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Ñuble: Autoridades de salud promueven el uso del teléfono Salud Responde durante el verano

Plataforma telefónica del Ministerio de Salud entrega atención gratuita las 24 horas del día y durante todo el año a través del 600 360 7777.

En caso de urgencia, un profesional de salud brinda orientación inmediata y de ser necesario, realiza la coordinación para el traslado a un centro asistencial.


Consultas sobre cuál es la mejor protección solar para un bebé, qué hacer en caso de fiebre o cómo actuar ante una intoxicación por alimentos, se pueden resolver a través de Salud Responde, un sistema de asistencia telefónica que entrega atención gratuita a las personas, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por ello, autoridades de salud realizaron un llamado a la comunidad de Ñuble a utilizar el teléfono Salud Responde 600 360 7777, especialmente durante los meses de verano.

La plataforma integrada por médicos, enfermeras, matronas y psicólogos, brinda información, apoyo y educación en salud a los usuarios de todo el país, las 24 horas del día durante todo el año. También orienta sobre las medidas básicas a tomar frente a una complicación de salud y derivación a otros servicios, como la Unidad de Urgencia hospitalaria en caso de ser necesario.

Al respecto el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul explicó que “durante la época estival hay mayor probabilidad que aumente el número de consultas, ya que existe más población flotante en las distintas ciudades. Por ello, la invitación a las personas es que usen esta plataforma del Ministerio de Salud, que a través de profesionales del área, brinda asesoría a quienes lo requieran”.

“Quienes llaman a Salud Responde se contactan con los profesionales, allí se les preguntan los síntomas y se les orienta respecto de si debe esperar en su casa o acudir a un establecimiento; si es una urgencia. También se trata de educar a la población para no atochar los servicios de urgencia con consultas que podemos resolver en cuatro minutos por teléfono”, puntualizó el directivo.

El servicio también brinda asesorías para realizar una denuncia por alimentos contaminados, permite conocer las garantías de un problema AUGE, entrega recomendaciones de manejo de personas postradas y confirma dosis de medicamentos, entre muchas dudas.

Además cuenta con una línea de atención, contención y acompañamiento en el área de salud mental, con psicólogos y en algunos turnos con psiquiatras.

Mensualmente Salud Responde recibe a nivel nacional un promedio de 45 mil llamadas, donde los usuarios consultan principalmente por problemas de salud de baja complejidad.

Para acceder a este servicio, las personas sólo deben llamar al 600 360 7777, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, se paga Servicio Local Medido (SLM).

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