DIPUTADA RUBIO VALORA APROBACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES DE ALIMENTOS


La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas, presidida por la diputada de Ñuble, Patricia Rubio Escobar, aprobó el proyecto que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos y, además, lograron incorporar la indicación que considera que el no pago de este derecho es un mecanismo de violencia económica, constitutivo de violencia intrafamiliar.


En este contexto, la parlamentaria comentó que “El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos tiene como finalidad facilitar y mejorar el pago de estas, y promover el interés superior de la niña, niño y adolescente y el principio de corresponsabilidad”.


La diputada señaló que “El registro será electrónico, de acceso remoto, gratuito e inmediato, a cargo del Registro Civil. Este catastro dará por cuenta de las personas que están obligadas al pago de una pensión de alimento provisoria o definitiva, fijadas o aprobadas por resolución judicial”. Agregó que “La iniciativa también modifica la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones, y la ley de adopciones de menores y del código civil en materia de procedimientos en el juicio de alimentos para incorporar mecanismos de cobro a través de retenciones de ingresos y la obligación de establecer la modalidad de pago para trabajadores con contrato u honorarios, o personas con pensiones de vejes, invalidez o sobrevivencia”.


“En Chile, el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de estas dos tercios no reciben pensión de alimentos para sus hijos e hijas, y deben enfrentar solas la crianza y la formación. Sin duda, esta situación representa otra forma de violencia y abuso contra las mujeres, por lo que este proyecto viene a hacer justicia con la protección y crianza de los niños, niñas, madres y sus familias”, manifestó Rubio.


Este proyecto fue aprobado y despachado por la Comisión y pasa a la Comisión de Hacienda.

Comentarios