DECLARACIÓN PÚBLICA
La Facultad de Educación y
Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, única institución pública y estatal
de la región, con una amplia trayectoria en la formación de profesores y
profesoras, quiere expresar a la comunidad en general su apoyo a las demandas
del magisterio ante el proyecto de ley Política Nacional Docente que se está
discutiendo actualmente en el Congreso.
El Estado de Chile mantiene una
deuda histórica con quienes han sido sus formadores, por tanto, es necesario comprometerse
como país en generar una carrera docente que les permita recuperar su dignidad
profesional perdida hace muchos años atrás y no recuperada tras estas décadas
de democracia.
En ese sentido, es importante
considerar:
-La participación real y efectiva
de profesores y profesoras en la construcción de una propuesta de carrera
docente.
-La definición de una carrera
docente que en su trayectoria reconozca, en primer lugar, el título
profesional.
-Una mayor profesionalización del
rol de los y las docentes que no los restrinja a la mera ejecución de un
curriculum preescrito, diseñado por otros, sino que le permita ser el
intérprete del curriculum de acuerdo con el contexto sociocultural de la
escuela.
-La mejora sustancial de
remuneración para actuales y futuros docentes, en concordancia con la
complejidad de su labor y la responsabilidad que recae sobre ellos y ellas,
avalado por una formación profesional de ocho o más semestres.
-Una Carrera Docente que garantice
condiciones laborales para todos los profesores y profesoras del país más allá
de su dependencia contractual.
-La urgente revisión del sistema
de evaluación docente que garantice un proceso transparente, válido y
confiable.
-Condiciones laborales a escala
humana, que conlleve la disminución de horas lectivas y el número de
estudiantes en aula.
-El reconocimiento formal y
efectivo a la labor docente que realizan las Educadoras de Párvulo, dada la
relevancia que tienen en la formación inicial de nuestros niños y niñas.
No obstante lo anterior, valoramos
que este proyecto establezca una regulación de la formación inicial docente, que ha sido dejada al arbitrio del mercado por
el Estado, en el marco de la instalación de políticas neoliberales.
Finalmente, hacemos un llamado al
Gobierno y a todos los actores involucrados, incluidas las Facultades de
Educación, a hacer sus mejores esfuerzos para darle a Chile la mejor carrera
docente en pos de una Educación que logre romper con las desigualdades que
caracterizan a nuestro país en el contexto internacional.
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