Software buscará fortalecer dominio léxico de profesores y alumnos para mejorar enseñanza de las matemáticas
Proyecto
Fondecyt en que participa el Dr. Miguel Friz Carillo, y que dirige el Dr. Pedro
Salcedo Lagos, pretende establecer un modelo que describa la interacción entre
la disponibilidad léxica o vocabulario, el lexicón mental entendido como el conocimiento
que el hablante tiene interiorizado del vocabulario, y las estructuras
semánticas de los alumnos y profesores de la carrera de Pedagogía en Matemática
de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío-Bío. La idea es
incrementar el léxico para lograr mejores aprendizajes.
“Plataforma Adaptativa on line para el fortalecimiento de
las competencias matemáticas y pedagógicas a partir del estudio léxico
semántico de estudiantes y profesores de Pedagogía en Matemáticas”, se denomina
el proyecto Fondecyt N°: 1140457 que
desarrolla el Dr. Miguel Friz Carrillo en calidad de co investigador, y que
considera como base a académicos y alumnos de las universidades de Concepción y
del Bío-Bío.
Según explicó el académico, “se pretende elaborar una
propuesta didáctica y un software adaptativo on line, que basándose en un
modelo probabilístico inferencial a desarrollar y utilizando la técnica de
redes bayesianas, permita determinar las acciones remediales más adecuadas a un
perfil psicosocial de alumno y profesor, permitiendo el incremento del léxico
de los estudiantes y la constitución de estructuras semánticas apropiadas”,
detalló.
“Dentro de la didáctica de las Matemáticas, nosotros
trabajamos en la línea de la investigación en formación de profesores de Matemáticas.
Muchas veces, los problemas de aprendizaje de las Matemáticas tienen que ver
con cómo se comunican, el léxico que empleamos; y es así como nos encontramos
con pobreza léxica tanto de quienes enseñamos como en quienes están aprendiendo.
Es un tema que se está trabajando bastante en EE.UU., España, Países Bajos,
entre otros”, explicó el Dr. Miguel Friz.
El investigador aseveró que se buscará determinar la
disponibilidad léxica, el lexicón mental, los estadígrafos léxicos y las
estructuras semánticas que se forman a partir del léxico de los alumnos y
profesores de la carrera de pedagogía en matemática de la UdeC y de la UBB, en cinco
centros relacionados con los estándares disciplinarios en matemática y las
competencias pedagógicas asociadas: sistemas numéricos y álgebra, cálculo,
estructuras algebraicas, geometría y datos, y azar conforme a saberes del
Mineduc 2012.
“La idea es profundizar más, porque las investigaciones
dicen que el lenguaje léxico asociado a matemáticas que tienen los profesores
influye en los aprendizajes que tienen los alumnos en la sala de clases. Por
ejemplo, si yo le pregunto a un profesor o estudiante de matemáticas, descríbame
geometría en palabras, entonces, algunos lo asociarán a espacios, recta,
triángulo, volumen, etc. Eso es léxico, es decir, qué palabras asocian al
contenido. Y la cantidad de palabras determina el nivel de formación que tiene
cada persona. Se supone que a mayor escolaridad se maneja un mayor y mejor
léxico”, describió el académico Miguel Friz.
El académico comentó que en un anterior proyecto Fondecyt
se consideró a los alumnos del sistema desde quinto básico a cuarto medio donde
se obtuvo importante información. “Analizamos el léxico que empleaban y ahí
descubrimos la pobreza léxica que se tiene. El presente proyecto, que se
desarrolla durante tres años, contempla un financiamiento de aproximadamente
100 millones de pesos. Este proyecto no es menor, porque todo lo que uno
expresa, transmite y comunica, es una habilidad que mide el Mineduc, dentro de
las habilidades del proceso enseñanza-aprendizaje. Nosotros creemos que a
partir de esta investigación, contribuiremos a mejorar el léxico y el estándar
de los futuros profesores, y ello incidirá en las evaluaciones de medición de
calidad de la educación que se realicen”, describió.
Asimismo, el Dr. Friz sostuvo que en el marco del estudio
se analizará el rendimiento académico de los alumnos en cada año entre 2014 y
2017, el puntaje en la prueba Inicia, el pensamiento inductivo y el
razonamiento formal que presentan al inicio de la carrera, así como el tipo de
establecimiento de procedencia. “En el caso de los profesores de la carrera se
considerará años en la profesión, especialidad, asignaturas que dicta en la
carrera y nivel de postgrado”, describió.
“Estamos en la etapa de inicio del proyecto Fondecyt,
aplicando encuestas en la UBB y en la UdeC. A los alumnos de primer y segundo
año de Pedagogía en Matemáticas les hemos tomado tres encuestas: una
relacionada con la disponibilidad léxica, otro es un test de inteligencia
lógica, y un tercero asociado a la versión en castellano del examen TOL de
razonamiento matemático. A los profesores les estamos haciendo una encuesta de
disponibilidad léxica. Estamos en la etapa de recoger datos para luego
tabularlos, analizarlos, y empezar a trabajar y presentar nuestros resultados”,
comentó el Dr. Miguel Friz.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias