas Especiales a reprimir el intento de marcha por calle Barros Arana de parte quienes sufren el las consecuencias del negocio forestal.
Cuantiosos carros y policias se lanzaron contra el grupo, incluso impidiendo que las personas siguieran avanzando por la vereda. Una ciudadana extrajera, de piel blanca, se sorprendió del racismo de carabineros, cuando impedían a los morenos desplazarse por la vereda y a ella le abrieron el paso, no sin pedirle disculpas por haberla confundido con el resto. Finalmente, fueron cinco personas detenidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p