Fundación Integra entrega recomendaciones para que niños y niñas puedan adaptarse al jardín infantil
El ingreso al jardín infantil o sala cuna es uno de los hitos importantes que los niños y niñas viven en sus primeros años de vida: deben vincularse con una cultura distinta de la conocida hasta el momento, dejando así un espacio reconocible para explorar uno nuevo, junto a personas desconocidas y a la vez distintas entre sí.
Esto también es un reto para las familias y las comunidades educativas,
ya que deben generar instancias, procedimientos y rutinas que permitan realizar
este proceso de forma armónica, respetando siempre la visión e intereses de las
y los párvulos. Por ello Fundación Integra, en conjunto con Fonoinfancia,
entregan una serie de recomendaciones.
Felipe Opazo
Navarrete, Director Regional de Fundación
Integra, indicó que “invitamos a las familias a que lleven a sus hijas e
hijos al jardín infantil, un espacio seguro y clave para su desarrollo.
Acá exploran su entorno a través del juego, descubren y experimentan, creando
habilidades que perdurarán en el tiempo. Sabemos que a algunos niños y niñas
les cuesta un poco más iniciar esta nueva etapa, por eso nuestros
establecimientos se encuentran con las puertas abiertas para acompañar a las
familias en este proceso de adaptación”.
Niños y niñas podrían reaccionar de diversas maneras lo que
dependerá, por ejemplo, de sus propias experiencias o la etapa de su desarrollo
en que se encuentren. Si están en sala cuna, podrían llorar al alejarse de su
padre, madre o cuidador/a, estar más irritables o podrían observarse problemas
para conciliar el sueño. Las y los párvulos de mayor edad podrían llorar, sentirse
tímidos, hacer una “pataleta” o entrar al jardín sin despedirse.
Alicia Varela
Hidalgo, psicóloga y jefa del
Departamento de Promoción y Fonoinfancia, recuerda que “podría suceder
que algunos niños y niñas vivencien esta experiencia como una suerte de
‘abandono’, pues aún les es complejo comprender ciertas nociones de
espacio y tiempo, por lo que la separación podría ser vivenciada de manera
angustiante, ya que no saben por cuánto tiempo se va a extender. Lo importante
es que las madres y padres entreguen un mensaje de seguridad y
confianza, nunca mentir o hacer promesas que no podrán cumplirse; al
despedirse, decir adiós con naturalidad y enfatizar el hecho de que ‘te vamos a
dejar y a equis hora te vamos a buscar’”.
UNA
EXPERIENCIA POSITIVA
Si bien esta transición debe efectuarse con un enfoque positivo,
las familias podrían sentir “cierto grado de culpa” por dejar a sus hijos/as en
el jardín infantil o sala cuna, además de preocupación por sus reacciones,
cuidados e incluso pena, por ello la comunicación es clave: se debe conversar,
entregando mensajes que transmitan seguridad y confianza.
También, es importante considerar los siguientes aspectos:
·
Hay que estar
disponibles e interesados/as en lo que niños y niñas puedan necesitar, sentir y
expresar, junto con transmitirles que pueden preguntar sobre el tema.
·
Las inquietudes
de niños/as deben responderse de forma clara, concreta y sensible, considerando
cómo se sienten, edad, etapa del desarrollo en la que se encuentren, y
entendiendo lo que ocurre a su alrededor.
·
Es importante que
en este proceso se escuche a niños/as y se les ofrezcan espacios de contención si
lo necesitan, lo que puede ser cercanía o contacto físico.
·
Al momento de
conversar con los niños y niñas sobre el jardín infantil, hay que tener en
claro sus necesidades, inquietudes y emociones, por sobre las que tengan las y
los adultos.
·
Es vital entregar
seguridad a las y los párvulos, por lo cual se les puede motivar a que lleven
un objeto de apego (juguete, almohada, “tuto”, etc.)
·
Al retirarse del
jardín infantil, hay que despedirse con naturalidad y resaltar el hecho que se
regresará.
·
Si se necesita
apoyo en este proceso, las familias pueden comunicarse de manera gratuita con
las/os psicólogas/os de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800200
818 o por chat al www.fonoinfancia.cl.
Fundación Integra, con
32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación
parvularia en el país, con más de 1.200
jardines infantiles y salas cuna gratuitos, 53 de ellos en las 21 comunas
de Ñuble, a los que asisten cerca de 3 mil 200 niños y niñas.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias