Bus de la Justicia continúa prestando asistencia jurídica a zonas de la región de Ñuble afectadas por incendios
Orientar a las personas respecto a la recuperación de los documentos de inmuebles afectados por los incendios en la región de Ñuble es el propósito principal del trabajo desarrollado por profesionales del Poder Judicial mediante el denominado “Bus de la Justicia” que ha prestado asistencia a un centenar de personas de las comunas de Quillón, Ránquil, Ninhue y Quirihue y que en los próximos días extenderá su trabajo hacia puntos estratégicos de las comunas de Yungay (jueves 23), Coelemu (viernes 24) y Chillán y Chillán Viejo (sábado 26).
La iniciativa fue encabezada durante las primeras jornadas por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo, quien junto a jueces y funcionarios de distintas unidades judiciales de Ñuble atendieron diversas dudas de la comunidad.
“Nos constituimos en terreno y asistimos a las personas. Lo primordial es que puedan concurrir, tenemos equipos conectados a todos los tribunales del país y hemos realizado un trabajo coordinado con el objetivo de que las personas puedan recuperar en breve plazo la documentación de sus inmuebles afectados por los siniestros”, expresó la presidenta del tribunal de alzada, Paulina Gallardo.
La labor en terreno ha sido desarrollada en conjunto con notarios y conservadores de bienes raíces pertenecientes a esta jurisdicción, además de la colaboración de la seremi de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial.
“Se ha desarrollado un trabajo colaborativo además con los departamentos de desarrollo social de los municipios y se han llevado a cabo reuniones con diferentes organismos públicos para optimizar el trámite y entregar a la brevedad y de forma gratuita los certificados de título de dominio”, indicó Gallardo.
La iniciativa fue apreciada por la comunidad que llegó a los centros dispuestos en cada comuna para realizar consultas. Marcelino Araneda, de la comuna de Quillón señaló que “a mí se me quemaron todos los papeles, la escritura, el rol, se me quemó todo, lo que está haciendo el bus es muy bueno para no trasladarnos a Bulnes, porque estos papeles los necesitamos para poder inscribirnos para la casa”, indicó.
El Bus de la Justicia es una iniciativa que viene a facilitar ciertos trámites y consultas jurídicas de manera gratuita en diversas localidades del país, especialmente aquellas de más difícil acceso. Sin embargo en esta oportunidad, y como una manera de facilitar el acceso a quienes se han visto más afectados por los incendios de las últimas semanas, principalmente forestales, se dispuso una ruta especial por la región, que incluye las comunas de Quillón, Ranquil, Ninhue, Coelemu, Quirihue, Yungay, Chillán y Chillán Viejo.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias