Ir al contenido principal

ÑUBLE: CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTO PARA REFORZAR SEGURIDAD EN LA CÁRCEL DE CHILLÁN


· Se trata de la propuesta presentada por Gendarmería de Ñuble que permitirá la construcción de una estructura de bloqueo contra lanzamientos externos hacia el interior del recinto penitenciario.


· Además de esta iniciativa, también se dio luz verde a recursos que darán continuidad al programa de empleo “Inversión en la comunidad” y financiamiento para equipos y maquinaria en beneficio de Trehuaco, Chillán, Portezuelo, San Nicolás y Quirihue.



Disminuir el ingreso de elementos prohibidos y peligrosos al Centro Penitenciario de Chillán, y reforzar la seguridad tanto de los internos como de la ciudadanía de la capital regional, es el objetivo del proyecto presentado por Gendarmería de Ñuble y que esta tarde fue aprobado en una nueva sesión del Consejo Regional. Se trata de la instalación de una estructura que permitirá bloquear los lanzamientos de diferentes especies, que se realizan desde el exterior hacia el interior del recinto penal.

En detalle, se construirá una estructura metálica reforzada tipo techo sobre el recinto penitenciario, cubriendo un total de 2.350 metros cuadrados para, posteriormente, proceder a la instalación de una malla hexagonal galvanizada. La inversión total alcanza los M$277.971.

Otra de las iniciativas que obtuvo luz verde, fue la aprobación de recursos por M$817.389 para darle continuidad al programa de empleo “Inversión en la comunidad” que actualmente da trabajo a 358 personas en Ñuble, beneficiarios distribuidos en más de 180 lugares, dentro de nueve comunas.

Por otra parte, también hubo buenas noticias para Quirihue, Chillán, Trehuaco, Portezuelo y San Nicolás; comunas que recibirán financiamiento para contar con nuevo equipamiento y/o maquinaria, por un total de M$526.807.

En el caso de Quirihue, contará con M$156.827 para la reposición de un camión tolva y de una retroexcavadora, destinados a la mantención vial de la zona, entre otras tareas. A su vez, Chillán podrá mejorar baños y camarines del gimnasio Quilamapu por un monto de M$59.967; mientras que Trehuaco dispondrá de M$70.823 para adquirir un camión limpia fosa.

Del mismo modo, Portezuelo y San Nicolás podrán reponer dos camiones tolva cada uno por un total de M$111.622 y M$127.568, respectivamente, máquinas que en ambos casos serán destinadas a la mantención de los caminos de estas comunas.

Al respecto, el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, aseguró que en esta sesión hubo tres ejes importantes, donde el primero fue darle continuidad al programa de empleo, es decir, “garantizar los fondos para dar tranquilidad a esos hombres y mujeres que trabajan en diferentes municipios, ONGs, que son un tremendo aporte para Ñuble y hoy hay un cambio de mirada de esto a nivel regional, van a ser administrados desde acá y, por lo tanto, empieza una nueva etapa de diálogo con estos funcionarios que trabajan en diferentes lados y lo principal es que les damos tranquilidad en la continuidad de su programa”.

Agregó que “en segundo lugar, está un tema muy anhelado que es el techo para el patio de la cárcel para evitar los pelotazos, para darle seguridad a nuestros gendarmes, seguridad también de rehabilitación, sacar la droga dentro de nuestra cárcel; así que muy contento por el tiempo récord en que se ha tramitado este proyecto y, en tercer lugar, más maquinaria para nuestros municipios, principalmente para la mantención y mejoramiento de caminos, porque la conectividad está en el corazón de Ñuble (…) agradezco a los consejeros regionales, a los equipos técnicos y estamos haciendo, en cada uno de estos pasos, eco del compromiso del Presidente Piñera en el Plan Ñuble, que eran estos temas precisamente”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Javier Ávila, también enfatizó en que “seguimos en la línea de proveer a las municipalidades con elementos necesarios para que puedan tener sus caminos en buenas condiciones, hemos concordado que eso es uno de los requerimientos más sentidos por la comunidad”. Asimismo, aseguró que “hemos aprobado recursos a Gendarmería para cortar un circuito de delito. Todo el mundo sabe que desde el exterior de la cárcel se lanzan dispositivos con droga y con elementos que son al final constitutivos de delito, entonces hemos aprobado fondos para instalar una malla de protección que nos permitirá entregar mayor seguridad”. Finalizó, recalcando la aprobación de recursos para el programa de empleo “que en la práctica se traduce también en apoyo a algunas instituciones con personal que resultan muy necesarios para el desarrollo adecuado de las funciones, así que estamos como Consejo muy contentos (…) vemos avanzar, con la aprobación de estos proyectos, la tarea que nos hemos impuesto de utilizar el presupuesto de manera lo más íntegra posible y cumplir con las expectativas de la ciudadanía”.

Finalmente, el Consejo Regional de Ñuble también ratificó durante esta sesión, a los 22 medios de comunicación de Ñuble que se adjudicaron el Fondo de Medios de Comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno por un total de $64 millones.



El monto total aprobado durante esta sesión fue de M$1.622.167

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p