Ir al contenido principal

Software buscará fortalecer dominio léxico de profesores y alumnos para mejorar enseñanza de las matemáticas

Proyecto Fondecyt en que participa el Dr. Miguel Friz Carillo, y que dirige el Dr. Pedro Salcedo Lagos, pretende establecer un modelo que describa la interacción entre la disponibilidad léxica o vocabulario, el lexicón mental entendido como el conocimiento que el hablante tiene interiorizado del vocabulario, y las estructuras semánticas de los alumnos y profesores de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío-Bío. La idea es incrementar el léxico para lograr mejores aprendizajes.


“Plataforma Adaptativa on line para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y pedagógicas a partir del estudio léxico semántico de estudiantes y profesores de Pedagogía en Matemáticas”, se denomina el proyecto Fondecyt  N°: 1140457  que desarrolla el Dr. Miguel Friz Carrillo en calidad de co investigador, y que considera como base a académicos y alumnos de las universidades de Concepción y del Bío-Bío.

Según explicó el académico, “se pretende elaborar una propuesta didáctica y un software adaptativo on line, que basándose en un modelo probabilístico inferencial a desarrollar y utilizando la técnica de redes bayesianas, permita determinar las acciones remediales más adecuadas a un perfil psicosocial de alumno y profesor, permitiendo el incremento del léxico de los estudiantes y la constitución de estructuras semánticas apropiadas”, detalló.

“Dentro de la didáctica de las Matemáticas, nosotros trabajamos en la línea de la investigación en formación de profesores de Matemáticas. Muchas veces, los problemas de aprendizaje de las Matemáticas tienen que ver con cómo se comunican, el léxico que empleamos; y es así como nos encontramos con pobreza léxica tanto de quienes enseñamos como en quienes están aprendiendo. Es un tema que se está trabajando bastante en EE.UU., España, Países Bajos, entre otros”, explicó el Dr. Miguel Friz.

El investigador aseveró que se buscará determinar la disponibilidad léxica, el lexicón mental, los estadígrafos léxicos y las estructuras semánticas que se forman a partir del léxico de los alumnos y profesores de la carrera de pedagogía en matemática de la UdeC y de la UBB, en cinco centros relacionados con los estándares disciplinarios en matemática y las competencias pedagógicas asociadas: sistemas numéricos y álgebra, cálculo, estructuras algebraicas, geometría y datos, y azar conforme a saberes del Mineduc 2012.

“La idea es profundizar más, porque las investigaciones dicen que el lenguaje léxico asociado a matemáticas que tienen los profesores influye en los aprendizajes que tienen los alumnos en la sala de clases. Por ejemplo, si yo le pregunto a un profesor o estudiante de matemáticas, descríbame geometría en palabras, entonces, algunos lo asociarán a espacios, recta, triángulo, volumen, etc. Eso es léxico, es decir, qué palabras asocian al contenido. Y la cantidad de palabras determina el nivel de formación que tiene cada persona. Se supone que a mayor escolaridad se maneja un mayor y mejor léxico”, describió el académico Miguel Friz.

El académico comentó que en un anterior proyecto Fondecyt se consideró a los alumnos del sistema desde quinto básico a cuarto medio donde se obtuvo importante información. “Analizamos el léxico que empleaban y ahí descubrimos la pobreza léxica que se tiene. El presente proyecto, que se desarrolla durante tres años, contempla un financiamiento de aproximadamente 100 millones de pesos. Este proyecto no es menor, porque todo lo que uno expresa, transmite y comunica, es una habilidad que mide el Mineduc, dentro de las habilidades del proceso enseñanza-aprendizaje. Nosotros creemos que a partir de esta investigación, contribuiremos a mejorar el léxico y el estándar de los futuros profesores, y ello incidirá en las evaluaciones de medición de calidad de la educación que se realicen”, describió.

Asimismo, el Dr. Friz sostuvo que en el marco del estudio se analizará el rendimiento académico de los alumnos en cada año entre 2014 y 2017, el puntaje en la prueba Inicia, el pensamiento inductivo y el razonamiento formal que presentan al inicio de la carrera, así como el tipo de establecimiento de procedencia. “En el caso de los profesores de la carrera se considerará años en la profesión, especialidad, asignaturas que dicta en la carrera y nivel de postgrado”, describió.


“Estamos en la etapa de inicio del proyecto Fondecyt, aplicando encuestas en la UBB y en la UdeC. A los alumnos de primer y segundo año de Pedagogía en Matemáticas les hemos tomado tres encuestas: una relacionada con la disponibilidad léxica, otro es un test de inteligencia lógica, y un tercero asociado a la versión en castellano del examen TOL de razonamiento matemático. A los profesores les estamos haciendo una encuesta de disponibilidad léxica. Estamos en la etapa de recoger datos para luego tabularlos, analizarlos, y empezar a trabajar y presentar nuestros resultados”, comentó el Dr. Miguel Friz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante