Ir al contenido principal

Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones conmemora un mes del asesinato de Diego y Ezequiel


La Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones de Valparaíso realizó la II Radio Abierta por el Derecho a la Comunicación, contra la violencia policial y todos los tipos de violencia a los que está enfrentada la sociedad Chilena. En esta ocasión, el programa radial conmemoró un mes del asesinato de Diego Guzmán y Ezequiel Bolvarán, los jóvenes estudiantes que fueron asesinados en una de las marchas realizadas en Valparaíso por la educación pública. Este homenaje contó con la presencia de varios de sus amigos: músicos, estudiantes de la UNE y militantes de la JOTA.

La transmisión de la segunda Radio Abierta se realizó junto a Radio Placeres y a la Radioneta, y contó además con la participación de las radios Juan Gómez Millas, Galaktica de San Antonio, 1° de Mayo, Aucán Libertaria, el programa Semillas de Agua y Radio Villa Francia. 

El espacio contó con la poesía de Guillermo Palomo y las décimas de Claudio Lazcano. Luego Pablo Morales y Eduardo Soto nos fueron acompañado con sus guitarras entre cada bloque de entrevistas, para cerrar la actividad con el grupo de cueca chora “Malas Pulgas”. Las temáticas centrales del programa fueron la criminalización y la represión por parte de las fuerzas policiales y del Estado en las marchas estudiantiles y en otras manifestaciones sociales, y también la violencia de género en los medios de comunicación y en nuestro diario vivir. 

A la actividad asistieron representantes del Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE), para conversar sobre el proyecto de ley de la Carrera Docente que está actualmente en el congreso, la dignidad de los profesores y la educación de calidad que necesita Chile. Asimismo asistió el colectivo La Huacha feminista y la Comisión de Disidencia Sexual y Derechos de la Mujer (CODIMU).

La Radio Abierta se propone la recuperación del espacio público para vincular a las organizaciones sociales y a todos los actores de nuestra sociedad, consolidando los lazos entre ciudadanos en instancias que tienen un sentido comunitario, transformador y fraterno. 

En paralelo a la transmisión, compañeros de Diego militantes de la JOTA estaban pintando un lienzo, quienes también homenajeaban a los compañeros asesinados, por lo cual, el escenario se convirtió en un espacio de colaboración y solidaridad mutua que demostró que tanto organizaciones política como organizaciones sociales, medios de comunicación comunitarios e independientes, escuelas de periodismo y muchas otras personas que contribuyeron a que esta actividad se llevara a cabo lo mejor posible, pueden trabajar en pos de una mejor sociedad y un Chile mejor fortaleciendo la alianza de los ciudadanos, brindándoles información alternativa y que refleja su propia realidad.

Por Catalina Araya y Dafne Moncada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p