Desde la institución destacaron la importancia de la prevención y del acceso a los distintos programas de salud de la Atención Primaria, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellos, el examen de medicina preventiva.
En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que se conmemora cada 24 de julio, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reiteró el llamado a la comunidad a asumir un rol activo en el cuidado de su salud física y mental, promoviendo hábitos que previenen enfermedades y promueven el bienestar integral.
Esta fecha busca crear conciencia sobre la relevancia de las acciones cotidianas que cada persona puede realizar para proteger su salud, tales como llevar una alimentación equilibrada, realizar actividad física regularmente, mantener los controles médicos día, cuidar la salud mental y seguir las indicaciones de los equipos clínicos ante el diagnóstico de alguna patología.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, enfatizó: “El autocuidado no solo es un derecho, sino también una responsabilidad compartida. Fomentarlo contribuye a mejorar la calidad de vida, reducir factores de riesgo. Por ello, nuestro rol es promoverlo, impulsando estrategias de prevención y promoción en todos los niveles de atención, con énfasis en el enfoque territorial y comunitario, especialmente a través del trabajo que se realiza en la Atención Primaria de Salud (APS)”.
“Recordar que en nuestra red contamos con el examen de medicina preventiva del adulto (EMPA) y del adulto mayor (EMPAM), una evaluación gratuita que permite detectar precozmente factores de riesgo. Su enfoque es preventivo y busca promover el autocuidado y la salud a lo largo de todo el ciclo de vida. Durante 2024, se realizaron un total de 61 mil 519 de estas prestaciones en la Atención Primaria y la invitación es que más personas soliciten este examen en su dispositivo de salud; clave para la detección oportuna. Para acceder, solo se necesita estar inscrito en un centro de salud y pedir hora en el Cesfam correspondiente”, añadió la directiva.
Trabajo en la APS
Por su parte, la directora de Atención Primaria del SSÑ, Marianela Sandoval Bustos, valoró el rol de los establecimientos de salud en este ámbito. “La labor que se realiza en cada CESFAM, CECOSF o Posta Rural es clave en el fortalecimiento del autocuidado, ya que promueve la responsabilidad personal y colectiva, así como la participación del individuo, su familia y comunidad, considerando a todos los sectores y actores involucrados en la mejora de la calidad de vida” precisó.
Asimismo, destacó los avances logrados a través de las distintas estrategias: “Con iniciativas como los programas Infantil, Dental, de Nutrición, Cardiovascular; Salud del Adulto, de la Mujer, de Personas Mayores y de Salud Mental, se ha logrado diagnosticar y controlar oportunamente diversas patologías, mediante exámenes preventivos, vacunación, controles de salud, asesorías y actividades educativas, lo que sin duda contribuye a una mejor calidad de vida”, finalizó.
La invitación es a que cada persona, familia y comunidad de Ñuble reflexione sobre su bienestar, haga pequeños cambios y sea responsable con su propia salud.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias