Movilidad
sostenible
Señor director
En
Chile el parque actual de vehículos eléctricos creció de manera
explosiva en 2022, pero representa un 0,83% del mercado automotor nacional.
Si consideramos que, a futuro, solo van a circular
vehículos eléctricos, ¿la capacidad y distribución energética del país, está
preparada para asumir este requerimiento?
La respuesta aún es incierta y genera varios
desafíos. Chile apunta a tener una matriz energética limpia, sin combustible
fósiles, lo que conlleva a convertir todos los procesos a 100% eléctricos, con
el objetivo de tener un consumo más eficiente y responsable, en línea con la
Ley de eficiencia energética.
El camino que debemos tomar es incluir sistemas más
eficaces para reducir la intensidad energética e impulsar más incentivos para
que existan nuevos generadores de energía integrados e interconectados, sumando
sistemas de acumulación y respaldo de energía.
Solo así podremos avanzar hacia una movilidad
sostenible más limpia, segura, inclusiva y eficiente.
Rodrigo Salcedo
Subgerente corporativo de Electromovilidad Emasa
Por Rodrigo Salcedo
Subgerente corporativo de Electromovilidad Emasa
Las metas impuestas en la Política
Energética Nacional, de convertir a Chile en un país carbono neutral al
2050, implica que toda la energía producida provenga de fuentes no
contaminantes e idealmente que sean renovables. Y por primera vez se sumó la
electromovilidad como uno de los pilares para alcanzar este objetivo.
Hay que considerar que, a
nivel nacional, casi el 30% de las emisiones de Gases de Efecto
Invernadero (GEI) corresponden al transporte, lo cual está directamente
vinculado con los gases de efecto local, como el material particulado o el
carbono negro, contaminantes que son altamente perjudiciales para la salud.
En la otra vereda, el parque actual de vehículos
eléctricos (VE), creció de manera explosiva llegando a 4.903 en 2022, es decir,
un incremento de 80% con respecto al año anterior, lo que representa un 0,83% del
mercado automotor nacional.
Si consideramos que, a futuro, solo van a circular
vehículos eléctricos (VE), ¿la capacidad y distribución energética del país,
está preparada para asumir este requerimiento? Sin duda que la respuesta aún es
incierta y genera varios desafíos.
Chile apunta a tener una matriz energética limpia,
sin combustible fósiles, lo que conlleva a convertir todos los procesos a 100%
eléctricos, con el objetivo de tener un consumo más eficiente y responsable, en
linea con la Ley de eficiencia energética.
Para ello habrá que realizar una considerable
inversión y cambiar los procesos actuales, sumando que todos los consumos
energéticos tendrán que ser medibles y trazables, con el propósito de optimizar
los diferentes procesos con el tiempo.
El camino que debemos tomar, tanto a nivel público
como privado, es incluir sistemas más eficaces para reducir la intensidad
energética e impulsar más incentivos para que existan nuevos generadores de
energía integrados e interconectados, sumando sistemas de acumulación y
respaldo de energía.
Solo así y gracias al esfuerzo de todos los actores
involucrados, podremos avanzar hacia una movilidad sostenible más limpia,
segura, inclusiva y eficiente.
Rodrigo Salcedo
Subgerente corporativo de Electromovilidad Emasa
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias