Angustiante es la situación que enfrenta una familia de Chillán, luego de que la Isapre Consalud se negara a cubrir los costos del tratamiento oncológico para afrontar un tumor de gran tamaño que afecta a su pequeña hija.
Maite, de 4 años de edad, padece un neurofibroma plexiforme que resulta inoperable, pues compromete el nervio ciático y otros tejidos sanos. La única opción para tratar este tumor y hacer que Maite tenga una mejor calidad de vida es aplicar un tratamiento farmacológico de alta tecnología que debe importarse desde Estados Unidos. Sin embargo, este medicamento conocido como Koselugo asciende a $6.600.000 por caja, y la niña requiere 2 cajas mensuales por el período de un año, además de hospitalización y resonancias magnéticas, lo que suma un total de $150.000.000.-
La semana pasada -y luego de reiterados retrasos en emitir la resolución- Isapre Consalud comunicó que no cubrirá los costos del tratamiento, amparándose en que el medicamento no estaba considerado en el contrato firmado inicialmente. Cabe señalar que esta respuesta contradice al propio equipo médico de la Isapre, organismo que analizó el caso y respaldó la efectividad del fármaco.
Tras la respuesta, la familia ha quedado a la deriva, pues su hija tampoco fue admitida en el programa GES. Con inmenso dolor, los padres expresan que es inaceptable que no se respete el derecho a la salud de una niña, especialmente, cuando los costos del tratamiento resultan inaccesibles para cualquier familia. Actualmente, están preparando acciones legales contra Isapre Consalud y quienes resulten responsables.
El oncólogo infantil a cargo ha señalado la necesidad de iniciar el tratamiento antes de que Maite cumpla los 4 años y medio, pues se encuentra en plena etapa de crecimiento. Es por esto que su familia ha iniciado una campaña para recaudar los fondos de manera particular lo antes posible, recibiendo el apoyo de vecinos, pymes y numerosas personas que se han puesto en su lugar.
Esta familia cuenta con menos de 4 meses para recaudar el dinero necesario y otorgar a su hija la posibilidad de un tratamiento. A través de redes sociales se encuentran vendiendo rifas y recibiendo apoyo. Toda la información para aportar a esta causa se encuentra disponible en el Instagram rifa_maite y en el perfil de Facebook Maite Marín Petit.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias