Ir al contenido principal

CARTA ABIERTA DE UN HIJO POR LA MUERTE DE SU PADRE A CAUSA DEL ASBESTO DE PIZARREÑO


Hoy se cumplen tres años desde que falleció mi padre Adrián Carlos Prieto Delgado, a causa de una enfermedad llamada Mesotelioma pleural maligno, enfermedad mortal provocada por el asbesto. Mi padre nació en la Población Pizarreño que se ubica a un costado de la fábrica y trabajó en la misma durante un tiempo. Desde ese entonces junto con otros hijos, nietos y vecinos de víctimas de la fábrica de Maipú decidimos crear Unidos Contra el Asbesto y comenzar nuestra lucha contra el mineral y las empresas que lo ocuparon negligentemente a sabiendas del daño que provocaba a los trabajadores, sus familiares y vecinos.


Recuerdo perfecto a mi padre, luego de que le extrajeran un pulmón, estar lleno de tubos y máquinas conectadas a su cuerpo en una camilla de la Clínica UC y dibujar una sonrisa linda como él tenía, con una impronta decidida y alegre, dispuesto a enfrentar lo que viniera de cara a su enfermedad, cuestión que nos contagiaba a la familia, por eso todos teníamos fe de su recuperación. Ese mismo día acostado en su camilla mi padre me dice: “Adrián, hoy tú estás conmigo sufriendo esta enfermedad, viéndome adelgazar, viéndome retorcerme por mis dolores, viendo lo que me cuesta alimentarme, moverme y hacer mi vida con normalidad, pero este calvario lo han pasado muchos como yo, y como tú, otros hijos han visto deteriorar la vida de sus padres o madres y hermanos, pero esto no puede terminar así, tú debes hacer algo, no solo por mí, sino que también por los cientos de obreros y sus familias que fueron contaminados y asesinados por Pizarreño, pues esa empresa maldita es la culpable, gracias a Pizarreño yo estoy perdiendo mi familia, mis sueños, mi vida…”. Mi respuesta sin dudar fue sí, y desde ese día sé que yo no voy a descansar hasta que consigamos justicia, demostrando que Pizarreño es una empresa genocida y responsable de cientos de muertes, con el beneplácito de las autoridades, la mutual de seguridad y del Estado.

Los ex trabajadores, familiares y vecinos de la planta de Maipú siguen enfermándose y muriendo. Aún Pizarreño, la mutual y el Estado desconocen su culpabilidad y no han hecho nada para remediarlo, es más, desestiman nuestra fuerza y trabajo en la justa reivindicación que muchos llevamos a cabo, mintiendo, ofreciendo dinero y culpando a los mismos trabajadores y vecinos de las muertes.

Por eso hago un llamado abierto, sobre todo a quienes pertenecemos a la que una vez se llamó “la familia de Pizarreño”, a mis amigos de ACHVA y otras agrupaciones que luchan contra el asbesto u otros contaminantes y a todo habitante del territorio de Chile, pues este es un problema país, a que no desmayemos en la lucha, a que no olvidemos lo que pasaron nuestros seres queridos, a que no olvidemos y no perdamos de vista que NO ES JUSTO NI ES NORMAL MORIR POR TRABAJAR O MORIR POR VIVIR AL LADO DE UNA FABRICA.

También a no perder de vista nuestras causas en tribunales, debemos informarnos a través de nuestros representantes o abogados de cada gestión que se haga en pos de hacer justicia, pues los abogados aunque nos ayudan y prestan un fundamental servicio NO SON DUEÑOS de las muertes de nuestros seres queridos, no son dueños del dolor y el sufrimiento, y que aunque en tribunales debe probarse lo público y notorio (que pizarreño es culpable de contaminación y muerte) no podemos esperar sentados a que la justicia llegue, DEBEMOS SALIR A BUSCARLA, y ayudar en esta misión en las calles, barrios y en cualquier instancia.

Por último, desde aquí envío un mensaje a los dueños de Pizarreño y sus cómplices, VAN A TENER QUE MATARME PARA CALLARME, matarme igual como lo hicieron con mi padre, no me ofrezcan más dinero, no hay dinero alguno que silencie mi dolor, que silencie el llanto de mi madre en las noches, el daño que produjeron a mi hermana al quitarle a su padre y el daño que por meses sufrió mi papá.

Aunque mil puertas se cierren, otras mil abriremos para hacer justicia, eso es lo que esperan de nosotros quienes soportaron el calvario del asbesto, nuestros padres, madres, hermanos y amigos asesinados por Pizarreño y otras empresas.

Adrian Prieto Farias

86622308

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...