Ir al contenido principal

Chillán: Cristian Quiroz gana demanda por daño moral y económico contra el Estado de Chile

Tras años de litigio con la Contraloría General de la República y el Servicio de Salud Ñuble, en conferencia de prensa el político Cristian Quiroz dio a conocer el fallo judicial que lo favorece en sentencias de primera y segunda instancia, ganando demanda contra el Estado de Chile por nulidad de derecho público e indemnización de perjuicio por daño moral.

El juicio se extendía desde el año 2012, cuando Cristian Quiroz era Subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y concejal de Chillán, por la arbitrariedad de la Contraloría, que había resuelto incompatibilidad de asignación de funciones críticas en el cargo que desempeñaba como funcionario público con la dieta a la cual tenía derecho como autoridad comunal.

La situación lejos de circunscribirse a un tema estrictamente laboral, se tradujo además en perjuicio personal, político y económico para Cristian Quiroz, llegando incluso a ser objeto de una amplia instrumentalización política y comunicacional por parte de algunas personas que en forma inescrupulosa pretendieron manchar su imagen y honra. De ahí, la importancia que hoy tiene el fallo en última instancia de la Corte de Apelaciones de Chillán, que sienta justicia para él y demuestra su actuar ajustado a derecho, respecto a la situación más dura que le ha tocado vivir en política durante el tiempo en el cual aspiraba a ser alcalde de la capital de Ñuble.

“La sentencia nos tiene tremendamente contentos, porque hemos logrado despejar con absoluta certeza y claridad: primero, que acá hubo una interpretación equivocada y arbitraria por parte de la Contraloría General de la República; segundo, que jamás existió una actitud reñida con la ética de mi parte, sino al contrario, siempre actué ajustado a derecho y con absoluta honestidad; y tercero, hoy hemos podido señalar que a veces los buenos también ganan”, indicó.

Para su abogado, Carlos Astorga, se trata de una sentencia que viene a restaurar el imperio del derecho, frente a hechos que provocaron grave daño moral y económico para Cristian Quiroz y su familia.

Al respecto explica que se contaba con dictámenes favorables de la Contraloría General de la República, que luego de varios años cambia en su posición, pretendiendo afectar de manera retroactiva, lo que es abiertamente ilegal; y segundo, porque el caso fue presentado y consultado por el propio Cristian Quiroz, siendo filtrado a la prensa en forma anónima y de manera tendenciosa para afectarlo en su honorabilidad.

“Ninguna persona puede ser lesionada arbitrariamente en sus derechos como lo hizo la Contraloría. Estimamos que hubo abuso y daño a la imagen de Cristian Quiroz, y por eso, la demanda no sólo fue de nulidad de derecho público, sino también de indemnización de perjuicio por daño moral. Es así como los tribunales condenaron efectivamente al Fisco de Chile, representante de la Contraloría General de la República y el SSÑ, por el daño moral causado”, manifestó.

Cristian Quiroz agradeció a todas las personas que durante este tiempo le han entregado muestras de apoyo, cariño, respeto y confianza; lo que significó poder enfrentar el momento más duro que te ha tocado vivir en la política. “El más duro, porque el único patrimonio con el que cuento es mi honra y el que siempre he buscado compartir con mi familia y especialmente mis hijos”, subrayó.

Finalmente, no descarta futuras acciones legales contra quienes usaron esta situación como una suerte de móvil político, incluso hasta hace poco, tergiversando en forma inescrupulosa la información para dañarlo en su imagen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p