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Senador Navarro: “No logro comprender lo que el Gobierno quiere hacer con los profesores”

El Presidente del MAS señaló que “es necesario una reforma profunda y participativa, donde los profesores y la ciudadanía sean convocados a debatir y es tarea del Estado llevarla a cabo”.
“Además, debe estar pensada no solo para quienes ejercen ahora, sino que también para los que ahora estudian pedagogía y para quienes están prontos a jubilar” agregó
Recalcando que “la reforma hay que hacerla con la inclusión de todos los actores involucrados”, Alejandro Navarro se refirió al paro nacional de profesores, debido al rechazo de estos al Proyecto de Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.


“No entiendo”, continuó, “lo que el Ministro Nicolás Eyzaguirre quiere hacer con la reforma educacional. Comienzo a tener más dudas con respecto al equipo asesor; aquí no hay participación efectiva con los profesores en este proceso, pareciera ser que se quiere llevar adelante una carrera docente sin los principales protagonistas”.



“El Gobierno tiene que llevar una Carta Gantt al Parlamento y dejar claro en qué etapa está cada reforma, adonde se espera llegar y como se hace participar a la ciudadanía de los cambios que el país requiere”, agregó Navarro.
“Está claro”, enfatizó, “que esta paralización de los profesores era innecesaria y el ministerio se lo ha ganado. Es un claro autogol el que ha anotado el Ministro Eyzaguirre al no incluir a los profesores en la discusión de la Reforma Docente”.
El Presidente del MAS señaló que “en la reforma de gratuidad perdimos la batalla comunicacional tal como lo reconoció la Presidenta de la República. Y la verdad es que ahora se convertirá a los profes en nuestros adversarios y no en nuestros aliados. Esto es un error político, de estrategia, de táctica, de criterio político”.
“Por esto hemos señalado que el Ministerio de Educación tiene que revisar sus procedimientos, ya que aquí la reforma no es para implementarla contra los actores principales. Creo que debe haber una voluntad distinta del Gobierno y también de los docentes. Pero lo que está claro es que no puede haber una carrera docente sin participación de los profesores ni puede exigírseles evaluación por igual a todos”, adicionó.
“No es una tarea gremial, aquí no se puede ser partidista. No se puede tirar la pelota hacia el Parlamento y olvidar la principal tarea que es hacer partícipes a todos quienes están en ella. Esta es una tarea del Estado; el Ejecutivo, el Congreso y los ciudadanos. Se debe escuchar a los apoderados, a los estudiantes, a los profesores”, indicó el parlamentario.
Según Navarro, “en una consulta nacional, a los docentes afiliados al Magisterio sobre el proyecto que crea una nueva Carrera Profesional, el 96% rechazó la iniciativa del Gobierno, aduciendo que el Mineduc ha dejado temas sin tratar y además se ha enfocado en crear un estatuto donde se privilegia la competencia y el individualismo, caracteres ajenos a lo que se desea para una sociedad como la nuestra”.
El senador por la Región del BíoBío enfatizó que “por esto decimos que el Gobierno tiene que fortalecer al gremio y no excluirlos. La Comisión de Educación del Parlamento debe viajar a regiones y discutir el proyecto a lo largo de todo el país”.
“Sin duda que para estos temas se hace necesario funcionar como Bancada Regional, con los 12 diputados y los 4 senadores. Debemos ser capaces, debemos insistir en este tema y yo estoy disponible para participar cuando sea necesario”, adicionó.
En el mismo ámbito el Presidente del MAS también le dio tarea los profesores: “Así como esperamos que la Comisión y el Ministerio de Educación incluyan a los profesores en la elaboración de esta nueva ley, creemos que los profesores deben hacer un paro activo. Salir a las calles, organizarse con las juntas de vecinos, los sindicatos, hacer talleres”.
“En el paro se puede trabajar”, continuó, “los colegios pueden seguir funcionando con diversas actividades culturales, de educación cívica. No tiene sentido que estén paralizados sin ocupar ese valioso tiempo de una forma constructiva. Deben profundizar la reforma con los niños, con los estudiantes, con los trabajadores”.
El parlamentario se refirió también al tema generacional: “creo que hay una condición distinta de los profesores de mas avanzada edad, es decir, de los que están en el rango de los 50 años hacia arriba. Están formados en otra generación, bajo una educación diferente, por lo tanto hay que pensar como se adaptan a los cambios pero no son ellos quienes van a llevar el proceso de reforma”.
“La reforma docente”, continuó, “la carrera docente para la formación de nuevos profesionales que se está impulsando, tiene que estar enfocada entre los profesores de 25 a 45 años. Allí está la clave fundamental de quienes necesitan una formación adecuada. En los de una edad más avanzada hay que enfocarse en las condiciones de trabajo y en su salud”.
Alejandro Navarro recordó que “en el estudio de la UNESCO sobre las condiciones de trabajo y salud docente en varios países latinoamericanos, los educadores chilenos muestran un perfil acumulativo de problemas de salud, algunos de carácter crónico, con sobrecarga de trabajo y largas jornadas laborales”.
“Esta condicionantes”, agregó, “son también influenciadas por el entorno social en que se desempeñan y los grandes grupos de alumnos a los que deben atender, lo que al final se traduce en un gran número de licencias médicas. Es más, según los estudios más recientes, tenemos un 3 ó 4% de licencias médicas, por que en muchos se produce un temor a afrontar el aula de clases, lo que sin duda es preocupante en una labor tan trascendente para la sociedad”.
“Es decir, tenemos profesores que están activos, vigentes, con muchas ganas de enseñar pero que necesitan que el sistema mejore ahora. Se debe definir el número máximo de alumnos por sala, ojalá con un tope máximo de 18 ó 20 estudiantes por aula”, enfatizó el legislador.
“El Presidente del MAS enfatizó que, “además, los profesores que están jubilando ó que necesitan hacerlo anticipadamente por diversos factores no lo quieren hacer, ya que sus pensiones son ínfimas; apenas un tercio de lo que hoy perciben, por lo que es claro que no van a querer retirarse y siguen trabajando pese a que muchos tienen falencias con respecto a las nuevas tecnologías”.
Para Navarro, quien es Profesor de Filosofía de profesión, “debemos tomar como ejemplo a Finlandia, donde el sistema educativo está a la vanguardia a nivel mundial. O a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), club del cual Chile forma parte sin cumplir ninguno de los requisitos, particularmente en educación”.

Para el Vicepresidente del Senado “debemos tener una visión participativa. El Gobierno y en este caso el Ministerio de Educación están llevando las reformas a un límite donde estas de manera integral pueden estar en peligro”.

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