Ir al contenido principal

Ñuble: Partido Socialista reacciona ante la crisis por Reportaje de Canal 13


Después de las elecciones del 26 de mayo la Dirección Regional Ñuble acaba de constituirse, entrevistamos Sebastián García, sindicalista, miembro de ella, además de miembro del Comité Central de la JS y al presidente Comunal San Carlos Luis (kako) Navarrete y, esto es lo que nos dijeron: 

Sebastián García, sindicalista, Miembro de Dirección Regional Ñuble, además integra el Comité Central de la JS


¿Cómo ve la crisis que se ha generado a propósito de las denuncias del programa de TV de canal 13? 

La crisis que enfrentamos como Partido, pone en cuestión nuestra credibilidad frente a la ciudadanía. Y también ha generado que el Partido se inmovilice, aspecto muy complejo frente al actual escenario político y social, que golpea al pueblo frente a un ineficiente y regresivo gobierno de Derecha y ultra conservador.

Se ha generado una penosa, injusta e interesada relación de la influencia del narcotráfico en el PS, a partir del padrón de militantes de la comuna de San Ramón. Decimos que es injusta porque se ha construido en la opinión pública el estigma de que todo habitante de esa comuna, forma parte de redes de narcotraficantes. Hasta hoy, no existen antecedentes serios y fundamentados que relacionen a estos militantes con actividades delictuales. (S. Garcia)

Así también, algunos dirigentes del PS, han manifestado que la comuna de San Ramón, definió el resultado de las elecciones últimas. Eso no es así. La importancia relativa de la votación de esa comuna, está en torno al 7%, aspecto que se refrenda al considerar la decisión del Tribunal Supremo de eliminar la votación de la comuna de San Ramón, cuyos efectos fueron prácticamente nulos en el resultado global de la elección, no habiendo cambios significativos en ésta. (KaKo))

Luis (kako) Navarrete presidente PS Comunal San Carlos


¿Se ha acusado que las redes de San Ramón se han extendido a todo el país? 



"Quiero señalar que eso es completamente falso, en Ñuble no tenemos ningún vínculo con San Ramón y tampoco redes clientelares como plantea esta denuncia. Sin embargo, la imagen nacional que se ha creado nos estigmatiza a todos los socialistas. Estamos convencidos que la solución a esta crisis pasa necesariamente por respetar nuestro proceso democrático interno, en el cual votaron más de 21 mil militantes que eligieron a sus representantes en todos los niveles. Los y las electos miembros del Comité Central del Partido a nivel nacional y regional, fueron convocados para el próximo 6 de julio para elegir a la nueva directiva. Esos representantes tienen el genuino mandato de todos los militantes para constituir la nueva Mesa Directiva y mandatarla con tareas concretas para superar esta crisis. Radica en ellos la expresión soberana de todos los militantes.

Independiente de lo que podamos avanzar en regiones, es necesario que la nueva Mesa Directiva y su Comité Central aborden estas tareas en forma urgente e inmediata". (Kako)

"Pretender escuchar el clamor de las bases con soluciones cupulares es un gravísimo error, que rompe con nuestra tradición democrática del partido, es por eso que rechazamos categóricamente las opiniones vertidas por militantes y dirigentes del partido, que buscan una mesa de excepción o de transición que dirija al PS durante este periodo. Esa es una medida antidemocrática, autoritaria y que corroe la expresión mayoritaria del pueblo socialista, expresada claramente en la última elección. Internar fórmulas ajenas a esa voluntad, decididas entre cuatro paredes, entre algunos dirigentes, es comprometer gravemente nuestra democracia interna. Si hay algo que ha caracterizado al PS en sus 86 años de historia es su militancia deliberante, ahora no debe ser la excepción" (S, Garcia)


¿Qué proponen?

"Los riesgos del clientelismo requieren de acciones decididas, no sólo de discursos públicos. En lo inmediato, ya se han tomado nuevas medidas como solicitar al SERVEL una auditoría integral del padrón partidario.

Además, la nueva directiva que surja el 6 de julio debe ejecutar los acuerdos de nuestro reciente Congreso donde se aprobó:

• Reponer un período de pre-militancia obligatoria en la Juventud Socialista.

• Una Política de Educación Política para asegurar una formación común a todos los y las militantes.

• Paridad absoluta: Extender la paridad a todos los órganos del Partido Socialista: Comisiones, Secretarías, Bancadas y Brigadas, entre otras. 

• Limite a la reelección: Apoyo a la moción ya aprobada por la Cámara de Diputados que limita a dos las reelecciones de Alcaldes, Concejales, Consejeros regionales y Diputados, y a una a la de Senadores" (Garcia)



"Sin embargo, esta crisis permite tomar una serie de otras medidas para mejorar nuestro padrón, como por ejemplo;

1. Establecer un periodo de pre militancia para el conjunto del partido (y no sólo de la JS) 

2. Establecer como causal de expulsión inmediata la vinculación con delitos como la violencia intrafamiliar y faltas a la probidad". (kako)



Que le parece las opiniones de Piñera sobre la situación del PS?


No aceptamos que autoridades del actual gobierno como el Presidente Piñera nos emplace cuando en su sector hay militantes y ex autoridades condenadas por corrupción, formando parte de sus partidos. 



Ningún sector político o partido está exento de estas dificultades, es preciso una reforma legal para que se revisen los padrones de todos los partidos políticos inscritos y se eleven las exigencias. 


Refrendamos la necesidad de superar y rechazar las malas prácticas que se han utilizado dentro de nuestro Partido. Con el anhelo de construir un PS más democrático, inclusivo, diverso y con clara vocación popular. Estamos en la más plena disposición que nuestra labor directiva supere con esfuerzos y hechos, este momento gris y amargo"(García)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p