Ir al contenido principal

Valle del Huasco: “Queremos funar a consultora Valor Agregado a nivel nacional”

Constanza San Juan, de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, denunció a Semillas de Aguaque hay una consultora que está trabajando desde mediados de mayo que “decían que estaban haciendo un estudio de impacto ambiental del nuevo sistema de manejo de aguas de Pascua Lama, que la gente participara, y recabando información nos dimos cuenta que la empresa estaba haciendo un Estudio de Linea Base, y en el fondo es para tener más información de la población, para diagramar nuestras redes, para controlarnos y estar obviamente, contra de la resistencia”.

San Juan denunció que “quienes dieron entrevista pensaron que era una participación ciudadana (al alero del Estado), y la verdad es que no entendió mucho lo que era, y en el momento vulnerable de catástrofe en que nos encontramos… hay que pensar que el aluvió ocurrió en marzo y llegaron un mes después… o sea, estábamos con barro, limpiando casas y canales, la gente no tenía donde dormir, y así es que llega esta consultora, que se da a entender como una consultora de buena conducta”, sin embargo en las entrevista los profesionales ofrecieron dinero indirectamente a la población del valle del Huasco. “Llegaron a hacerle el trabajo a la minera”, espetó la dirigenta.

Agregó que “esta consultora queremos fundarla a nivel nacional, se llama Valor Compartido, es muy peligrosa ya que dentro de su equipo hay personas expertas en trabajo con comunidades, muchos que trabajan en ONGs o con la Fundación Avina, que es una fundación que coopta y quiebra a los movimientos socioambientales. Además, sustenta al capitalismo verde”.

Además, las últimas informaciones relacionadas con el proyecto minero binacional Pascua Lama.

“Nos reunimos con el SAG para exigirle que reafirme el daño ambiental de Vegas Andinas confirmado el 2012 por ellos mismos, cosa que se enmarca en el proceso judicial que les levantamos”, manifestó.

También, narró que cuando subieron los entes fiscalizadores al proyecto minero, en la cordillera altoandina, se dieron cuenta de que Barrick solo se había denunciado por una pequeña porción del daño, por lo cual se autorechazó la autodenuncia, dando paso a un proceso de sanción que terminó con 23 incumplimientos contra el proyecto Pascua Lama. Las sanciones fueron agrupadas y no sancionadas en su particular gravedad.

El Tribunal Ambiental inició un nuevo proceso sancionatorio contra Barrick Gold, que implica agravar cada incumplimiento, “y no entendemos en qué momento la Superintendencia de Medioambiente entiende que hay que volver a evaluar este daño irreparable, que está catalogado como tal, como irreparable, o sea, no susceptible de reparaicón”, explica Constanza.

Ahora desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto se movilizan por la preocupación que genera que la Superintendencia haya ordenado al SAG realizar nuevos peritajes con nuevas preguntas para que recaracterice el daño ambiental y así tengan claridad de la magnitud del daño y las implicancias que tiene para el Valle del Huasco.

“Nosotros, como estamos acostumbrados con esta minera corrupta, tenemos mucho miedo de que esté presionando al gobierno, por lo que fuimos a decir que estamos atentos al proceso y que esperamos que reafirmen este daño ambiental irreparable, que nosotros conocemos los ecosistemas, que son muy frágiles y que es imposible que vuelva a ser lo que fue antes y solicitamos que sean protectores de la flora y fauna del valle del Huasco”, concluye.
Por otro lado, Constanza San Juan adelantó el encuentro que se realizará en Coronel este jueves 11 de junio sobre el contaminante mineral llamado asbesto y el proceso de desasbestización en la termoeléctricas de Endesa, en Bocamina I.

Esto junto a Unidos Contra el Asbesto quienes trabajan para difundir los problemas a la salud que está provocando el asbesto hasta el día de hoy.

No Alto Maipo

Finalmente, Semillas de Agua conversó con Anthony Prior, de la Red Metropolitana No Alto Maipo, quienes están organizando una serie de foros informativos con miras a la marcha que se va a realizar contra Alto Maipo para el día 11 de julio en el Metro Trinidad. “Esta es la causa del agua, de todos”, explicó.

Todo eso acompañado con excelente música de la resistencia abriendo los cielos privatizados… en este Semillas de Agua.

Fuente Semillas de Agua

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p