Ir al contenido principal

COLEGIO PADRE HURTADO OPTÓ POR LA GRATUIDAD

Obispo señaló que decisión estaba dentro de los plazos establecidos.

Tal y como había anunciado el Centro de Padres del Colegio Padre Hurtado a LA DISCUSIÓN (Revisa acá la publicación), en una conferencia de prensa concluida cerca del medio día de este martes, se ratificó la opción por la gratuidad de los establecimientos católicos, amparados bajo el alero del Obispado.

Al respecto el Vicario para la Educación del Obispado de Chillán, el sacerdote Gonzalo Gómez, dijo a Radio La Discusión, que "el camino que se ha tomado es hacia la gratuidad, lo que significa mantener el esquema actual, con subvención compartida, con congelamiento y disminución del copago, además del aumento de la subvención estatal".

"Esto es gradual, se llevará de acuerdo a la realidad de cada una de las comunidades educativas y de acuerdo también al copago que tiene la comunidad", agregó el vicario.

Por su parte el Obispo Carlos Pellegrin, hizo referencia al conjunto de comunidades educacionales aludidas al tema, diciendo que "la Iglesia Católica tiene cerca de seis mil alumnos en ocho colegios, en diferentes partes de la provincia, los más emblemáticos y más grandes, son los más conocidos y los que se ganan los titulares de la prensa, pero nosotros tenemos que pensar y decidir por aquellos de las otras entidades".

La gran preocupación según el Obispo, radica en que "con esta nueva ley, esperamos poder preservar esos proyectos educativos católicos más pequeños. La Iglesia Católica no tiene colegios por negocios, tampoco los tiene por otra razón que no sea por el servicio. Estamos dentro de la ley chilena, y esperamos que la nueva reforma educacional nos permita mantener aquella opción que ya hemos asumido y que hemos vivido por tantos años, que es formar personas íntegras, con valores, principios y con un buen nivel académico y deportivo dentro de los posible".

Críticas

Respecto a las críticas por lo tardío del pronunciamiento por parte de la autoridad, el Obispo Pellegrin señaló que la "decisión es seria, y determina el futuro de muchas familias, niños y niñas, no se puede tomar tan rápidamente, es por ello que nosotros nos hemos tomado el debido tiempo. Cabe recordar que hasta agosto, todavía había tiempo para dar una respuesta sobre esto. Creo que hemos trabajado con bastante celeridad y sobre todo que se ha cumplido el objetivo que es escuchar a los estamentos de los colegios, escuchar a las fundaciones y tomar una decisión seria".

Reacciones

Por su parte los estudiantes que mantenían la toma de las dependencias del Colegio Padre Hurtado, comentaron mediante su vocero Matías Garrido, que están a la espera de que el rector del establecimiento les informe personalmente sobre el tema al alumnado ahí presente, y posterior a ello, proceder a realizar la constatación de las dependencias con un funcionario de Carabineros y un representante del Centro de Padres para ratificar que todo está en el debido orden y sin destrozos.

"Nosotros evaluamos de buena forma lo decidido, pues se logró con el objetivo que queríamos. Orgullosos, satisfechos y creemos que sí valió la pena todo el sacrificio", dijo el vocero de los estudiantes en toma.

Alejandro Rivas, presidente del Colegio Padre Hurtado, dio cuenta de que posterior a la declaración de prensa hecha por las autoridades, el rector del colegio los citó a un Consejo Superior del establecimiento, "a los presidentes de los dos sindicatos, al presidente del Centro de Alumnos y al que habla para comunicarnos oficialmente que la decisión de la fundación es que el Colegio P. Hurtado va transitar a ser un colegio gratuito".

Sobre el balance de todo el proceso, que conllevó todo un accionar por parte de quienes se manifestaron a favor de la opción de la gratuidad, Rivas, comentó que "hubo mucho tiempo y energía invertidos. Nos hubiera gustado que esto fuera de otra forma, haber podido conciliar posiciones más pronto, que se nos hubiera considerado y no haber tenido que llegar a todo esto ni los apoderados ni los alumnos (...) finalmente las cosas llegaron a buen puerto".
FUENTE LA DISCUSION.CL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p