Ir al contenido principal

PARO DE PROFESORES: VISIÓN DE UN PROFESOR DE SANCARLOS

VISIÓN DE UN PROFESOR


Sentarse a redactar sobre la contingencia es complejo, no porque la temática sea difícil de desarrollar, sino porque ¿Quién lo leerá? ¿Dónde lo divulgo para darlo a conocer? Esto es lo triste. Espero que alguien lo publique y algunos lo lean.

Quiero referirme, en forma muy concreta, a lo que está hoy ocurriendo en educación; sí educación, un término tan manoseado del cual todos opinan, pero muy pocos deciden o se dan cuenta objetiva de lo que realmente ocurre.

Hoy muchos profesores están movilizados y esto ha provocado un sinfín de dificultades: ¿cuántos profesores decidieron ir a paro y otros no en un mismo colegio?; ¿cuántos directores no han participado o no han sabido guiar este proceso y se han producido quiebres en la comunidad educativa?; ¿cuántos colegios municipales están con sus docentes en paro un 100% y otros están trabajando en un 100%?, porque han planteado que la prioridad son sus alumnos; ¿cuántos docentes, que no son municipales, se sienten incómodos por no poder participar, cuando escuchan en la calle a los profesores luchar por una carrera docente justa que también los afecta?, más aún si en sus colegios no se les da la instancias para discutir sobre el tema y/o cuando un alumno de su clase le pregunta sobre lo que ocurre y no sabe o no quiere responder; ¿cuántos estudiantes y apoderados plantean que los profesores deberían preocuparse de hacer clases y no estar descansando, por decirlo de forma suave?

Si el discurso público señala que la educación permite el desarrollo intelectual, espiritual, moral y social de las personas, por qué existen tantas posiciones diversas y contradictorias sobre este tema, como las planteadas, en un momento en que se pretende proyectar una política educativa que nos afectará en las próximas décadas. ¿Será que lo paradójico de esta Reforma, en general, es que se tiene que hacer con los que hemos sido contaminados por los paradigmas de la misma educación que deseamos cambiar? Si fuera así, es un complejo escenario, ya que somos parte de aquellas generaciones que recibimos una educación descontextualizada, sin derecho a opinar sobre lo que ocurría en nuestro país, se nos inculcó que al colegio o a la universidad se iba sólo a estudiar, se demonizó la política, la filosofía, las ciencias sociales, la educación cívica y el derecho a manifestarse y organizarse. Por lo tanto, ahora sólo se están recibiendo los resultados de dicha educación. Razón tienen los países desarrollados cuando proyectan una política educativa a largo plazo (30 ó 40 años), ya que es en este período cuando se empiezan a obtener los frutos, frutos que estamos cosechando y que no son, precisamente, los que plantean esos países, sino todo lo contrario: somos individualistas, competitivos, indiferentes a las necesidades de otros, exigimos derechos y olvidamos nuestros deberes, desconfiamos de todo y somos incapaces de unirnos para lograr un bien común como la educación, salud y una jubilación digna (nos conformamos con vivir con un tercio de nuestro sueldo).

Llama la atención que cuando se habla de “calidad de la educación” (concepto más bien cercano a un proceso productivo, que a la formación de personas), la mirada se centra en la municipalizada, ¡qué irónico!, ya que los que dirigen este país no son, precisamente, los que se educaron en estas instituciones, sino en aquellas, que según ellos, sí son de “calidad”. Será por eso que estamos como estamos, será por eso que nuestras autoridades solicitan a los profesores que desarrollemos en los niños y jóvenes la comprensión lectora, la resolución de problemas, la formación espiritual y ética, la participación y vida en democracia y, al mismo tiempo, ellos mismos transgreden valores, no son capaces de resolver, en 25 años, los problemas de la ciudadanía y si lo hacen son reactivos (ley Zamudio, Ricarte Soto, Emilia); son cortoplacistas, formulan políticas de gobierno y no políticas de estado; no aceptan la participación y democracia que pregonan de la ciudadanía, en la formulación de los diversos proyectos. Son los “productos de esta educación”, políticos y técnicos, los que prometieron mejorarla, pero no sólo la mantuvieron, sino que la agravaron y, lo que es peor, los efectos negativos de sus propias medidas no les ha llevado a pensar que el modelo de la competencia y del mercado no son las causas, sino que han sido excusa para abrir más mercados: el de la calidad, de la evaluación docente, de las ATEs, de las asesorías y preuniversitarios. Por lo tanto, a resultados insuficientes, mayor necesidad de ajustes técnicos y, por ende, más recursos capturados por ellos y sus instituciones, recayendo todo este peso en los docentes y estudiantes.

Qué triste es que quede en la historia que alumnos (los de la Revolución Pingüina) iniciaron todas estas reformas y que nosotros, como adultos responsables, no fuimos capaces de encausar este proceso y, más aún, decidirán sobre este tema, una clase política transversalmente desacreditada; qué triste es escuchar a un joven del Instituto Nacional, en su discurso del año 2012, despedida de Cuarto Medio, decir: “Y es porque dentro de todo lo yermo, aún existen pequeños oasis fértiles. Profesores en los que se puede confiar una palabra más allá de la materia oficial, profesores que entienden la educación más que como un ‘motor de ascenso social’ y que conciben al colegio más que como un preuniversitario de 6 años”.

Vienen situaciones complejas en lo educativo, como el proyecto que está en curso, Carrera Docente, y el de la Desmunicipalización, que incidirá directamente en los alumnos, docentes y asistentes de la educación. Colegas, debemos ser capaces de estar unidos, a pesar de nuestras diferencias, para poder enfrentar estos cambios, cambios que afectarán a generaciones, y que lamentablemente, los que lideran estos procesos, que son los mismos que nos piden formar ciudadanos, no quieren o no les conviene escuchar una visión diferente a la de ellos.


Jaime A. Olivares Yévenes



Profesor – San Carlos – Ñuble

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/