Autoridades de salud verifican daños en Hospital de San Carlos y evaluarán soluciones con empresa constructora
Desde el recinto asistencial, explicaron que solicitaron a la empresa Ingetal, a cargo de la reparación de la Torre de Servicios Clínicos, constituirse en terreno para evaluar soluciones debido a que la garantía de la obra está vigente.
Directivos del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital de San Carlos constataron en terreno los daños provocados en el centro asistencial como consecuencia del frente de mal tiempo que se registró en la zona. El principal daño se constató el subterráneo de la torre de servicios clínicos, obra inaugurada en febrero de este año tras su reparación por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Tras su evaluación, las autoridades informaron que la atención a pacientes hospitalizados como a los usuarios que se atienden en forma ambulatoria, se mantiene sin interrupción. Asimismo, enfatizó que los tres pabellones donde se realizan cirugías, están funcionando con normalidad.
El director del Servicio de Salud, Dr. Iván Paul, precisó que “nos constituimos con la directora, Alicia Contreras para evaluar los daños. Constatamos que existen problemas de rápida solución como goteras y filtraciones en servicios de la torre que aún no estaban en funcionamiento y en uno de los pabellones quirúrgicos que estaba sin funcionar y que pretendíamos entregar esta semana, pero debido a la contingencia se va a postergar”.
“El mayor daño se registró en el subterráneo, donde iba a funcionar el servicio de esterilización y donde también están ubicados los sistemas eléctricos. En el subterráneo se detectó un problema grave debido a que una napa estaría llenando de agua ambas salas. Personal del Hospital ha estado trabajando permanentemente en turnos para extraer el agua”, expresó el Dr. Paul.
La directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras, expresó que ante un nuevo frente del mal tiempo “está prevista y coordinada una eventual evacuación de pacientes si es necesario”.
Además, confirmó que los medicamentos, insumos y víveres están resguardados en su totalidad. Lo mismo, ocurre con el equipamiento médico. “El equipamiento crítico como esterilización, equipos electrógenos y sala de calderas se encuentran operativos”, explicó la directora del recinto.
Tras el recorrido que autoridades del Hospital de San Carlos y del SSÑ, efectuaron por el recinto asistencial, el Dr. Paul, complementó que se sostuvo una reunión con parte del equipo de Ingetal, empresa a cargo de la reparación de la torre de servicios clínicos, para analizar y establecer un plan de trabajo para solucionar en el corto plazo los daños registrados ya que la garantía de la obra aún está vigente.
Preliminarmente, se estima que la inversión para recuperar la operatividad del recinto bordea los 40 millones de pesos. Además, seconsideró la aprobación de recursos extraordinarios ante la emergencia para la contratación de personal de ingeniería y mantención.
ÁREAS AFECTADAS:
· Torre de Servicios Clínicos, reparada tras el terremoto de 2010 e inaugurada en febrero de 2014.
· Subterráneo: Inundado. Se ubica equipamiento industrial y nuevas dependencias del servicio de esterilización, que aún no entraba en funcionamiento.
· Pabellón Quirúrgico N° 1: nuevo, pero no estaba operativo, ya que su traslado sería a partir del 13 de junio.
· Goteras y filtraciones en distintos servicios de la torre, pero sin afectar su funcionamiento ni la atención a los pacientes en condiciones de seguridad y confort.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias