Ir al contenido principal

Red de economías territoriales: transitando caminos por el buen vivir

Expresiones de trabajos asociativos y solidarios de diversos territorios han confluido en una Red denominada “de economías territoriales” que tiene como propósito fortalecer y potenciar iniciativas que se enmarcan en propuestas y prácticas de buen vivir.

La Red de economías territoriales fue propuesta en el marco de la Feria frutos del bosque, realizada recientemente en Villarrica – Mallolafken, como espacio autónomo de convergencia entre participantes de la Red de ferias y mercados con identidad, de economía solidaria, de soberanías, y de protección de la naturaleza, asumiendo una perspectiva ancestral y también de relaciones interculturales.

Para este propósito se realizarán prontamente encuentros autoconvocados tendientes a facilitar y establecer conjuntamente formas de coordinación, programa y agenda, con la disposición a que contribuyan a fortalecer procesos internos y circuitos económicos territoriales, como también, de incidencia para se cumplan e implementen en la esfera pública los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Cabe señalar asimismo, que este momento de convergencia es parte de procesos de encuentros previos realizados en los últimos años y que han contribuido en articulación y propuestas como las realizadas en Curarrehue, Temuco, Melipeuco, Chol Chol, Panguipulli, Villarrica, desde donde han emergido declaraciones, cartas y pronunciamientos y cuyos ejes principales se relacionan directamente con la asociatividad; la producción con identidad y pertenencia; el cuidado y protección de las semillas y la naturaleza; el fortalecer y potenciar experiencias educativas, de formación y rescate de saberes inspirados en el küme-mongen (buen vivir) como el trafkintu; propuesta de producción y comercialización de circuitos económicos con perspectiva territorial; mercados con identidad y solidarios; la recuperación de saberes y oficios tradicionales; rehabilitación o restauración de ecosistemas, entre otros.




Bosque nativo, pervivencia y economías locales

Los días 12 y 13 de mayo se realizó en Villarrica (Mallolafken) la IV feria encuentro frutos del bosque, que tuvo como participantes a integrantes de diversas instancias de trabajo colectivo, como la Red de ferias y mercados con identidad, de economías solidarias, por las semillas libres, comunidad del alimento, red de cocinería, cooperativas, cuyo quehacer se relaciona directamente con el valor del bosque nativo, sus usos, costumbres, educación y protección, artes y oficios tradicionales, realizándose diversas actividades como feria, talleres, foros, exposiciones, degustaciones alimentarias, entre otras iniciativas.

Este encuentro destacó los trabajos bajo criterios de asociatividad, cooperativismo y solidaridad por el buen vivir, las que llevan consigo el compromiso y la conciencia por el bosque nativo y su importancia para la vida, para las culturas, para la alimentación, la medicina y para diversas actividades que se relacionan con este.

El encuentro tuvo las intervenciones a nombre de experiencias asociativas: El Ngenpin Joel Caripan,del grupo MongenZuam de Chaura; Gonzalo Silva, Red de economía solidaria; Francisco Caquilpan, de la Red de Ferias y Mercados con identidad; Jorge Pereira de Cooperativa Fën; Orietta Jara por gustos del bosque; Mónica Paillamilla de agrupación de mujeres de la comunidad Hualapulli “LifMongen”; Beatriz Chocori del espacio Trafkintuwe de Panguipulli; Paz Neira de la agrupación mujeres campesinas de Melipeuco; Alfredo Seguel red de comunicación; Kelly Bettiol de la Red de cocinería; Eliseo Epulef e Ida Epulef de la Red comunidad Walüng de Curarrehue; 




La Red de Economías Territoriales

Al finalizar el encuentro feria frutos del bosque, se propuso una mayor convergencia a través de la conformación de la Red de Economías Territoriales tendiente a fortalecer los procesos internos, los circuitos económicos territoriales y el fomento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre otros aspectos.

Desde la comunidad de alimentos se destacó como parte de las proyecciones: “Debería considerase en esta Red a los alimentos como punto central desde los diferentes enfoques: producción prácticas de recolección, de uso (…) soberanía alimentaria, cuidado de la biodiversidad y de los territorios desde la mirada de los alimentos que tenemos en el bosque que es algo muy sentido y eso es soberanía alimentaria”.

Por su parte, desde la Red de economía solidaria se señaló que: “La conformación de la Red de economías territoriales es la consolidación de un proceso que debiera contemplar el pronto ejercicio y exigibilidad de derechos con el reconocimiento de prácticas económicas que son propias de Wallmapu, junto a la rearticulación de los territorios en torno a diálogos sobre sus economías y una mayor valoración en las diversas esferas de las producciones locales”. 

Asimismo se anunció una serie de iniciativas con estas características: La Fiesta de la lana (julio); Feria frutos del bosque en Panguipulli (septiembre); feria encuentro Temuco (octubre - por definir); Festival por el Mallolafken – Villarrica (diciembre)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p