Llevando consigo la idea de “convertir a los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, en el mejor desde California, Estados Unidos, al Cabo de Hornos, Chile”, el senador Alejandro Navarro se refirió a los motivos de su apoyo a los cerca de 850 trabajadores que llevan adelante la movilización, pronta a cumplir dos semanas. “Nos impulsa la convicción de que ASMAR, reconociendo su importante y estratégico rol en el desarrollo del país, creemos que los trabajadores no merecen tener que movilizarse por reivindicaciones laborales. Vemos que el gobierno y la Armada no han estado a la altura de lo que significa un manejo de crisis, que hoy perjudica la mantención, modernización y construcción de naves de la Armada y de flotas navieras nacionales e internacionales”.
Para Navarro, quien acompañó a los trabajadores en una protesta en el centro de Concepción, sostuvo que “el Ministerio de Defensa, encabezado por Rodrigo Hinzpeter, en realidad no defiende ni a los que trabajan para ellos; esto, porque paradójicamente hemos visto que por medio de la administración de ASMAR, en vez de acoger las peticiones y resolverlas, se ha optado por intentar callarlas previa firma de una normativa para ello, imposibilitando a 854 socios disentir en cuanto a mejoras salariales, perfeccionamiento sindical, bienestar laboral y carrera técnico – profesional interna”.
Según el presidente del MAS, que ha acompañado en marchas y ha acudido a acompañar por la noche a los trabajadores de ASMAR, “si la empresa de 43 años sigue con su postura hermética ante los requerimientos de los trabajadores, de seguro le traerá pérdidas en el mercado que ningún chileno quisiese. Si no se atiende el mal pasar de quienes constituyen la mano de obra del astillero, jamás logrará el nivel de empresa competitiva a nivel mundial, como la que queremos tener”.
Antes de que ocurra eso, Navarro, quien postula a la reelección de su cargo como senador por la Circunscripción 12 Octava Costa, asintió que dentro de sus propuestas para la Región en su nuevo periodo parlamentario “será jugármela para que ASMAR y sus 3 mil trabajadores no paralicen por inconformidad en sus puestos. Por lo pronto, mantendré mi convicción en el Senado de que ASMAR, sea especialmente contemplada en el presupuesto nacional y se valorice como empresa estratégica del Estado que es. Esto, paralelamente capacitando a los trabajadores al punto de la especialización apta para una industria de envergadura de primera línea internacional”.
Los recursos que pretende el senador de la Región del Biobío proyectar son equivalentes a su consideración de que “en una década más, el canal de Nicaragua debiese estar construido y apto para la navegación, lo que promovería de manera muy relevante el comercio de América Latina con Europa y China, asunto que hoy, más que nunca, nos debiese preocupar. ASMAR debe captar los recursos que le garanticen un progreso y no se estanque en conflictos con sus trabajadores, que bien sabemos arrastran a sus familias”.
Dentro de los puntos que Navarro emplazó a la administración de ASMAR a que sean resueltos está el sistema salarial: “La amplia escala de remuneraciones cuyos niveles, que podrían contarse en 230, están bajo criterios nacidos en dictadura, y que adultera el criterio profesión - grado de competencia, formando un desorden contrario a favorecer el impulso a la productividad. Es decir, alguien con las mismas competencias que otro, puede ser discriminado por niveles, cuestión que los trabajadores y yo hemos considerado es una injusticia que atenta a una equitativa labor colectiva”.
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