JMAS Biobío: “'Cortina de humo mundialera' de JVR y EVR deja en claro su omisión del debate educacional”
Nuestro estupor y total rechazo manifestamos como Juventud del Movimiento Amplio Social de la Región del Biobío, ante la iniciativa de los parlamentarios Van Rysselberghe, quienes en un acto de “parafernalia política”, han ofrecido un sorteo con vista a regalar asados para ver los partidos de la Selección Chilena en el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2014. “Con este tipo de hechos, JVR y EVR más que acercarse a la gente, demuestran lo lejano que están del Chile real, de aquellos que hoy marchamos por una educación pública, gratuita y de calidad”, señaló Camila Cabrera, presidente de la JMAS del Biobío.
“El oportunismo de los Van Rysselberghe, deja en claro la manera en que ellos hacen política; desinformando a la ciudadanía, minorizando los problemas que afligen a nuestra Región, protegiendo los intereses de los más poderosos, y cerrando cualquier posibilidad de debate para temas como el aborto, entre otros”, agregó la timonel de la Juventud del MAS.
En este sentido, los dirigentes de la JMAS denunciaron el escaso aporte que realizan en su labor parlamentaria los hermanos Van Rysselberghe. “Hoy, Chile está debatiendo para cambiar las bases del modelo económico y político que heredamos de la dictadura, por eso es predecible que ellos utilicen la ‘cortina de humo’ del Mundial para omitirse de dicha discusión. Queda en evidencia que el silencio de JVR y EVR, es cómplice del lucro y de la educación mercantil”, expresó Carlos Ruminott, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la JMAS.
“Precisamente, hoy cuando el movimiento estudiantil refuerza en las calles la necesidad de transformar el modelo educativo, mediante una Reforma Educacional que con sus matices, está en la perspectiva de terminar con la selección, la segregación y la exclusión; los parlamentarios Van Rysselberghe estiman ocultarse en base a un ‘show mediático’, que no pasará desapercibido a los ojos de la gente”, comentó Ruminott.
Más educación cívica en las aulas
Por otro lado, los dirigentes de la JMAS, resaltaron la iniciativa del senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, en materia de restablecer las horas de clases de educación cívica en el sistema educativo chileno. Propuesta que fue impulsada por Navarro en el Senado, mediante un proyecto de acuerdo que fue respaldado por varios legisladores de la Nueva Mayoría, para ser presentado ante el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
“Mientras los Van Rysselberghe se preocupan de los asados, el senador Navarro hace la pega en el Congreso. Claramente, esta iniciativa legislativa debe contar con el respaldo en el Parlamento, ya que es imperativo reposicionar la educación cívica en los establecimientos; de tal forma de incidir en la población, fomentando la participación ciudadana y la importancia de los procesos democráticos”, planteó Eduardo Hernández, secretario general de la JMAS del Biobío.
Finalmente, los dirigentes de la Juventud del MAS anunciaron que difundirán el proyecto sobre educación cívica en los colegios de la Región, a fin de recalcar la importancia que tendría éste de ser aprobado. “La ciudadanía ‘educada cívicamente’ goza de habilidades y destrezas, comprensión, conciencia y compromiso para comportarse en una democracia y, en consecuencia, cumplir con sus deberes y ejercer sus derechos. Por eso, debe prosperar esta iniciativa”, formuló Hernández.
Juventud Movimiento Amplio Social
Región del Biobío
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias