Ir al contenido principal

"La Ley de Estacionamientos traicionó a la ciudadanía, por eso voté en contra" Afirmó el Senador Navarro



El parlamentario de Partido País manifestó que “hoy 15 de marzo, día mundial de los derechos del consumidor, he ingresado un proyecto de ley que busca derogar y terminar con la actual ley de estacionamientos”.


“Una ley que traicionó a la ciudadanía, una ley que entró para defender derechos y que terminó eliminándolos gracias al feroz lobby de empresarios que hicieron sucumbir al Congreso, tal como en la ley de pesca", recalcó.


Sobre juicio contra Mall Plaza el Trébol, Navarro señaló que, “es un proceso muy importante y que puede generar una jurisprudencia vital en favor de la ciudadanía”.




Preguntándose, “¿por qué el Congreso aprobó esta ley?”, el senador Alejandro Navarro se refirió al ingreso de un proyecto que busca modificar la polémica ley de estacionamientos, “sobre la cual hoy el consenso por cierto es que debe ser anulada, derogada, eliminada”.

De acuerdo al senador de Partido País, “lo que se ha dado tras la aprobación de esta ley es una situación compleja que revela el distanciamiento entre el Congreso y la ciudadanía, entre el mundo político y el mundo social, pues si las leyes que se aprueban están siendo cambiadas antes que entren en vigencia, es porque algo se está haciendo mal”.

El parlamentario, quien fue uno de solo dos senadores que votaron en contra de dicha moción, explicó que, “durante la votación de esta ley nos opusimos firmemente, pues sabíamos que se estaba aprobado algo totalmente distinto al espíritu del proyecto original y que buscaba la gratuidad para los consumidores”.

“Más aún”, continuó, “para los diputados que presentaron el proyecto original, esto significó ir por lana y salir trasquilados, pues en vez de darle 30 minutos gratis a los conductores para estacionar sus automóviles, se cambió por un proyecto pro empresarios y que desde que la ley se hizo efectiva, ha permitido a algunos subir las tarifas de forma totalmente injustificada y de forma abusiva, con alzas de hasta un 300% en ciertos casos”.

Según el senador por la Región del Biobío, “no puede ser que un proyecto de ley ingrese al Parlamento buscando darle gratuidad a los consumidores, y salga meses después listo para aprobarse, cobrándoles a los consumidores, a los ciudadanos y ciudadanas de este país”,

“Esto se produjo gracias al lobby feroz de las empresas de estacionamientos, que buscaron por todos los medios cambiar el proyecto original y lo lograron”, manifestó. “Es por esto que el Congreso está desprestigiado, y apenas roza el 10% de aprobación en todas las encuestas de opinión, pues los chilenos y chilenas sienten que muchos legislan en favor de las empresas en vez de para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Navarro recalcó que, “lo que está haciendo mal es escuchar a la ciudadanía, es el legislar por el bien común y no presionados por el lobby feroz de algunos empresarios, por lo que quiero advertir que esta misma presión será impuesta cuando se debata el proyecto que hemos presentando hoy”.

“Debemos recordar”, prosiguió, “que la ley actual es una muy mala ley, pues somete a las usuarios al arbitrio de los administradores de estacionamientos, ya sea en espacios privados o públicos; por eso la voté en contra y por eso es que presentamos este nuevo proyecto”.

“Este restablece la idea matriz de gratuidad, proponiendo dos horas de gratuidad, más una tercera hora gratuita con la presentación de una boleta en el caso de centros comerciales. Y además, en caso de daño, que se devuelva el peso de la prueba al administrador”, explicó Navarro.

Y agregó, “yo creo que el debate está hecho, hay que aprobar este proyecto que presentamos a la brevedad, y creo que tanto la Cámara como el Senado deberán responder por qué fueron capturados por el lobby de las empresas, tal como en la ley de pesca, traicionando una vez más a la ciudadanía”.




Caso Mall del Trébol

Respecto a la demanda de Adecon-Biobío en contra del Mall Plaza El Trébol de Talcahuano, Navarro fue enfático: es un proceso muy importante y puede generar una jurisprudencia vital, ya que desde hace 3 años que se está en juicio en contra de dicho centro comercial, pues este recinto decidió comenzar a cobrar por estacionarse”.

“Dicho juicio está en etapa probatoria y busca eliminar el cobro por tratarse de una decisión unilateral, ya que se violó un compromiso tácito entre el Mall y los usuarios del mismo, dado que durante la instalación de este espacio el ofrecimiento fue siempre evitar los estacionamientos del centro de la ciudad, brindando este servicio de manera gratuita”, explicó.

De acuerdo a Alejandro Navarro, “por ello es que hemos apoyado también el llamado de lasorganizaciones sociales y de consumidores a protestar contra los estacionamientos este miércoles,organizándose para llamar a todos los conductores de automóviles a no estacionar en estos Malls y servicios, que por cierto, abusan de una condición dominante”.

“Por eso es que hemos respaldado el llamado de este 15 de marzo para una convocatoria de protesta pacífica, en el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores establecido por las Naciones Unidas, y donde también esperamos que tanto el Gobierno como los parlamentarios que votaron a favor de una ley nefasta, se den cuenta del error que se cometió en contra de la ciudadanía y voten a favor y de forma expedita nuestro proyecto”, sentenció el precandidato presidencial de Partido País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p