Ir al contenido principal

Navarro denuncia a Chile ante la OCDE por ‘perdonazo’ del SII en casos Penta y SQM

Con esta acción el abanderado presidencial de País, Alejandro Navarro, busca que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presione a Chile para dar autonomía al Servicio de Impuestos Internos y ajustar su legislación en la persecución de delitos anticorrupción.

Esta tarde el candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, llegará hasta las oficinas de la Cancillería para notificar al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de la interposición de una denuncia ante la OCDE producto de la no presentación de las querellas por delitos tributarios en los casos Penta y SQM.

A juicio del candidato presidencial “está en entre dicho la independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII), son conocidas públicamente las presiones ejercidas desde el Ministerio del Interior para evitar que el organismo no presente las querellas por delitos tributarios en contra de varias empresas y políticos que boletaron para Penta y SQM”.

Añadió que “las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, son claras, el señala que desde el Ministerio del Interior le pidieron derechamente ‘enterrar’ el caso SQM, además de haber recibido una serie de presiones relacionadas a los casos de financiamiento irregular de la política, dan cuenta de la urgencia en que este organismo tenga la autonomía necesaria para perseguir a quienes cometan delitos tributarios defraudando al Fisco”.

“Esto da cuenta de la urgencia de que en nuestro país el director del Servicio de Impuestos Internos tenga totoal autonomía e independencia, y que este no sea designado por el Ejecutivo, por el vínculo directo que se da con el gobierno de turno, dejando a esta institucionalidad vulnerable a recibir presiones políticas, atentando con la debida autonomía que debe tener”.

“Es por ello que estamos solicitando al Secretario General de la OCDE, Angél Gurría, pida al Estado de Chile que reforme la legislación, para que convierta al Servicio de Impuestos Internos en un ente público constitucionalmente autónomo, a efectos de que sus decisiones no dependan del poder de turno y siga ocurriendo que el poder político determine a quien se procesa judicialmente y a quien no, como ha pasado no solo en el caso Penta y SQM, tambien pasó en el caso de enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet a través del banco Riggs”.

“Asimismo” añadió “le estamos solicitando al SII que pida a Chile ajuste su legislación a los parameteos de la OCDE en materia de Código Tributario y el Código Procesal Penal para permitir que cualquier ciudadano pueda querellarse por delitos tributarios”.

​Navarro recordó que “el 18 de abril de 2001 Chile ratificó la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del mismo modo lo hizo con la Convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, la que dispone que ‘los Estados partes deben modificar su derecho interno a fin de establecer un plazo mayor o interrumpir la prescripción cuando el presunto delincuente haya eludido la administración de justicia’”.

“Sin embargo” sostuvo que “Chile no se ha puesto al día en materia de medidas anticorrupción, el tiempo a demostrado que las reformas realizadas por la Comisión Engel fueron insuficientes o areas que simplemente no se tocaron como es la prescripción del delito de cohecho o la autonomía del SII”.

El candidato presidencial de País dijo que “existe amplio consenso, tanto de parte del Fiscal Nacional Jorge Abott, del Contralor General de la República, Jorge Bermudez, así como del Presidente de la Corte Suprema Miltón Juica, de que esta es una materia pendiente que debe ser subsanada”.

Agregó que “proyectos de ley en la materia hay. Hemos presentado diversas iniciativas en este como el proyecto de ley boletín 5586 que busca modificar el Código Tributario, con el fin de permitir que cualquier persona pueda querellarse en el caso de delitos tributarios que indica, quitando el monopolio al Servicio de Impuestos Internos, está el proyecto 9813 que modifica el Código Procesal Penal incorporando entre los querellantes a cualquier persona capaz de parecer en juicio domiciliada en la provincia respecto de los delitos tributarios, así como el proyecto 11152 que establece la imprescriptibilidad del delito de cohecho, tanto activo como pasivo, así como para el cohecho a funcionarios públicos extranjeros”.

Para el candidato presidencial de País "el Gobierno no ha asumido la importancia que tiene esto para resguardar nuestras instituciones, ya sea por falta de voluntad o por una eventual complicidad en los hechos, por lo que nos vemos en la obligación de hacer esta presentación a fin de que organismos internacionales como la OCDE presionen al Estado de Chile para que ajuste su legislación en materia de delitos tributarios y de corrupción”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p