CNR convoca a agricultoras de Ñuble a participar en primer concurso nacional de riego y eficiencia hídrica exclusivo para mujeres




La Comisión Nacional de Riego dispone de $900 millones para que mujeres agricultoras y de pueblos originarios de todo el país puedan acceder a las bonificaciones de la Ley Nº18.450 e implementar sistemas de tecnificación que incorporen nuevas tecnologías como telemetría y energías renovables no convencionales. Las postulaciones se pueden realizar desde el próximo 19 de mayo y hasta el 7 de junio de 2021.

Quinchamalí, Chillán, jueves 13 de mayo de 2021.- Hasta el predio Las Vertientes, en la localidad de Quinchamalí, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, para saludar a la señora Mirta Vera, pequeña agricultora que acaba de adjudicarse una bonificación cercana a los $8 millones que le permitirá instalar un sistema de riego por goteo con energía fotovoltaica, con el cual podrá optimizar el riego de sus hortalizas.

“El convenio en el cual el Gobierno Regional de Ñuble transfirió recursos a la CNR nos ha permitido desarrollar concursos focalizados, uno de los cuales benefició con cerca de 400 millones de pesos a la agricultura familiar campesina en once comunas de la región. La señora Mirta encabeza a una de las 40 familias que podrán tecnificar su riego, razón por la que, quisimos venir a felicitarla”, señaló el Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

“Son cerca de 8 millones de pesos que servirán para instalar un sistema de riego por goteo con energía fotovoltaica, lo que permitirá que la señora Mirta y su familia ya no realicen el enorme esfuerzo de regar con baldes sus cultivos. Además, aplicarán el agua con eficiencia y sin mayor gasto energético”, indicó Ávila, para quien “la señora Mirta es un ejemplo de mujer agricultora y emprendedora, por tanto, estos recursos sin duda serán bien aprovechados”.

El Coordinador Zonal de la CNR destacó que “casos como el de la señora Mirta son los que queremos sumar gracias a un nuevo concurso exclusivo para mujeres que como CNR hemos lanzado a nivel nacional, el cual dispone de 900 millones de pesos, por lo tanto, el llamado es a todas las agricultoras de Ñuble, para que se informen y participen”.

En relación con este anuncio, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, adelantó que ya fueron publicadas las bases del llamado “15-2021”, concurso que contempla $650 millones orientados a mujeres de pueblos originarios y $250 millones enfocados en pequeñas productoras agrícolas.



“Muchas veces son las mujeres del mundo rural y de pueblos originarios quienes se hacen cargo de toda la producción agrícola de sus familias, por lo que buscamos facilitar que ellas accedan a los beneficios de la Ley de Riego, y así puedan regar con mayor eficiencia implementando sistemas tecnificados de riego, construyendo pequeños tranques e incorporando nuevas tecnologías, como las energías renovables no convencionales (ERNC) y la telemetría”, puntualizó Errázuriz.



Presentación de los proyectos



Los proyectos deberán ser presentados al concurso a partir del próximo 19 de mayo de 2021 y hasta las 23:59 horas del 7 de junio (fin de la postulación), solamente a través del sistema de la Ley N°18.450 disponible en el link “Sistema Electrónico de Postulación” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl (https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/login).

Comentarios