Trabajadoras y trabajadores a sindicalizarse y luchar / favor difundir




Basta de abusos de la patronal
Trabajadoras y trabajadores a sindicalizarse y luchar

Chile, mayo 2021


Nos encontramos ante una nueva conmemoración del 1° de mayo, día internacional de las y los trabajadores que tiene como origen la lucha impulsada por los mártires de Chicago que levantaron demandas que aún están vigentes. Como Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas, AIT nos hacemos parte de la convocatoria clasista y combativa que en un gesto concreto de articulación ha realizado el llamado a unificar a la clase trabajadora para vencer, y a su vez, a preparar la huelga general.
Una Huelga que requiere de la articulación de los diferentes sectores del pueblo, bajo un pliego de demandas común, para sacar al tirano de Piñera y todos sus lacayos del poder por la libertad de todas y todos los presos por luchar.
Atravesamos una crisis del capitalismo profunda que aún no tiene luces de acabar, que tiene consecuencias en todos los planos de la sociedad y que se ha profundizado con la pandemia mundial.
Como trabajadores y trabajadoras organizadas hacemos el llamado a levantar y multiplicar la organización sindical en todos los sectores productivos, sector público, de cesantes y trabajadores informales. A construir un sindicalismo con protagonismo de las bases, en donde las decisiones sean tomadas desde el ejercicio democrático sindical, en donde se combatan las conductas caudillistas, burócratas y sectarias de las dirigencias y cúpulas sindicales, en donde las decisiones y acciones sean realizadas con autonomía sindical e independencia de clase. Llamamos a impulsar las demandas de la mujer trabajadora en cada contrato y negociación colectiva, a generar las estrategias sindicales para su formación, participación y desarrollo dirigencial.
Llamamos a propagar el sindicalismo clasista y combativo y achicar la cancha del sindicalismo amarillo, de conciliación y patronal, apostando a la articulación y unidad de las y los clasistas, fortaleciendo la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras como instrumento de reagrupamiento del sindicalismo de clase.
A su vez, avanzar en la articulación del pueblo en lucha en torno al pliego de demandas del pueblo instalado en el alzamiento popular de octubre y que ha buscado ser acallado con la farsa constituyente, transformar este pliego en un plan de lucha y en un programa de transformación radical de la sociedad de clases, basada en la explotación y opresión de una clase sobre otra.
Para enfrentar la actual crisis, la ofensiva de la patronal con sus sucesivas legislaciones antiobreras y represivas requerimos, con suma urgencia el fortalecimiento de la organización y la lucha del conjunto del pueblo, avanzar en una alternativa anticapitalista, antipatriarcal y antimperialista que nos aglutine y nos permita avanzar no sólo en nuestros justos derechos laborales y sociales, sino también en construir el poder de las y los trabajadores para edificar una nueva sociedad.
Todos estos elementos, consideramos que son requeridos para una gran huelga general, la que debe organizarse y dotarse de una posición política clasista y combativa, no queremos más instrumentalización de los partidos y organizaciones que están al servicio de los intereses de la patronal, tampoco del oportunismo que, vestido de pueblo sirve a los intereses de la conciliación de clases.

Por pan, trabajo, salud y techo
A preparar la Huelga General
Por un sindicalismo clasista y combativo
Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas

Comentarios