Ir al contenido principal

Concepción: Comunicado Público Red de Apoyo continuo a Lorenza y Sayen

En estos tiempos el agua es privatizada por empresarios “omnipresentes” que se encuentran aún a miles de kilómetros de los territorios, mientras vemos con espanto como se secan las cuencas y napas. En tiempos donde las semillas son obligadas a pintarse de venenos y germinar sólo una vez para luego ser estériles, vendidas en estantes como mercancía o almacenadas en bancos lejos de las manos campesinas. 

En tiempos donde se obliga a la tierra a cultivar árboles que sólo sirven para convertirse en dinero, y no en alimento ni abrigo, mientras las familias campesinas e indígenas claman por tierra para cultivarla, trabajarla y quererla. 
No es casualidad que a una mujer mapuche, hija de la tierra, Lorenza Cayuhán Llebul, se le obligue a ir a prisión de manera injustificada, y que al convertirse Lorenza en madre, deba parir bajo los ojos del carcelero, engrillada, vulnerándose todos sus derechos humanos, aún los que dice el estado proteger y garantizar. Ninguno de estos horrores son accidente ni casualidad, son los tiempos del capitalismo salvaje donde los empresarios privilegian el lucro y la ganancia antes que hombres, mujeres y niñ@s y la tierra que nos permite la sobrevivencia. 
Hemos visto como el estado con todas sus fuerzas represoras, vuelca su violencia hacia mujeres y niñ@s mapuche, torturándolos desde el vientre materno, trayéndolos al mundo prematuramente, sin dignidad, con terror. 
Chile es el país donde su policía cuelga a niños desde helicópteros en movimiento amenazando con arrojarlos al vacío, donde se le dispara balas a niños que se encuentran inmovilizados en el suelo, por la espalda, donde se dispara a la cara haciendo que estudiantes pierdan sus ojos. 
Son innumerables los actos de violencia, racismo y misoginia, que este país comete día a día, de manera de amedrentar a mujeres y niños, al pueblo oprimido, indígena, trabajador, pobre, campesino, a los miles que se revelan ante el saqueo de las forestales, la mega minería, las hidroeléctricas y salmoneras, las AFP’s, la industria extractivista que diezma los territorios y a sus habitantes, para enriquecer de manera extrema a un puñado de familias, que se ríe de la vida humana. 
Reafirmamos nuestro compromiso con quienes luchan por la vida digna, por la naturaleza, por los ríos libres y limpios, por las tierras, sus semillas, las comunidades indígenas y campesinas, las ciudades para sus habitantes. El estado chileno racista y patriarcal, apoyado por el empresariado, las instituciones y su fuerza policial, a través de su justicia fraudulenta condena injustamente a la Lamien Lorenza a través de testigos sin rostro, amparados por una ley que viola y criminaliza al pueblo mapuche y todos los pueblos que lucha contra este sistema genocida. 
Por esta razón exigimos el indulto para Lorenza Cayuhán, que se rebela a la celda que le impone el Chile extractivista para su guagua Sayén y para ella como mujer madre mapuche. 
Exigimos que Lorenza pueda volver a su hogar y que Sayén pueda respirar el aire libre de la tierra, donde los ríos y los menoko fortalecerán su Rakizuam, donde las Machi se respetan, los Lonko traen enseñanza y sabiduría y los werkenes llevan el mensaje del pueblo de la Tierra desde los distintos puntos cardinales. Queremos a las y los weichafe cuidando de su pueblo, fuera de las cárceles de este país servil al dinero y a la muerte.

Libertad para Lorenza, libertad para Sayén. Libertad para el pueblo Mapuche que lucha por la Vida.

Red de Apoyo a Lorenza y Sayén

Concentración por el indulto a Lorenza Cayuhan (Evento Facebook)

Como Red de Apoyo a Lorenza y Sayén en Concepción les invitamos a reunirnos el martes 23 de mayo en Plaza Tribunales a las 19:30 horas para mostrar nuestro rechazo al traslado a la cárcel de Arauco de la lamgen Lorenza Cayuhan Llebul y su hija Sayen. Nos hacemos parte de la denuncia realizada por su familia sobre la injusticia y tortura de la que fue victima al ser obligada a parir engrillada, además de denunciar las irregularidades penales que hoy la mantienen encarcelada.

EXIGIMOS INDULTO PARA LORENZA CAYUHAN!!



Comunicado Público Familia Cayuhan

La familia Cayuhan perteneciente a la comunidad mahuidanche lof Antiquina viene a declarar ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que encontrándonos en esta situación de absoluta vulneración del derecho de nuestra lagmien Lorenza Cayuhan presa política mapuche, primero al ser obligada a parir engrillada y con presencia de un agente estatal dentro de la sala de parto cuestión comprobada por la misma corte Suprema de Justicia .

Hoy hemos comprobado una vez más que el Estado chileno no se hace responsable de la violencia que han ejercido en contra de nuestra lagmien y su pequeña hija y se ha descubierto que hay un racismo y discriminación sesgado en contra del pueblo mapuche . Que esta situación grafica absolutamente la política represiva que se ha implantado en territorio mapuche por parte del Estado chileno no importando los convenios internacionales que el mismo ha firmado y ratificado en materia indígena ante organismo internacionales.

Hoy nuestra lagmien se encuentra encarcelada en la cárcel de Arauco junto a su hija de tan sólo 7 meses de vida transformándose esto en una nueva revictimización con todas las consecuencias que esto puede traer.

Hacemos un llamado a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a estar atentos a cualquier otra vulneración de derechos que pueda sufrir nuestra lagmien Lorenza y Sayen. Hacemos la invitación abierta a repudiar está injusticia de cualquier forma y manera.

Nuestros agradecimientos a todos/as/ las personas que de una u otra forma nos han apoyado en esta lucha contra el capitalismo forestal que apadrina este estado represor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p