Ir al contenido principal

Ñuble: ESTUDIO PARA SERVICIOS FERROVIARIOS REGIONALES FUE APROBADO POR EL CONSEJO REGIONAL

La iniciativa contempla el financiamiento de tres gobiernos regionales: O’Higgins, Maule y Ñuble; y busca analizar la oferta y demanda para la expansión de los servicios de pasajeros en torno a las capitales de dichos territorios, entre los que se encuentra el tramo Bulnes – Chillán – San Carlos, comprometido en el Plan Ñuble. En esta sesión, también se aprobaron los recursos para el Fondo de Innovación y Competitividad para la Región de Ñuble.



“Análisis oferta y demanda de pasajeros para servicios ferroviarios regionales” se denomina el estudio que comprometió a tres gobiernos regionales: O’Higgins, Maule y Ñuble, y que hoy recibió luz verde para su financiamiento por parte del Consejo Regional de Ñuble en una nueva sesión ordinaria, instancia que contó con la participación del Intendente Martín Arrau.

Esta iniciativa, que será licitada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en los próximos meses, busca desarrollar un estudio que permita conocer la oferta actual y la demanda futura para servicios de trenes dentro y entre las regiones mencionadas, principalmente, en torno a las capitales de los citados territorios. En este sentido, permitirá estudiar la demanda del Metrotren Ñuble, que uniría Bulnes – Chillán – San Carlos, anunciado en el Plan Ñuble.

El financiamiento para este análisis será aportado por las tres entidades regionales, donde cada una contribuirá con M$41.200. Cabe señalar que este análisis nace de la posibilidad de expandir el modelo de trenes de cercanía implementados por EFE desde Santiago hasta Rancagua, lo que aprovecha la infraestructura y capacidad instalada (vías férreas, estaciones, etc.).

Asimismo, otra de las iniciativas que tuvo luz verde en esta sesión corresponde a la aprobación de un total de M$1.129.630 para el Fondo de Innovación y Competitividad para la Región de Ñuble, recursos que serán transferidos a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), quienes en su calidad de instituciones receptoras, deberán levantar iniciativas y concursarlas de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Consejo Regional de Ñuble.

Al respecto, el Intendente Arrau destacó la aprobación de “fondos muy importantes de innovación y competitividad que fue asignado a diferentes instituciones para promover la innovación y el emprendimiento en Ñuble. También se aprobaron más maquinarias, motoniveladora para Quirihue, un camión limpiafosas para Portezuelo, luminarias solares para Ñiquén y quizás el proyecto que más nos motiva es la transferencia de fondos para el estudio de factibilidad del tren interurbano de Ñuble, un tren que correría entre San Carlos y Bulnes, pasando por Chillán, para llevar a toda esa población flotante que se moviliza en este eje norte – sur que tenemos en nuestro valle central. Así que muy interesante y ojalá ese estudio dé buenos resultados para poder soñar con un tren interurbano en Ñuble”.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional, Javier Ávila, recalcó que “la destinación de estos recursos tiene relevancia. Primero, se decidió asignar la responsabilidad de llevar adelante los concursos con los recursos del Fondo de Innovación y Competitividad de la Región de Ñuble a tres organismos que tienen expertise en términos de levantar concursos de esta índole y que nos interesa que en ellos se contemplen los lineamientos que se nos han propuesto para que estos estudios sean verdaderamente un aporte al desarrollo de nuestra región , estamos hablando de un proceso de institucionalización en la Coordinación Regional de Ciencia y Tecnología, de temas asociados a la productividad del sector agropecuario, capital humano vinculado a la innovación, etc.”.

Del mismo modo, enfatizó en que “tenemos también recursos aprobados para un estudio que puede tener gran significación para Ñuble, que es un estudio de demanda del servicio de trenes y la particularidad está en que en esta misma iniciativa se han manifestado dos regiones más, de manera tal de integrar estos estudios y poder determinar la factibilidad de la implementación de algún sistema de conectividad ferroviaria de mejor nivel entre Santiago y Chillán, y eventualmente también allí puede haber una información que nos interesa para determinar la factibilidad de un tipo metrotren entre Bulnes - Chillán - San Carlos”.

Otras iniciativas que se aprobaron durante esta sesión corresponden al proyecto de instalación de 22 luminarias solares en diversos sectores de la comuna de Ñiquén por M$34.477; la construcción e instalación de seis señaléticas informativas ubicadas en puntos estratégicos de San Ignacio, cuyo objetivo es orientar y dar a conocer los principales puntos comerciales y atractivos turísticos de la comuna, por un monto de M$21.635; la reposición de una motoniveladora para la mantención de la red vial de Quirihue por M$215.737 y la adquisición de un camión limpiafosas para la Municipalidad de Portezuelo, con el fin de entregar dicho servicio a la población rural de la comuna, inversión que alcanza la suma de M$43.542.






Entre otras materias, también se expuso al Consejo Regional el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) correspondiente al primer trimestre de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p