Ir al contenido principal

San Fabián de Alico: Realizan protesta y toma de obras hidroeléctrica (HidroÑuble)


Este lunes 22 de enero de 2018, en la zona cordillerana de San Fabián de Alico, realizaron por tierra y río una protesta y toma de obras exigiendo la paralización de las faenas debido a que la empresa se encuentra trabajando fuera de plazo, el cual venció en abril del 2017 y hasta ahora llevan solo un 10% de avance en la obra y pretenden terminar el 2022.

La organización defensora del territorio “Ñuble Libre” señala que es necesaria la reevaluación ambiental del proyecto para medir los nuevos impactos que se generarían en los próximos 5 años de construcción.

Cabe consignar que vecinos del territorio realizó hace algunos meses una denuncia en la Superintendencia de Medio ambiente (SMA), la cual no ha fiscalizado las obras ni resuelto con respecto a esta irregularidad.

La organización defensora del territorio “Ñuble libre” se pregunta: ¿Hasta cuándo la empresa va seguir trabajando sin respetar su permiso ambiental y sin que las instituciones respectivas hagan su trabajo?, asumiendo que es fundamental exigir el cumplimiento de los permisos ambientales y el correcto funcionamiento de las instituciones frente a esta situación.

HidroÑuble es parte de la empresa Eléctrica La Puntilla quien pretende imponer una central hidroeléctrica denominada “Ñuble” para una capacidad Instalada de 136 MW, con una grotesca intervención en este territorio cordillerano, donde además se pretende instalar un mega embase multipropósito que incluye también fines de generación de energía.





COMUNICADO PÚBLICO

Durante el transcurso de la tarde del Lunes 22 de Enero miembros de la comunidad de San Fabián de Alico en la región del Biobío, intentaron detener en terreno las faenas del proyecto Central Ñuble de pasada, como un acción desesperada frente a la indiferencia de la superintendencia de medio ambiente ante los graves incumplimientos que ha realizado la empresa Hidroñuble, los cuales han sido denunciados sin obtener respuesta alguna. La toma contó también con la presencia de kayakistas y vecinos ligados a actividades turísticas en el río, que se ven tremendamente afectados por este proyecto.

La resolución de calificación ambiental de la central del año 2007, determina que las obras tendrán una duración de 30 meses. Al día de hoy, tras 40 meses de trabajos las obras bordean solo un 10 % de avance y de acuerdo a afirmaciones de la empresa Hidroñuble se espera finalizar el año 2022. Si bien es común que proyectos de esta envergadura sufran retrasos, en este caso se extendería en 5 años el plazo de construcción y con ello, todos los impactos negativos asociados: tránsito de camiones, tronaduras y ruidos molestos, flujo vehicular, aumento de la población que usa servicios municipales, entre otros.

Con esta acción los vecinos esperan exigir una paralización de las faenas hasta que se reevalúen los impactos que tendría las obras durante los siguientes 5 años y así se definan nuevas medidas de mitigación, compensación y reparación, en un territorio que ha cambiado sustancialmente desde el año 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...