- El integrante de la Comisión de DDHH señaló que "de acuerdo al derecho internacional todas las tierras deben ser devueltas a las comunidades usurpadas"
Como "una mutilación al derecho de los mapuche a recuperar sus tierras", calificó el senador del MAS y coordinador de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro, la propuesta de la Alianza por Chile, quienes pidieron al gobierno sólo la devolución de las tierras de merced y en terrenos equivalentes, sin tocar a los colonos.
En este sentido, el congresista recordó que "el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU, señalan que deben restituirse las tierras usurpadas, no sólo las de merced, no sólo las de comisario o de realengo, sino que todas, aún las que el Estado nunca tituló y fueron robadas"
“La propuesta de la derecha es contraria a los tratados que hemos suscrito como Estado, y nos arriesga a condenas en tribunales internacionales. Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenan devolver las tierras aún si el actual dueño no es usurpador o descendiente del usurpador, a quien de todas maneras se le debe indemnizar. Por lo tanto, si los indígenas piden esas tierras y no otras, el Estado debe asumir ese costo", expresó Navarro.
"En el fondo, la oposición recomienda vulnerar y violar los tratados internacionales sobre derechos indígenas, mutila el derecho a la tierra, y justifica una política pública que jamás logrará la paz social, que no se condice con los países modernos que restituyen tierras, y aún reconocen territorios con gobiernos indígenas autónomos sin salirse del Estado", formuló el líder del MAS.
A juicio del legislador, "reducir la demanda mapuche por territorio a los títulos de merced, a las 424 mil hectáreas que habla la derecha, parece ridículo frente a las dos millones de hectáreas de algunas forestales, es condenar a los indígenas a la pobreza, al sentimiento de que les seguirán robando y de impunidad, y será caldo de cultivo de movilizaciones. Nosotros, en cambio, queremos tierra, territorio, agua y recursos para que salgan de la pobreza. La demanda es tierra y libertad para el mundo indígena en general", puntualizó el integrante de la Comisión de DDHH del Senado.
Finalmente, el parlamentario expuso que "la solución de la Alianza privilegia a los privilegiados, a los colonos. Yo no tengo reparo a que se les indemnice por las tierras que el Estado les entregó, pero esas tierras deben ser devueltas a su legítimo dueño, que fue invadido, doblegado, exterminado y reducido por Chile. Es la hora de los débiles, no la de los poderosos", puntualizó el senador del MAS.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias