Ir al contenido principal

CNR convoca a agricultoras de Ñuble a participar en primer concurso nacional de riego y eficiencia hídrica exclusivo para mujeres




La Comisión Nacional de Riego dispone de $900 millones para que mujeres agricultoras y de pueblos originarios de todo el país puedan acceder a las bonificaciones de la Ley Nº18.450 e implementar sistemas de tecnificación que incorporen nuevas tecnologías como telemetría y energías renovables no convencionales. Las postulaciones se pueden realizar desde el próximo 19 de mayo y hasta el 7 de junio de 2021.

Quinchamalí, Chillán, jueves 13 de mayo de 2021.- Hasta el predio Las Vertientes, en la localidad de Quinchamalí, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, para saludar a la señora Mirta Vera, pequeña agricultora que acaba de adjudicarse una bonificación cercana a los $8 millones que le permitirá instalar un sistema de riego por goteo con energía fotovoltaica, con el cual podrá optimizar el riego de sus hortalizas.

“El convenio en el cual el Gobierno Regional de Ñuble transfirió recursos a la CNR nos ha permitido desarrollar concursos focalizados, uno de los cuales benefició con cerca de 400 millones de pesos a la agricultura familiar campesina en once comunas de la región. La señora Mirta encabeza a una de las 40 familias que podrán tecnificar su riego, razón por la que, quisimos venir a felicitarla”, señaló el Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

“Son cerca de 8 millones de pesos que servirán para instalar un sistema de riego por goteo con energía fotovoltaica, lo que permitirá que la señora Mirta y su familia ya no realicen el enorme esfuerzo de regar con baldes sus cultivos. Además, aplicarán el agua con eficiencia y sin mayor gasto energético”, indicó Ávila, para quien “la señora Mirta es un ejemplo de mujer agricultora y emprendedora, por tanto, estos recursos sin duda serán bien aprovechados”.

El Coordinador Zonal de la CNR destacó que “casos como el de la señora Mirta son los que queremos sumar gracias a un nuevo concurso exclusivo para mujeres que como CNR hemos lanzado a nivel nacional, el cual dispone de 900 millones de pesos, por lo tanto, el llamado es a todas las agricultoras de Ñuble, para que se informen y participen”.

En relación con este anuncio, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, adelantó que ya fueron publicadas las bases del llamado “15-2021”, concurso que contempla $650 millones orientados a mujeres de pueblos originarios y $250 millones enfocados en pequeñas productoras agrícolas.



“Muchas veces son las mujeres del mundo rural y de pueblos originarios quienes se hacen cargo de toda la producción agrícola de sus familias, por lo que buscamos facilitar que ellas accedan a los beneficios de la Ley de Riego, y así puedan regar con mayor eficiencia implementando sistemas tecnificados de riego, construyendo pequeños tranques e incorporando nuevas tecnologías, como las energías renovables no convencionales (ERNC) y la telemetría”, puntualizó Errázuriz.



Presentación de los proyectos



Los proyectos deberán ser presentados al concurso a partir del próximo 19 de mayo de 2021 y hasta las 23:59 horas del 7 de junio (fin de la postulación), solamente a través del sistema de la Ley N°18.450 disponible en el link “Sistema Electrónico de Postulación” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl (https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/login).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p