Ir al contenido principal

Senador Navarro "Con Mañalich ya somos dos quienes pedimos indulto para Lorenza y Sayén"

Alejandro Navarro, candidato presidencial de Partido País, manifestó que, “Jaime Mañalich ha expresado el sentir de millones de chilenos y chilenas, que creemos que tras la tortura sufrida por Lorenza, el indulto presidencial es lo más lógico, es lo que corresponde”.


“Pues algunos parecen tener memoria cortoplacista y han olvidado que la comunera Mapuche estuvo engrillada al momento de dar a luz y con un gendarme varón allí, viendo todo”, recordó.


Para Navarro, “yo espero que cuando trasladen a madre e hija desde Concepción hasta Arauco, Gendarmería no utilice grilletes con la pequeña Sayén”.




Expresando que “incluso Jaime Mañalich, un ex Ministro del gobierno derechista de Sebastián Piñera, tiene claro que Lorenza Cayuhán debe ser indultada”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la petición del ex titular de Salud a la Presidenta Bachelet, a fin de que la comunera sea indultada.

De acuerdo a Navarro, “Mañalich, tal como la mayoría de la opinión pública, tiene absolutamente claro que Lorenza Cayuhán se merece un indulto presidencial”.

“Pues no debemos olvidar que Chile y el mundo entero conocieron el caso de la comunera Mapuche, quien, condenada gracias a un juicio fraudulento y estando recluida en la Cárcel de Arauco, debió someterse a una cesárea de urgencia con siete meses de embarazo, la que tuvo con sus pies esposados el uno al otro y además, con un gendarme varón mirando todo el proceso", recordó.

Para el senador por la Región del Biobío, "por ello no logro comprender la actitud, las palabras de parlamentarios como Jacqueline van Rysselberghe, quien es además presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y quien tiene el título profesional de médico, de querer que Sayén, una pequeña Mapuche de meses y que además nació prematura, deba crecer en una cárcel".

“Porque ningún niño ni niña chilena debe crecer al interior de una cárcel; eso es una violación flagrante a sus derechos. Lo dice el mismo Mañalich: es un riesgo para una pequeña de meses”, enfatizó el parlamentario.

"Ya que cuando un niño o niña crece en el régimen carcelario", prosiguió, "acoge el penal como un hogar, y no queremos que ellos repitan la experiencia de sus progenitoras; yaque ninguna cárcel en Chile reúne las condiciones para que crezca una bebé, tampoco la cárcel de Arauco a pesar de las refacciones, tal como dictaminó el mismo Colegio Médico”.

Navarro agregó que, “pues la misma Constitución de la República establece en su Artículo 1° que, las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, lo que no se garantiza para los hijos e hijas de mujeres presas, pues no nacen libres ni iguales en dignidad y derechos, mientras que sus madres tampoco reciben un trato digno ni diferenciado, durante su embarazo ni durante su proceso de parto”.

“Por ello es que presentamos un Proyecto de Ley, boletín 11073-07, que establece el cumplimiento de la pena remitida en su domicilio a las madres infractoras, a fin de evitarles esta experiencia, que en muchos casos puede ser traumática, e incluso determinar una conducta permanente en la vida de los niños y niñas", recordó.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando que, “de esta forma, y al mismo tiempo que seguimos luchando en el Parlamento para aprobar prontamente la Ley Sayén, es que insistiremos para que la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de ex presidenta de la ONU Mujer y en su rol de madre, indulte a Lorenza Cayuhán”.

“Ya que el indulto presidencial es la decisión más lógica, como reparación a la torturasufrida al hacerla parir engrillada, con un gendarme varón mirando el parto, en un caso de discriminación ‘solo por ser Mapuche’, tal como señaló la propia Corte Suprema en el fallo del recurso de amparo”, sentenció Alejandro Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p