Ir al contenido principal

San Fabián de Alico: Realizan protesta y toma de obras hidroeléctrica (HidroÑuble)


Este lunes 22 de enero de 2018, en la zona cordillerana de San Fabián de Alico, realizaron por tierra y río una protesta y toma de obras exigiendo la paralización de las faenas debido a que la empresa se encuentra trabajando fuera de plazo, el cual venció en abril del 2017 y hasta ahora llevan solo un 10% de avance en la obra y pretenden terminar el 2022.

La organización defensora del territorio “Ñuble Libre” señala que es necesaria la reevaluación ambiental del proyecto para medir los nuevos impactos que se generarían en los próximos 5 años de construcción.

Cabe consignar que vecinos del territorio realizó hace algunos meses una denuncia en la Superintendencia de Medio ambiente (SMA), la cual no ha fiscalizado las obras ni resuelto con respecto a esta irregularidad.

La organización defensora del territorio “Ñuble libre” se pregunta: ¿Hasta cuándo la empresa va seguir trabajando sin respetar su permiso ambiental y sin que las instituciones respectivas hagan su trabajo?, asumiendo que es fundamental exigir el cumplimiento de los permisos ambientales y el correcto funcionamiento de las instituciones frente a esta situación.

HidroÑuble es parte de la empresa Eléctrica La Puntilla quien pretende imponer una central hidroeléctrica denominada “Ñuble” para una capacidad Instalada de 136 MW, con una grotesca intervención en este territorio cordillerano, donde además se pretende instalar un mega embase multipropósito que incluye también fines de generación de energía.





COMUNICADO PÚBLICO

Durante el transcurso de la tarde del Lunes 22 de Enero miembros de la comunidad de San Fabián de Alico en la región del Biobío, intentaron detener en terreno las faenas del proyecto Central Ñuble de pasada, como un acción desesperada frente a la indiferencia de la superintendencia de medio ambiente ante los graves incumplimientos que ha realizado la empresa Hidroñuble, los cuales han sido denunciados sin obtener respuesta alguna. La toma contó también con la presencia de kayakistas y vecinos ligados a actividades turísticas en el río, que se ven tremendamente afectados por este proyecto.

La resolución de calificación ambiental de la central del año 2007, determina que las obras tendrán una duración de 30 meses. Al día de hoy, tras 40 meses de trabajos las obras bordean solo un 10 % de avance y de acuerdo a afirmaciones de la empresa Hidroñuble se espera finalizar el año 2022. Si bien es común que proyectos de esta envergadura sufran retrasos, en este caso se extendería en 5 años el plazo de construcción y con ello, todos los impactos negativos asociados: tránsito de camiones, tronaduras y ruidos molestos, flujo vehicular, aumento de la población que usa servicios municipales, entre otros.

Con esta acción los vecinos esperan exigir una paralización de las faenas hasta que se reevalúen los impactos que tendría las obras durante los siguientes 5 años y así se definan nuevas medidas de mitigación, compensación y reparación, en un territorio que ha cambiado sustancialmente desde el año 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p