Chile está viviendo una serie de transformaciones que expresan la necesidad de reivindicar un conjunto de derechos que fueron seriamente dañados durante la cruenta dictadura que a nuestro país asoló.
Así se ha demostrado, a través la rearticulación del movimiento estudiantil (2011) que ha relevado la demanda por una educación gratuita y de calidad para todos, el Movimiento de Aysén (2012) destacando la importancia de la descentralización político-administrativa, o el Movimiento de Freirina (2012) que ha puesto en la palestra la grave contaminación en el Valle del Huasco. Esto sumado a reivindicaciones de movimientos de género, pueblos originarios y demandas por derechos laborales, han reafirmado la necesidad de garantizar derechos sociales para la ciudadanía.
Estos hechos no sólo son síntomas de una sociedad que tiene mayores necesidades, sino también y por sobre todo se reflejan en una constitución anti –democrática en su origen que no da el ancho ni otorga las garantías para resolver las múltiples necesidades que la ciudadanía demanda.
En este marco, el gobierno ha propuesto iniciar un debate de altura con un mecanismo de carácter participativo, democrático e institucional para fijar el contenido de una nueva constitución nacida en democracia, no descartando el de una asamblea constituyente.
Sin embargo, con profunda preocupación nos hemos informado por los medios de comunicación de las declaraciones durante la pasada semana del ex senador Camilo Escalona –quien se ha propuesto competir por la presidencia del partido- y por otro lado, más preocupante aún, del presidente de nuestro partido, el Diputado Osvaldo Andrade Lara, que apuntan a rechazar el mecanismo de la Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución.
Estas declaraciones preocupan en cuanto se distancian profundamente de la resolución política emanada del XXIX congreso "Eugenio González Rojas” que acordó que una nueva constitución debe surgir de una asamblea constituyente, y por qué debiera ser justamente nuestro partido uno de los principales promotores de dicho mecanismo participativo. Así, se estableció en el mencionado congreso:
“El Partido Socialista propone cambiar la Constitución Política de 1980 a través de una Asamblea Nacional Constituyente para Chile. Este será el ejercicio democrático que le dará legitimidad a una nueva Constitución y base institucional a la sociedad chilena.”
Declaraciones como las señaladas por el diputado Andrade y ex senador Escalona no sólo desconocen las resoluciones partidarias –siendo bastante curioso de parte de quienes constantemente hacen un llamado al orden interno y respeto de las estructuras institucionales- sino que también expresan una oposición a cualquier tipo de debate público que permita la participación y deliberación ciudadana dentro de los marcos democráticos para construir social y políticamente una Constitución lo suficientemente representativa para todas y todos, y que consolide el nuevo ciclo político en que se encuentra nuestra sociedad.
En el mismo sentido, debemos recordar las resoluciones del último Consejo General Programático de la Juventud Socialista de Chile "Juan Gutiérrez Soto” del año 2013, en el cuál se resolvió:
"La Juventud Socialista de Chile se manifiesta a favor de una Asamblea Constituyente como mecanismo de generación de una Nueva Constitución. Esto por cuanto permite la expresión legitimadora y mayoritaria de la soberanía popular y de los múltiples actores sociales existentes en la democracia. Es por ello que se abocará a trabajar en los distintos espacios pertinentes en la generación de una mayoría nacional, social, cultural y política, y la construcción de un sentido común en la ciudadanía que permita un amplio consenso nacional para ejercer este mecanismo.”
En base a la citada resolución hacemos un llamado a la directiva nacional de la Juventud Socialista a hacer respetar nuestras propias resoluciones frente al Presidente del Partido, señalándole que sus declaraciones y conducción no van en la línea de lo definido ni por nuestra Juventud ni por el Partido en su conjunto; y a llevar a cabo la tarea para la que ha sido mandatada de trabajar en los distintos espacios en la construcción de la mayoría nacional para llevar a cabo este proceso democrático, para la cual estamos disponibles.
Así mismo hacemos un llamado a iniciar un debate con altura de miras dentro nuestro Partido Socialista, que deje los prejuicios de lado y anteponga el interés colectivo por sobre el personal de manera tal de aportar desde nuestros principios y valores históricos a la conformación de una nueva constitución nacida en democracia y soberanamente legitimada.
Movimiento de Izquierda Socialista
Corriente de Opinión Juventud Socialista de Chile
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias