La instancia del órgano colegiado se llevará a cabo el próximo miércoles. El acuerdo fue tomado en una reunión realizada hoy junto al Gobernador Crisóstomo, en la que también participó el Delegado Presidencial Regional y el director Regional de Conaf.
Una reunión extraordinaria con representantes del Consejo Regional realizó el Gobernador Óscar Crisóstomo, quien preside este órgano colegiado, con el fin de entregar un balance de la situación actual de la emergencia en Ñuble y reforzar el trabajo conjunto para lo que será el proceso de recuperación de las zonas afectadas. En el encuentro, donde también estuvieron presente el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, y el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, se acordó citar a una sesión extraordinaria para los próximos días.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo detalló que “tal como lo hicimos ayer, es importante que los actores locales y autoridades regionales, como son nuestros consejeros y consejeras regionales, estén al tanto de la situación y hemos tenido también la posibilidad de conversar. Quedamos ya convocados para este miércoles en la mañana para una sesión extraordinaria del Consejo Regional, donde vamos a tener a la mano información más actualizada (…) Hoy estamos en el proceso de combatir la emergencia, pero ya es momento también de empezar a ver cuáles van a ser las ayudas que vamos a tener para nuestros vecinos y vecinas”.
En tanto, el consejero Alberto Jarpa, junto con agradecer la convocatoria, enfatizó en que “estamos en una situación de emergencia donde claramente el Consejo Regional va a disponer y va a estar apoyando las decisiones de este Gobierno Regional, independiente de lo que haga el Estado. Nosotros necesitamos saber cuál va a ser la capacidad de resolución que tendrá el Gobierno para que una vez conociendo esa capacidad resolutiva, nosotros podamos llegar donde el Gobierno no estuvo, entonces me parece que esa coordinación es necesaria”.
Por otra parte, el consejero Eduardo Redlich, quien representa a la Provincia de Itata, una de las zonas más afectadas por los incendios, también valoró el encuentro y aseguró que “nos dieron a conocer la situación de incendios forestales que aquejan a nuestra región, todos los datos certeros para poder entregarlos a la ciudadanía, poder llevar a nuestros territorios cada uno de los consejeros regionales la información deseada y lo importante también, que podemos trabajar en forma colaborativa el cómo llevar y enumerar los trabajos que vamos a realizar como Gobierno Regional en ayuda a las comunidades, directamente a la gente damnificada, a los municipios y obviamente en un trabajo entre todos donde podamos reactivar y reconstruir lo que se viene para nuestra región”.
Finalmente, el consejero John Polanco se sumó a las palabras de sus pares respecto a la instancia liderada por la máxima autoridad regional y explicó que “en forma individual hemos desarrollado el despliegue en nuestro territorio y apoyar la gestión que ha desarrollado bomberos, también indicar que existe una muy buena coordinación desde el punto de vista de lo que se nos ha dado a conocer sobre la información que está enfrentando la región en términos de emergencia y cómo se han articulado, a través de las divisiones y a través de diferentes servicios, para poder llegar y poder paliar en parte lo que se está viviendo (…) por lo tanto, agradecemos y también sumarnos a este equipo en terreno para ir aportando como Consejo Regional”.
Según el último reporte oficial, los incendios forestales ya han consumido más de 25 mil hectáreas en Ñuble.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias