Ir al contenido principal

Senador Navarro (MAS) pronunció su pleno respaldo a las peticiones de la ANEF

Senador Navarro “Un ‘Piñera 2017’ es quimera si su gobierno hoy desprecia a funcionarios públicos”

  • El presidente del MAS indicó que lo solicitado por los trabajadores “es justo y está a la altura de lo que se merecen, por ser quienes impulsan al país desde sus instituciones de Estado a que se logre el desarrollo. Funcionarios infelices, fomentan un mal servicio y estancan a Chile”.    
  • Y con ironía, señaló: “El Presidente Piñera puede avanzar con su ambición de volver a La Moneda solo si resuelve pronto las reivindicaciones del sector público. Si así fuese, a lo menos, se iría con estrellitas”, comentó Navarro.


Llamando al Ejecutivo a “accionar con la premura que tanto se jactan de poseer con temas como la reconstrucción del terremoto” y que “sean consecuentes con las grandilocuentes cifras de crecimiento económico del país, las que se compungen cuando se deben traducir en beneficio a sus trabajadores”, el senador Alejandro Navarro, dio su apoyo a quienes participan en puestos del sector público, agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF,  con el fin de que “no se dilate más la respuesta al petitorio”.  

Por cómo ha manejado el conflicto el presidente Piñera, el congresista indicó que “si es que, como lo creemos, mantiene sus pretensiones de volver al sillón presidencial en el 2017, su estrategia y, en particular, sus tácticas para ello no son las apropiadas. Un Presidente que rehúsa llegar a acuerdo con los trabajadores públicos de su país y los desplaza con intransigencia al olvido, no merece otra oportunidad de mandato, ni menos de confianza”.

El Senador destacó el hecho de que los empleados hayan flexibilizado su solicitud de aumento de remuneración que en un principio era de 8,8% y que fue reducido a un 7%; sin embargo, indicó que “como en toda negociación, las partes ceden, cuestión que sí cumplió la ANEF, pero el gobierno, como era de suponer, no lo ha hecho; esto, ocurre pues realmente a la actual administración no le importa que las instituciones de Estado funcionen con empleados conformes, ni que los trabajadores que la administran se sientan laboralmente bien compensados por sus méritos”.  

Ingreso equitativo, estabilidad laboral y carrera funcionaria

A lo anterior, el parlamentario de la Región del Biobío detalló por punto: “Además del reajuste salarial del 7%, apoyo a la ANEF en cuanto a que se configure en tener desde el 1 de diciembre un ingreso líquido mensual base y que corresponda a 296.621 pesos para auxiliares, 336.389 pesos para administrativos, 361.831 para técnicos y 650 mil pesos para profesionales. Que la escala de remuneraciones sea justa cuando se trata de actividades similares y que se eviten así discriminaciones. Todo lo anterior, que contenga, por supuesto, el derecho a seguro de cesantía sin importar si es de planta o a contrata”, indicó el parlamentario.

Asimismo, Navarro respaldó la demanda de estabilidad laboral para todos los trabajadores: “Estoy dispuesto, como senador, a legislar en torno a deficiencias que tiendan a ir en contra de la seguridad de empleo de funcionarios de servicios y entidades públicas. Asimismo, que exista un protocolo legal de evaluación de desempeño, en el que sea considerada la voz de las asociaciones de funcionarios como de las organizaciones sindicales”.

Asignaciones y reivindicaciones de trabajadores a contrata y a honorarios AHORA

A su vez, Navarro puso especial énfasis en el tema vinculado a los trabajadores a contrata y a honorarios. “Si de algo hay que avanzar firmemente, es en aumentar los cargos de planta, para así dar cumplimiento a que las instituciones no se excedan del 20% los trabajadores a contrata”. Y agregó: “Asimismo, es igualmente prioritario que se regule la modalidad de trabajadores a honorarios, pues estos empleos en la práctica van en contraposición a una labor momentánea,  ya que figuran como permanentes”.

“Los incentivos en reconocimiento al buen desempeño del empleado fiscal, por cierto, debiesen estar igualmente estipulados”, sostuvo Navarro, enfatizando que “hablamos tanto de asignaciones económicas a funcionarios públicos con título técnico de nivel superior, para que culminen sus estudios post secundarios en entidades reconocidas por el Estado; como así también del pago de una asignación a los profesionales del sector”. Lo que, además, no excluyó Navarro, “también se extienda un bono por zonas extremas y que dentro del acuerdo se considere la asignación de zona a aquellos funcionarios que no la reciben y que sea homologada en base al cálculo de las Fuerzas Armadas”.

No más AFP, incentivo al retiro y oportunidades

Tal como lo puso en discusión en tiempos recientes de campaña senatorial, el electo senador por el MAS, Alejandro Navarro, hoy reiteró su posición, pero en las instituciones públicas: “Se debe sustituir el actual sistema de pensiones que bien sabemos consiste en una estafa legalizada, por un sistema público, solidario y sin lucro, que garantice pensiones justas y dignas”.

Paralelamente, el Senador pidió al Ejecutivo que “pongan atención al tema del incentivo al retiro, en particular en los servicios que aún no los han implementado; y que se lleve un control en el que se adhieran quienes no se han acogido a este plan. Y en esto último, propender al beneficio a aquellos funcionarios que por enfermedades profesionales o catastróficas son imposibilitados de seguir ejerciendo su cargo público”, finalizó. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p