Ir al contenido principal

Cobquecura: Alcalde “En la comuna no se justifica una “farmacia popular” porque el Cesfam entrega los medicamentos de manera gratuita”

La fiscalización hecha por la Seremi de Salud que incautó algunos medicamentos desde locales comerciales que no están autorizados para la venta de estos productos deja en evidencia un tema que el municipio de Cobquecura ha debido asumir desde hace varios años.

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes recuerda que “desde hace varios años es algo que nos inquieta. Incluso en mi anterior período trabajamos en una solución sin conseguirla, ya que dependía de privados que quisieran invertir e instalarse con un local de estas características”.

“Aquí hay una situación especial que se debe considerar ya que estos negocios desde que han existido han suplido de cierta forma la necesidad de la comunidad de acceder a remedios básicos que les permita en una primera instancia una solución a sus dolencias. Deben saber que los beneficiarios de esta comuna en el 90 por ciento de la población dependen del sistema municipal de salud donde sus remedios y despachos de recetas se hacen a través del Cesfam y las postas de salud rurales de forma gratuita al igual que los exámenes y atenciones que se brindan”, agregó el alcalde.

Asimismo reconoce que “sin ser técnico en la materia y desconociendo la reglamentación específica quiero manifestar que en el caso de estos comerciantes sancionados mi opinión es que creo que jamás han tenido una mala intención sino que al contrario, ellos han intentado brindarle un beneficio y un servicio a los vecinos y vecinas que son gente de escasos recursos y de alta ruralidad como es Cobquecura, donde a la gente a veces se les complica encargar sus medicamentos a la farmacia más cercana que está en Quirihue”.

El alcalde Fuentes asegura que “yo lo lamento y sé que la ley debe cumplirse; pero no puedo dejar de manifestar que conozco a los comerciantes, y sé que jamás han querido saltarse la ley sino que tratan de dar un servicio que seguramente por ley no pueden, pero que históricamente ha respondido a la necesidad de la gente. Con esto no estoy avalando lo sucedido pero si explico el contexto en que ocurre”.

Consultado sobre la posibilidad de instalar una “farmacia popular”, el alcalde Fuentes reacciona y dice: ”mi pregunta es si nosotros tenemos una farmacia popular, ¿a quién le vamos a vender?, si más del 90 por ciento de nuestra gente es usuaria del Cesfam quienes reciben sus despachos de recetas y medicamentos de manera gratuita. Hay que recordar que hace algunos años se instaló una farmacia particular, la que duró solo un par de meses, ya que por un tema comercial no les resultó conveniente ni rentable, por lo que luego cerró”.

El alcalde de Cobquecura asegura que “éste es un tema complicado que requiere de una solución donde esperamos que la Seremi de Salud también pueda educar y orientarnos sobre este tema. Aquí tenemos otro desafío, de definir qué hacemos con la farmacia del Cesfam; si tendremos que tenerla abierta hasta las 10 o 12 de la noche asumiendo nosotros como municipio el costo que significa implementarla. Nosotros ya contratamos una químico farmacéutico que está a cargo de la farmacia del Cesfam. Incluso desconocemos si la ley nos permite o habilita a funcionar ya que existen muchas exigencias que se deben cumplir para tener un recinto de estas características”.

Finalmente el jefe comunal adelanta que “debido a esto que sucedió pretendo junto a la jefe del departamento de salud de Cobquecura entrevistarnos con la Seremi de salud para analizar este tema y recibir la orientación adecuada para encontrar una solución que beneficie a nuestra gente que en su mayoría es de escasos recursos, así como también nos ocurre durante el verano cuando aumenta al triple la población flotante con los turistas que llegan a Cobquecura y que en ocasiones también requieren de este servicio”, concluyó finalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p