Ir al contenido principal

Fallo por recurso contra el Punilla queda en acuerdo en la Suprema

Debe pronunciarse sobre la competencia del Tribunal Ambiental para conocer la reclamación del municipio contra el SEA, que pide revisar la RCA del proyecto.

La Corte Suprema dejó en acuerdo, el pasado lunes 1 de junio, el fallo del recurso de casación interpuesto el 29 de enero del presente año por la Municipalidad de San Fabián en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que rechazó la reclamación del municipio, que pidió revisar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto embalse Punilla.

La tercera sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y Carlos Aránguiz, más el abogado integrante Arturo Prado, designó como redactor del fallo al ministro Pierry, y se espera que en las próximas semanas se informe la decisión.

Como se recordará, en enero pasado el municipio resolvió apelar ante la Suprema la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que el 6 de enero resolvió rechazar el recurso de reclamación presentado por la Municipalidad de San Fabián en contra de la decisión del SEA, que negó la revisión de la RCA del proyecto Punilla.

En aquella oportunidad, el tribunal argumentó que no se ha agotado la vía administrativa para el requerimiento del municipio, aunque reconoció la calidad de “directamente afectado” de ésta.

Dicho dictamen precisó que “la Ley 20.600 solo faculta a este tribunal para reconocer de la reclamación que se interponga en contra de la resolución del Comité de Ministros o del director ejecutivo”.

Incompetencia en duda

El 19 de agosto de 2013, la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, solicitó a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, la revisión de la RCA- que data de noviembre de 2010-, argumentando que se habían registrado cambios sustanciales en variables ambientales ya evaluadas, como el número de afectados, el desplazamiento de la roca y la declaración de dicha zona como Reserva de la Biósfera.

El SEA resolvió rechazar y no acoger a trámite la solicitud de revisión, razón por la que el 19 de mayo de 2014 la Municipalidad de San Fabián interpuso la reclamación ante el Juzgado de Letras de San Carlos, el que remitió los antecedentes al Tribunal Ambiental, que el 10 de junio resolvió declararse incompetente para conocer de la materia.

Frente a esto, el municipio apeló ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, que determinó que el Tribunal Ambiental sí debía acoger a trámite el recurso, lo que se concretó el 16 de septiembre.

Recurso de casación

El recurso de casación, cuyo fallo será conocido en los próximos días, fue presentado por el abogado Diego Lillo, de la corporación FIMA, que representa a la Municipalidad de San Fabián.

En el litigio también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, puesto que el proyecto Punilla será desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas.

Según Lillo, el Tribunal Ambiental, al declararse incompetente por segunda vez, el 6 de enero, no habría actuado conforme al debido proceso, puesto que las razones que entregó en su segundo fallo son las mismas que dio en el primero, y que la Corte de Apelaciones de Valdivia no aceptó, por lo que obligó a tramitar la causa.

“El recurso de casación, en la forma, tiene por finalidad la correción de vicios del procedimiento, y en este caso, nos basamos en que los mismos argumentos con que el Tribunal Ambiental decidió su incompetencia son los que fueron sometidos a la Corte de Apelaciones de Valdivia en la apelación de la resolución que declaró la inadmisibilidad de la acción”, sostuvo el abogado.

Escenarios

Respecto de los probables escenarios que se abran una vez conocido el fallo de la Suprema, desde San Fabián, la alcaldesa Lorena Jardúa ha señalado que la vía administrativa no se ha descartado, sin embargo, primero se quiere agotar la vía judicial.

De esta forma, en caso de ser desfavorable el fallo de la Suprema, el municipio recurrirá ante el Consejo de Ministros para pedir la revisión de la RCA.

Por otro lado, si el máximo tribunal acogiera el recurso de casación, la causa tendría que ser vista por el Tribunal Ambiental.
Fuente Ladiscusion.cl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p